Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Prevención de accidentes

Amplia salida laboral para los expertos en seguridad e higiene

Empleos

El campo se abrió a partir de una reglamentación que exige más controles

No sólo los accidentes de tránsito son una de las causas más importantes y evitables de muerte que suceden en el país. La cantidad de decesos que ocurren en ámbitos laborales es otro motivo de preocupación. Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención.

La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro, adecuado y, en especial, si existiera una toma de conciencia de los riesgos y la necesidad de prevenirlos por parte del empleador. Por este motivo, la inclusión de un técnico en seguridad dentro del ámbito laboral se torna indispensable.

La preocupación general en materia de seguridad en el trabajo llevó a que se creen y diversifiquen carreras relacionadas con la prevención de riesgos laborales o tecnicaturas en higiene y ambiente laboral. La legislación prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de una empresa, fábrica u obra en construcción. Los profesionales especializados están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.

Opciones

Para los interesados en carreras relacionadas con este tema, existe una amplia variedad de opciones. El título que se otorga es de técnico en Prevención de Riesgos Laborales o licenciado en Higiene y Seguridad del Trabajo. La duración de la licenciatura es de 5 años, mientras que el título intermedio de técnico se obtiene al terminar el tercer año de la carrera.

Estos profesionales se ocupan de investigar y prevenir riesgos laborales, desarrollar planes de emergencia, establecer medidas de higiene industrial y analizar los riesgos específicos de máquinas, productos químicos, instalaciones, edificios y transporte. Aparte de los riesgos físicos se encargan también de los psicológicos, como la evaluación del mobiliario, disposición de luces, aseo del ambiente laboral y de proponer iniciativas para evitar enfermedades.

La salida laboral de estas carreras es en la actualidad muy amplia. El profesional puede ejercer su trabajo dentro de una empresa, fábrica o cualquier otra institución, o de igual manera trabajar en forma independiente como consultor o asesor en higiene y seguridad. La demanda es cada vez más importante, ya que se debe cumplir la ley de higiene y seguridad en el trabajo, que entre otras disposiciones señala que se deben aplicar programas de trabajo y especificaciones técnicas en materia de seguridad, higiene y control ambiental laboral para los empleados.

Además pueden desarrollarse como capacitadores para evitar accidentes en el trabajo. No sólo funcionan programas de capacitación interna dentro de una compañía para orientar a su personal, sino que también los sindicatos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo colaboran para que la formación y el asesoramiento lleguen a la mayor cantidad de trabajadores posibles para evitar una de las causas más importantes de muerte en la Argentina, como son los accidentes laborales.

Dónde estudiar

  • Licenciatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral
  • Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
  • Licenciatura en Higiene y Seguridad
  • Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Fernando Gómez Dossena
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015