Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En el canal del Beagle

Argentina y Chile recordaron el acuerdo de paz

Política

Legisladores de ambos países celebraron hoy el vigésimo aniversario del tratado; homenajearon a Juan Pablo II por su mediación en el conflicto

(DyN).- Legisladores de la Argentina y de Chile ratificaron hoy su "compromiso" de seguir avanzando en una mayor integración entre ambos países, a partir de la conmemoración del vigésimo aniversario de la implementación del Tratado de Paz y Amistad que cerró las puertas a una guerra que en 1978 pareció inminente.

Con el mismo énfasis recordaron la figura de Juan Pablo II, cuya mediación fue fundamental para que evitar la guerra entre los militares argentinos y chilenos, justamente a un mes de su muerte.

"Veinte años después, argentinos y chilenos entendemos que la paz no es la ausencia de la guerra sino un proceso que es necesario construir y, en ese sentido, el Papa Juan Pablo II ha dejado para nuestros países un legado de paz definitiva", aseguró el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Arguello, uno de los promotores de este encuentro.

A bordo del buque nacional "ARA Patagonia", unos 30 diputados y senadores argentinos y chilenos recordaron que a poco estuvieron, las Fuerzas Armadas de ambos países, de enfrentarse en una guerra "sin sentido".

"Este encuentro refleja cómo se puede comenzar a construir una nueva historia, que mostramos hoy, con orgullo, en un proceso de integración sin precedentes", sostuvo la diputada e hija del ex presidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende Bussi, quien destacó el carácter "histórico e inédito" del cónclave.

Bajo un sol imponente y de cara a las montañas nevadas que parecen custodiar el Canal de Beagle, el buque de bandera nacional se apostó frente a las orillas del Puerto Williams (de Chile) para esperar el arribo en lancha de los legisladores y autoridades de la Armada trasandinos.

La nave trasandina, que lucía el lema "vencer o morir", fue recibida por el buque argentino, con la orquesta interpretando el himno de la armada chilena.

Uno a uno fueron subiendo y saludando a sus pares argentinos, que en muchos casos no evitaron el abrazo, que de alguna manera registra los resultados de aquel Tratado de Paz y Amistad que un 2 de mayo de 1985 era refrendado en el Vaticano, ante Juan Pablo II, y quien había sido su enviado como mediador entre las fuerzas argentinas y chilenas, el cardenal Antonio Samoré.

Tras los saludos y un café para aminorar la temperatura de dos grados, al mediodía se inició el acto formal con las estrofas de los himnos nacional y chileno.

De inmediato, los capellanes de uno y otro país brindaron una oración en la que recordaron a Juan Pablo II e instaron a que argentinos y chilenos "no dejen que el odio marchite las energías y las capacidades de entendimiento".

Acto seguido, los dos referentes principales de sendas comitivas, Arguello y Allende, tomaron una ofrenda floral en homenaje a Karol Wojtyla y la arrojaron al mar.

"Ha sido sin duda uno de los Papas que ha marcado la historia de nuestros pueblos, lo que nos recuerda el compromiso de seguir profundizando la amistad entre Argentina y Chile", aseguró Isabel Allende.

En tanto, parafraseando al presidente Ricardo Lagos durante su última visita a la Argentina, Arguello enfatizó que "nuestros pueblos están hermanados por su geografía, por su historia común, pero fundamentalmente por la profunda convicción de que ese es nuestro destino".

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Coloma Correa, consideró que "para que nunca más nos ocurra estar en trincheras opuestas, debemos construir y respetar planes comunes para proyectar y no confrontar" y mantener éste vínculo "por 20 siglos más".

Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Ramón Puerta, destacó "el nivel de inversiones" actuales que "serían impensadas" si el conflicto bélico no hubiera sido evitado.

Luego de las exposiciones, una salva de 21 cañonazos y una foto grupal sellaron el encuentro, tras lo cual los parlamentarios intercambiaron elogios y obsequios en aguas de un canal que 26 años atrás pudo haberse convertido en un escenario bélico.

Por el lado argentino estuvieron presentes, además de Arguello y Puerta, los diputados Federico Pinedo, Luis Molinari Romero, Alberto Coto, Rafael González, Jorge Villaverde, Ricardo Wilder, Víctor Fayad y Rosana Bertone; y los senadores Mabel Caparrós, Mario Daniele y Marcelo López Arias.

Por parte chilena, concurrieron además de Isabel Allende y Coloma Correa, el senador Ramón Hidalgo y los diputados Edmunfo Villouta Concha, Darío Sambueza, Francisco Bayo Veloso, Carlos Jarpa Wevar, Iván Moreira Barros, Rodrigo Alvarez Centeno, Sergio Correa de la Cerda, Carlos Silva, Zarko Luksic Sandoval, Pedro Muñoz Aburto y Federico de la Barra. .

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner