Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Congreso para entrepreneurs

Reclaman un mayor apoyo a emprendedores

Economía

Aconsejan aprovechar el tipo de cambio para exportar

Tener en claro el producto por ofrecer, resolver una estrategia exportadora a largo plazo, planificar el crecimiento, construir una marca con identidad, innovar permanentemente y capacitar al personal. Estos fueron algunos de los consejos que brindaron reconocidos emprendedores a las más de 600 personas que asistieron ayer, en el hotel Sheraton Retiro, al Segundo Congreso Nacional de Emprendedores, organizado por Portalentrepreneur, la revista Mañana Profesional y el estudio San Martín, Suárez y Asociados (SMS), con el auspicio de LA NACION.

La apertura del encuentro, con el lema "La Argentina necesita emprendedores", estuvo a cargo del presidente de Arcor, Luis Pagani, que recomendó a los emprendedores "aprovechar el tipo de cambio y contemplar el comercio exterior para aumentar la exportación a fin de que un proyecto que apenas empieza pueda avanzar". Criticó, por otro lado, el "no acompañamiento del Estado con políticas fiscales y financieras" y la burocracia, dos factores que otros expositores también destacaron como obstáculos a la cultura emprendedora. A la exposición del empresario le siguieron la de otros emprendedores que contaron cómo pusieron en marcha sus emprendimientos.

Cecilia Lucía Puig, socia fundadora de Mañana Profesional, hizo hincapié en el valor de marcas. "Una marca necesita atributos, beneficios, valores y personalidad. Tiene que sugerir ventajas y hay que prestar atención a cuestiones simples, como el grado de dificultad al momento de pronunciarlas", destacó.

Federico Aversa y Tamara Di Tella contaron en otra charla cómo crearon Persicco y Tamara Di Tella Pilates. Ambos destacaron que para emprender hay que tener "pasión por lo que uno hace" y "trabajar constantemente en la innovación".

"Apuesten el ciento por ciento", recomendó Aversa. Y Di Tella destacó: "No importa si no hay una demanda, hay que mostrarle al mercado cosas nuevas y hay que tener una espalda fuerte para aguantar las críticas". Por otro lado, adelantó que ingresará en el mercado norteamericano y que lanzará una línea de indumentaria deportiva. Peter Belohlavek, fundador de The Unicist Research Institute, subrayó que en el país hay más "sobrevivientes que emprendedores" y que es necesario "identificar el producto que uno ofrece para tener éxito". Por otro lado, sostuvo que "el emprendedor necesita libertad interior para ser innovador" y que "el vínculo con el cliente no se hace con viveza sino con astucia".

José María Sánchez, creador de Las Medialunas del Abuelo, dijo que para abrir 150 locales en 4 años apostó a bajar el precio de las facturas. Y adelantó que lanzará en breve facturas dietéticas para ampliar el negocio. Durante la reunión, los emprendedores también compartieron las exposiciones de Michel Biquard, Máximo Maratta y Alberto del Castillo, de Patagonia Experience; Silvia Torres Carbonell (IAE), Javier Paternostro (Tentissimo), Federico Braún (La Anónima), Pablo Cámara (Coffice), Rodrigo Figueroa Reyes (Fire), Claudio Destéfano (Destéfano Biz), Marcelo Goldberg (UMA), Ricardo Klahr (grupo Vía) y Pablo San Martín (SMS). .

Mercedes García Bartelt
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráficoMundial de Básquet