Cartas de lectores
Justicia mediática. Habemus Papam. "Un buen Papa". Reflexión lúdica. Empleados de Lafsa. Egreso "restricto". Calle Frondizi. Aclara. Monumento tomado. Bebes prematuros. Agradecimiento
Justicia mediática
Señor Director:
"Adhiero efusivamente a la carta del doctor Guillermo Lascano Quintana, publicada en esta sección el 20 del actual.
"Dos razones me impulsa a hacerlo: la primera, porque rinde un merecido homenaje al doctor Jorge Noro Villagra, juez probo y honesto y de impecable carrera. La segunda, porque con la calidad de estilo que lo caracteriza, ubica el concepto republicano de la división de poderes y la majestad de la Justicia en su verdadero lugar, que por cierto no es el de algunos botarates mediáticos que carecen del concepto mínimo de respeto al prójimo."
Guillermo Moreno HueyoAbogado
LE 4.368.307
Habemus Papam
Señor Director:
"Acaba de ser elegido el nuevo Papa. Hay quienes opinan a favor y otros en contra. Lo esencial no es la faz humana de la iglesia, sino su origen divino. «Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Juan 8, 12), dijo el señor Jesús. «El Sumo Pontífice es un humilde operario de la viña del señor», según aseveró Benedicto XVI.
"El Señor es el que determina el tiempo y las circunstancias de las modificaciones que deban hacerse en la iglesia. Por eso, lo fundamental para nosotros es la oración. Es decir, pedirle al dueño de la historia lo que creamos más conveniente para los designios de Dios.
"«Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14, 6). No hay otra dimensión del acontecimiento mundial más que la divina providencia que determina los acontecimientos. «Pero es tu providencia, padre, la que dirige el timón» ( Sabiduría 14, 3)."
Miguel Angel NoguerDNI 2.799.921
Estrada 1098, Tigre
"Un buen Papa"
Señor Director:
"Conocido el nombre del cardenal Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice de la Iglesia, el presidente Kirchner dijo: «Esperemos que este Papa sea un buen papa». ¿Teme que haya un papa malo?
"Como es alemán, el primer cardenal alemán desde la edad media, ¿querrá saber dónde estaba durante el genocidio judío? ¿Hebe de Bonafini también lo mandará a morir en el infierno? ¿Si el señor Presidente hubiera sido cardenal lo hubiera elegido?
"Si no le gusta la ideología de este Papa, ¿irá igual a la asunción en el Vaticano?"
Bernardo NeustadtDNI 4.232.385
Reflexión lúdica
Señor Director:
"Según lo informado en LA NACION, página 23 del 20 del actual, en la quiniela nacional correspondiente al día de la elección del papa Benedicto XVI, salió sorteado en el primer premio un número terminado en 16. Según la interpretación popular de los sueños asociada a la quiniela, el 16 corresponde a «el anillo» (símbolo del poder papal). Además, en este caso, el 16 forma parte del nombre del nuevo papa. Coincidentemente, en la quiniela de la provincia de Buenos Aires, salió sorteado en primer lugar un número terminado en 88 que significa «el Papa».
"Según Jung («Sincronicidad, principio de las conexiones acausales», 1952), eventos que ocurren sincronizados en el mismo tiempo no necesariamente tienen que estar relacionados causalmente (y, obviamente, parece disparatado relacionar la elección del papa Benedicto XVI con la quiniela argentina). Pero puede existir una significativa conexión entre ellos. Coincidencias cargadas de significado como hipótesis de la existencia de un orden trascendental preestablecido que escapa a nuestra comprensión lógica. ¿Será éste un caso en que nuestra comprensión no alcanza?"
Ignacio NoelDNI 13.417.535
Empleados de Lafsa
Señor Director:
"Diariamente aparecen noticias sobre los empleados de Lafsa y los inconvenientes que ocasionan en su búsqueda de trabajo, mostrando su preferencia por el empleo público, única modalidad que parece satisfacerlos.
"Para ello, han recurrido a todo, desde cortes en la autopista de acceso al aeropuerto, toma de mostradores de atención y lo que es inconcebible, invasión sorpresiva en masa de la pista en el preciso momento en que un avión estaba por aterrizar, no habiendo recibido ningún tipo de sanción por tal maniobra, agravada en este caso por pertenecer a la aeronáutica.
"Creo que estos empleados nos deben una explicación."
Juan Carlos Bolinojcbolino@netverk.com.ar
Egreso "restricto"
Señor Director:
"Frente a la polémica sobre el deficiente nivel de la educación media y las condiciones requeridas para el ingreso a las universidades nacionales, por lo general se le asigna al ámbito de la universidad la responsabilidad de resolver la brecha que existe entre el colegio secundario y la enseñanza superior. Y de esta manera el ingreso a la universidad, irrestricto o con examen, queda en el centro de la polémica como si de él dependiera la solución del problema.
"Si ya está establecido que para ingresar a la universidad hace falta haber cursado la educación media, lo lógico es que el Ministerio de Educación articule un examen de egreso del nivel secundario , externo al mismo, en el cual se precisen los requerimientos mínimos de cada disciplina cursada, ya que la enseñanza media es de su exclusiva responsabilidad.
"Por otra parte esta evaluación del egreso del secundario traería aparejada una gestión docente más eficiente de cada uno de los colegios dado que, por medio del examen, los resultados pedagógicos de cada institución serían de público conocimiento.
