Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La tenencia de la hija de Andrea del Boca

La Asociación de Magistrados defendió al juez Noro Villagra

Política

Lo criticaron por su actuación en un caso

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó su rechazo a la denuncia ante el Consejo de la Magistratura y a los ataques mediáticos que sufrió el juez en lo civil Jorge Noro Villagra por su intervención en la causa por la tenencia de la hija de la actriz Andrea del Boca y el empresario Ricardo Biasotti.

"La ventilación mediática de causas judiciales y la utilización de las instituciones públicas como escenario de actuaciones particulares resultan una grave distorsión de dichos procesos y de la actividad institucional para la determinación de la corrección o no del desempeño de los jueces", dice un comunicado de la asociación, en un fuerte respaldo a Noro Villagra.

En el texto difundido por la Asociación de Magistrados se condena también "el empleo de expresiones impropias por parte de quienes tienen la misión de informar a la comunidad al ejercer el legítimo derecho a criticar las resoluciones de los jueces y el uso de los medios periodísticos para discutir causas en las que aparece como la pretensión de influir sobre las sentencias de los magistrados".

El embate público contra Noro Villagra incluyó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y reiteradas apariciones en programas de "chimentos", en las que criticó duramente al juez. Ante el órgano que se encarga de destituir a los magistrados, Del Boca acusó al juez por cohecho, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros cargos.

Al respecto, la Asociación de Magistrados sostuvo que "el contenido de las decisiones judiciales, salvo que constituyan delito o grave irregularidad, no pueden dar lugar a la remoción de los magistrados".

En una de sus apariciones en los programas de "chimentos", la actriz afirmó también que el juez tenía "un programa perverso en el Jardín Japonés, en el que se obligaba a los chicos a ver a sus padres violentos o abusadores".

En respuesta a esas acusaciones, la Cámara Civil emitió una acordada en la que se aclaró que el Programa de Encuentros entre Padres e Hijos, que se cumple en el Jardín Japonés, "es un modo de facilitar los encuentros entre padres separados no convivientes con sus hijos en aquellos casos en que la envergadura de los conflictos entre padres impide una armoniosa comunicación".

Otra defensa

El comunicado de la Asociación de Magistrados en favor de Noro Villagra fue sucedido por otro de tono similar, en el que manifestó preocupación por la protesta organizada contra la jueza María Angélica Crotto, por su intervención en la causa en la que se investiga la tragedia ocurrida en el boliche bailable República Cromagnon en diciembre último.

"Es preocupante para el futuro de la República que se pretenda desviar bajo presión las decisiones judiciales. De esa manera, la ley quedará en letra muerta y la paz social no pasará de ser una declamación", dice el comunicado. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil