Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Telecomunicaciones. Una vuelta al campo. Ultimas consecuencias. Aviso extemporáneo. Fuente de paz. Equivocados: ¿quiénes?. Arte y salud. ¿Quién es responsable?. Edificio usurpado. Discapacidad

Miércoles 13 de abril de 2005

Telecomunicaciones

Señor Director:

"La modificación a la ley de telecomunicaciones sancionada sobre tablas y sin debate un día de diciembre de 2003 hace notar las falencias, no sólo de los legisladores, sino de todo el gobierno federal, ya que llegó a plasmarse en un decreto reglamentario en noviembre.

"Tanto el legislador como el reglamentador ignoran no sólo el valor supremo de la intimidad, sino la imposibilidad física y económica de almacenar los miles de millones de caracteres por segundo que pasan por los miles de servidores sólo en nuestro país, como también la factibilidad simple de violar esta norma al migrar los servicios de Internet al exterior.

"El contenido torpe e impracticable de esta medida coarta la «inviolabilidad de la correspondencia epistolar» protegida por la Constitución nacional en su artículo 18; el que le otorga igual atención a la defensa en juicio, a los papeles privados, y la abolición de la pena de muerte por causas políticas, entre otros derechos y garantías.

"No obstante ello, las ansias de legislar para cumplir un trámite o para figurar al pie de una ley de la Nación parecen ser superiores a la justicia, la paz interior, la defensa común, el bienestar general, y los beneficios de la libertad.

"Claro está que éstos son sólo postulados de nuestra ley fundamental."

Gustavo P. Forgione gustavo@forgione.com.ar

Una vuelta al campo

Señor Director:

"Acabo de recorrer muchos kilómetros de campo a lo largo de nuestro país y no se me ocurre otra cosa que reflexionar acerca de la sorda y ciega disputa entre altos derechos de exportación al sector agropecuario y subsidios a ciertos sectores industriales.

"En el campo nadie se muere de hambre, nadie necesita revolver basura para comer ni necesita garrafa social. La gente es amigable, honesta, trabajadora, respetuosa, solidaria. El campo da trabajo genuino, brinda capacitación laboral, techo, alimento y buenas costumbres. ¿A cuántos sueldos citadinos corresponde un sueldo rural, más casa gratis, más huerta propia, más seguridad, más tranquilidad y más dignidad? ¿Cómo valorar todas estas externalidades positivas?

"El mundo necesita alimentos, sobretodo desde el enorme aumento de la demanda de Asia, que es justamente donde se fabrican la gran mayoría de los autos, textiles y electrónicos a precios irrisorios.

"Subsidiar estas industrias lleva a tener que enfrentarse con competidores que lo hacen deslealmente, lo que lleva a industrias de sueldos magros y ocupación incierta. Brasil, Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile se dieron cuenta hace mucho tiempo, y en consecuencia, nos llevan años de ventaja ganando estos mercados.

"En la Argentina hace décadas que nadamos en contra de la corriente, como el salmón, desangrando la gallina de los huevos de oro para pintar de metalizado la cola del pavo real."

Andrea Pantanelli andreapantanelli@hotmail.com V. Loreto 2541 Capital Federal

Ultimas consecuencias

Señor Director:

"Nuestros políticos, los políticos que tenemos, los que nosotros consentimos y nos merecemos, anuncian siempre que «investigarán hasta las últimas consecuencias». Me pregunto: ¿cuáles son estas últimas consecuencias? ¿Son meramente las penúltimas o ni siquiera éstas, porque las tan anunciadas investigaciones, de entrada nomás, al tocar a «alguien» se desploman?

"Solicito, entonces, con el respeto que los políticos no se merecen, que dejen de subestimarnos y que precisen los términos."

Miguel de Torre Borges Obligado 1720, Capital

Aviso extemporáneo

Señor Director:

"Desde hace por lo menos dos meses vengo escuchando en una importante radio de FM un curioso spot oficial que se repite varias veces al día. El mismo menciona las virtudes del Programa Remediar, aunque tiene un final bastante llamativo: «...quince millones de personas tienen garantizado el acceso gratuito a los medicamentos hasta fines de 2004». Concluyendo, obviamente, con el ya clásico slogan del Gobierno: «Argentina, un país en serio».

"Sin querer debatir las bondades del programa, me pregunto si acaso nadie reparó en que estamos en abril de 2005, con lo cual dicho aviso hace tiempo caducó. Con la sensibilidad y la parcialidad que esta administración ha demostrado tener hacia los medios de comunicación, no pretendo que sean éstos quienes le adviertan lo extemporáneo de este spot. Sólo quisiera que quienes lo auspician, por respeto a los contribuyentes que pagamos con nuestros impuestos cada una de sus emisiones, entiendan que un país dista de ser «serio» si sus propias comunicaciones oficiales son, al menos, incoherentes."

Francisco Duncan Publicitario DNI 16.893.003

Fuente de paz

Señor Director:

"Hace casi un mes le diagnosticaron a mi esposa, de 32 años y madre de nuestras dos hijas pequeñas, un tumor cerebral maligno y por esto acudimos al Hospital Italiano para una intervención quirúrgica de alta complejidad (y alto riesgo).

"Con extrañeza, hemos seguido con mi esposa las sucesivas notas publicadas en este y otros medios respecto de las imágenes mostradas de Su Santidad Juan Pablo II en los últimos días de su vida. Digo extrañeza, porque tanto el mensaje del Viernes Santo de este Papa moribundo como las imágenes que se mostraron en los medios fueron aceptadas con gran simpatía tanto por mi esposa como por otras personas enfermas en el hospital. Para ellos era una fuente de paz ver cómo también una enfermedad se puede afrontar con una gran dignidad.