"Si pasamos del ingreso irrestricto al egreso «restricto», comenzamos por el principio."
Reinaldo LeiroProfesor consulto de la
Universidad de Buenos Aires
rleiro@buro.com.ar
Calle Frondizi
Señor Director:
"Reitero los conceptos de mi carta del 2/2, referente al cambio de nombre de la estación Malabia; ahora vuelve a surgir el cambio de nombre de la calle Cerrito, por el de Doctor Arturo Frondizi.
"Sin desconocer los valores de tan preclaro estadista, reconocido además por su humildad ante los halagos, no creo que sea buena idea cambiarle el nombre a Cerrito, ni a ninguna otra calle de la ciudad.
"Espero que los autores de tal iniciativa se dediquen a incrementar su creatividad y no caer en el facilismo de cambiar el nombre de una calle para homenajear a un hombre público, que merece por otra parte el reconocimiento de la sociedad, aunque no necesariamente nominando una vía de la ciudad con su nombre."
Efraín DorregoCI 2.243.367
Aclara
Señor Director:
"Me refiero a la nota publicada el 15 de este mes donde se informa de la supuesta compra de bodegas Orfila por Isenbeck. En ella se transmite, equivocadamente, que dentro de los vendedores estarían integrantes de la familia que lleva ese apellido.
"La familia Orfila, con gran orgullo, conserva intacto todo el patrimonio productivo tradicional e histórico de la familia; esto es, los viñedos y la bodega que en 1905 fundó nuestro abuelo, optando así por el trabajo y el amor a nuestra tierra. Las marcas de Orfila fueron transferidas a otro grupo con anterioridad y éste sería el que realizaría la operación con Isenbeck. Esta carta persigue dos objetivos:
"1) Que los lectores aprecien que no todos los patrimonios tradicionales argentinos pasan a manos extranjeras.
"2) Dar seguridad a mi familia, evitando que errores de información la exponga a riesgos innecesarios."
Francisco Orfilafrorfila@yahoo.com.ar
Monumento tomado
Señor Director:
"El 16 de octubre de 1926 se inauguró, en un contexto paisajístico excepcional, el monumento a Carlos de Alvear, obra del escultor francés Antoine Bourdelle. Con los años devino el de mayor valor monetario del país y, aun sólo por esta última condición, un pueblo inteligente lo cuidaría.
"Pero hoy, cuando el país, la ciudad y la Recoleta parecen circos fuera de sus honrosas carpas, algunos funcionarios se dan el gusto, y a toda la sociedad el disgusto, de montar un escenario sobre la misma escultura para ofrecer un recital musical. Combinan perfectamente con otros funcionarios encargados de no permitir esos excesos y que brillan por su ausencia.
"¿Son conscientes del daño que infligen al monumento y a la sociedad? A todos ellos el pueblo les paga el sueldo para que cumplan con sus obligaciones (incluyendo el cuidado y la defensa del patrimonio nacional) y no para que nos perjudiquen arruinando ese patrimonio que es, justamente, de todos.
"Convoco al festejo de los 80 años del monumento el año próximo... si todavía sigue en pie, pues hace rato que estamos viviendo (y muchos de nosotros llorando) el Cromagnon del patrimonio cultural. La Argentina de la destrucción tiene cada día más salud."
Sonia BerjmanDoctora en Historia de
las Artes
sonia.berjman@fibertel.com.ar
Bebes prematuros
Señor Director:
"Hemos leído en nuestro Instituto de Mecánica Aplicada, dependiente de los departamentos de Ingeniería y Física de la Universidad Nacional del Sur, sobre el tratamiento para bebes prematuros desarrollado en la Universidad de Harvard y puesto en práctica en algunas instituciones de nuestro país (LA NACION, 18/4).
"Si dudar en absoluto de la notable bondad y mérito de la metodología y en particular interesándonos en aspectos acústicos y sonoros del problema, deseo mencionar la preocupación de investigadores del Instituto de Mecánica Aplicada y del Hospital Interzonal Dr. José Penna, en Bahía Blanca, desde hace casi un cuarto de siglo por el control del nivel sonoro en incubadoras para recién nacidos. Dichos estudios fueron publicados en la literatura extranjera y luego en «Archivos Argentinos de Pediatría» en 1986.
"Más recientemente fueron presentados en la conferencia «Medición de ruidos en la sala de neonatología de un hospital público» en la reunión anual de la Asociación Física Argentina (San Carlos de Bariloche, septiembre 2003)."
Dr. Ing. Patricio A. A. LauraProfesor Emérito
Depto. Ingeniería. Universidad
Nacional del Sur
Académico Titular. Academia
Nacional de Ingeniería
ima@criba.edu.ar
Agradecimiento
Señor Director:
"Me dirijo a usted a los efectos de hacer público mi más sincero agradecimiento a las autoridades de IOMA La Plata, en especial al doctor Antonio Lascaleia, al doctor Sergio Faur, así como a las autoridades de IOMA Quilmes y a todo el personal médico y no médico del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) por haberme ayudado a superar el difícil momento por el que tuve que atravesar. Profesionales y no profesionales que hacen su trabajo con entrega, responsabilidad y dedicación, que no pueden dejar de destacarse.
"En épocas como la actual, en que la salud atraviesa situaciones difíciles, la presencia de personas como las mencionadas, nos recuerda el valor de la solidaridad." .
Dr. Miguel A. BudichDNI 11.005.692
