Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los juristas no cuestionan la medida

Economía

Creen que no hay diferencias con otros embargos, siempre que la medida la dicte un juez

Por   | LA NACION

La decisión judicial de abrir cajas de seguridad de contribuyentes con deudas con el fisco provincial no despertó mayores contrapuntos entre los especialistas consultados por LA NACION: todos coincidieron en que la medida no puede ser cuestionada, siempre que provenga de un juez.

Fabián Rodríguez Simón, especialista en derecho bancario del estudio Llerena & Asociados, consideró "absolutamente correcto" que el fisco obtenga un embargo preventivo sobre el contenido de las cajas de seguridad de morosos, "siempre que sea por vía judicial; es lo que debería haber hecho Montoya desde el principio".

"Lo disparatado son todas esas maniobras paralegales, como dejar mensajes en el teléfono o pegar un cartel en el auto. Lo que tiene que hacer el fisco es iniciar los juicios y embargar los bienes, y las cajas de seguridad no tienen ningún régimen especial", agregó.

En igual sentido opinó el ex juez y profesor de derecho civil Julio César Rivera. "Más allá de preguntarse si es exagerado o no, lo importante es que si el deudor tiene bienes en una caja de seguridad susceptibles de ser embargados podría llevarse adelante la medida sin problemas. No hay argumentos para decir que esos bienes están exentos de los acreedores", dijo el jurista.

Desde la óptica del constitucionalista Gregorio Badeni, la medida también reúne los requisitos legales. "La apertura e incautación de una caja de seguridad es perfectamente válida, y un acreedor tiene derecho a pedirla para ejecutar su crédito, siempre que lo ordene un juez", sostuvo el también presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Coincidió con Badeni el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, que explicó que "la dificultad jurídica se planteaba cuando el fisco quería abrir las cajas de seguridad sin autorización judicial", en referencia a la amenaza lanzada el año pasado por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, de dar inicio al procedimiento para allanar cajas de seguridad de morosos sin permiso judicial.

Quizás uno de los puntos en los que existe alguna discrepancia es cómo sería el procedimiento de abrir la caja de seguridad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si dentro de la caja se encontrasen bienes de un tercero o documentación privada del deudor? "En derecho debemos siempre tener en cuenta los llamados usos y costumbres, por lo tanto no se nos escapa que es de uso corriente guardar en la caja de seguridad bienes de terceros", respondió Tomás Wilson Rae, del estudio G. Breuer. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015