"Dicho esto, me parece que las objeciones a las imágenes son expresión de una mentalidad que no le encuentra sentido al dolor (y casi diría a la dignidad real de la persona) y por eso provoca rechazo ver una persona vieja y enferma. Es la misma mentalidad que omite la comprobación científica de que tanto una célula recién fecundada, un embrión, un niño o un adulto de 84 años son sólo distintos momentos de la misma persona y, por tanto, lo que no puede valerse por sí mismo o es impresentable para la vida de otros o se puede eliminar."

Manuel Alberto Medina Ruiz mmedinaruiz@hotmail.com

Equivocados: ¿quiénes?

Señor Director:

"Dos millones de fieles, 200 jefes de Estado, cientos de millones viendo el funeral del Papa por televisión. Un acontecimiento nunca antes visto en la historia. Mientras tanto, nuestro presidente atendiendo «cosas más importantes» y nuestra «madre putativa» deseando que se queme en el infierno. ¿Quiénes estarán equivocados?"

Carlos Schinoni cschinoni@znd.com.ar

Arte y salud

Señor Director:

"LA NACION publicó en Ciencia y Salud una nota de gran interés titulada «Prescriben arte como medicina». Al respecto quisiera comentar la experiencia que viene realizando el Instituto Oncológico Henry Moore. Los pacientes, mientras esperan ser atendidos, tienen contacto diario con diversas disciplinas artísticas. Dúos o tríos integrados por jóvenes músicos se sientan en la sala de espera junto a los enfermos y ejecutan jazz, blues y tangos; otros días, narradoras cuentan imaginativas historias de la literatura universal.

"Todo empezó con una exposición de cuadros. El impacto fue tan grande que los médicos solicitaron la continuidad de las muestras porque reconocieron que las entrevistas no comenzaban por el dolor, sino por un sencillo y emocionado comentario: «?me gustó el azul, qué lindo el verde». Al día de hoy, el instituto exhibe en sus paredes obras de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, Josefina Robirosa o Carlos Gorriarena, entre otros grandes artistas.

"Su nombre rinde homenaje al escultor ingles Henry Moore, quien dijo: «El arte es una expresión del significado de la vida, un estímulo al mayor esfuerzo de vivir»."

Julio Sapollnik sapito@arnet.com.ar

¿Quién es responsable?

Señor Director:

"El 17 de marzo, a las 6.30, ingresé en el telepeaje de la autopista Perito Moreno, a la altura del parque Avellaneda, donde la barrera se abrió normalmente, pero al continuar la marcha me encontré imprevistamente con una barrera metálica que el personal de AUSA se había olvidado, negligentemente, de retirar, lo que fue reconocido por el empleado que estaba en ese momento en el lugar, y que tuvo por resultado la rotura del parabrisas de mi auto y daños en la carrocería, tal como quedó reflejado en el acta levantada en ese momento, firmada por un supervisor de la autopista.

"Hecho el reclamo correspondiente, la empresa dice que «no resulta responsable por los supuestos daños», debido a que «las maniobras de ingreso y egreso de las vías de peaje son de exclusiva y excluyente responsabilidad de los conductores», con lo cual omite maliciosamente el fondo de la cuestión, que es la barrera irresponsablemente dejada en un lugar peligroso.

"Al reclamar telefónicamente, una segunda respuesta verbal fue que había ingresado con el semáforo en rojo, lo que demuestra una segunda irregularidad y evidente causante de confusión a los conductores, ya que por un lado estaba expedito el paso al funcionar normalmente la barrera y, por el otro, el semáforo no daba paso, aunque esto último habría que verificarlo.

"El gobierno de Aníbal Ibarra da muestra una vez más de la irresponsabilidad con que se maneja, echando siempre la culpa a los demás y no admitiendo los errores propios, tal como se puso de manifiesto en la tragedia de Cromagnon, los reiterados problemas en los geriátricos, hoteles de menor categoría, vendedores ambulantes y toda una serie de desastres que debemos soportar quienes diariamente transitamos por la ciudad."

Horacio D. Heugas CI 5.213.974.

Edificio usurpado

Señor Director:

"Le quería contar que en la esquina de Yerbal y Campana (Floresta-comisaría 40) hay un esqueleto de edificio de 8 pisos abandonado hace muchos años desde que la persona que lo construyó se fugó después de estafar a los compradores.

"Hace un tiempo el edificio sufrió un incendio y quedó con su estructura debilitada. Desde hace más o menos 1 año empezó a ser usurpado. Tiene 3 pisos tapiados con maderas, antena de Direct TV, pelopincho, muebles, etcétera.

"Varios vecinos cuentan que son víctimas de arrebatos del otro lado de las vías (comisaría 50) y después ven a los ladrones cruzar corriendo las vías a la altura de Campana.

"Se llamó mil veces a las dos comisarías, al comando, al gobierno de la ciudad, al CGP. Pero nadie encuentra ninguna solución y el edificio está cada vez más ocupado y en riesgo de caerse arriba de las casas bajas vecinas."

Luciana Basello DNI 25.181.173

Discapacidad

Señor Director:

"Al señor Presidente le reitero que permita que se cumpla la ley, recordándole que «los hipócritas» desde hace 24 años no dan trabajo al 4% de los discapacitados en el Estado.

"En una Argentina de todos, los derechos humanos de los discapacitados no existen porque hay demasiados funcionarios hipócritas que sólo hablan y no hacen nada por los discapacitados y a mí me queda sólo el derecho de recordarles y exigirles a los «hipócritas» que cumplan la ley."

Alfredo Lanusse Director de la Fundación Argentina de Sordos alanusse@fibertel.com.ar

A los lectores Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar