Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Passarella: "Ahora viene lo más lindo"

Distendido, el director técnico argentino dijo que para el resto de las eliminatorias el seleccionado tendrá la moral muy alta.

Martes 10 de junio de 1997

Este lunes después de un partido de las eliminatorias fue distinto a todos los demás para Daniel Passarella. Habitualmente, después de cada encuentro, el director técnico se recluye en algún lugar de descanso, sin la mínima exposición pública. Pero tras la victoria ante Perú por 2 a 0 no pudo salir del ritmo del seleccionado. Cambian el marco y el escenario, pero las responsabilidades continúan. Se sale de Perú y del objetivo del Mundial para meterse en la Copa América. Casi sin pausas ni cuartos intermedios.

Apenas tuvo medio día para disfrutar en familia antes de despedirse para la misión Bolivia, país que lo trata con una inquina difícil de encontrar en otro lado, por aquello de que "jugar en La Paz es inhumano".

Passarella llegó a Ezeiza poco antes de las 17 -el vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano despegó rumbo a Cochabamba a las 17.30-, mientras el coordinador de prensa Eduardo Bongiovanni le adelantada los trámites en el mostrador.

Los buenos resultados influyen, tanto en el ánimo del protagonista como en las reacciones que provocan en el ambiente. No estaba pactado atender a la prensa, pero el técnico, antes de embarcar, se paró unos minutos para contestar las preguntas, mientras que de muchas de las personas que estaban de paso brotaban aplausos y voces de aliento. Los efectos del triunfo lo hicieron posible.

Prioridad, las eliminatorias

Tal como se desprende de la integración de los planteles, Passarella dejó en claro los objetivos y el orden de prioridades: "A nosotros nos interesan fundamentalmente las eliminatorias. La Copa América nos sirve como banco de pruebas para algunos jugadores. Esperemos jugar bien porque tenemos un equipo competitivo.

"No volví a ver el viedo del partido con Perú. Ahora me voy a volcar de lleno a la Copa América y a recibir los informes de Alejandro Sabella para ver qué seleccionado formamos para el miércoles."

El plantel de avanzada, que desde hace una semana realiza la adaptación a los 2600 metros de Cochabamba, tendrá la preferencia para el debut de pasado mañana,an te Ecuador. Roa, Pineda, Bassedas, Berti y Calderón, quienes se sumaron ayer, tendrán su oportunidad más adelante.

La regla es también para el más pedido por la gente en el Monumental, Calderón: "No va a jugar el primer encuentro. Más adelante veremos", agregó el entrenador.

-Por los resultados, ¿los demás conjuntos jugaron el domingo para el seleccionado?

-No, creo que la Argentina jugó para la Argentina. En las eliminatorias se corren grandes riesgos en todos los encuentros porque nadie regala nada. Uno puede hacer cálculos, pero la clasificación es bastante estrecha para todos, salvo para Paraguay, que se cortó un poco. Sabíamos que Perú jugaba bien; por eso es más meritorio nuestro triunfo.

Aunque Passarella, antes del partido con Bolivia, había afirmado que la clasificación era una batalla ganada para la Argentina, prefiere atenuar las voces que ya hablan de Francia "98: "Venciendo a Paraguay tampoco aseguramos nada. ¿Si se pueden agregar jugadores para el Mundial? Seamos humildes, pensemos primero que debemos clasificarnos".

Eso sí, la mesura no le quitó lugar al optimismo, sacándole la cuota traumática que se vivió hasta Ecuador: "Las eliminatorias tuvieron alternativas cambiantes y ahora viene la parte más linda, cuando mejor nos agarra, con mucha moral", sentenció Passarella.

Con la mirada en la Copa América

Los jugadores que viajaron junto a Passarella, hacia Bolivia, ya piensan en la Copa América. Estas fueron algunas de sus palabras: Sergio Berti: "Vamos con la ilusión de ganar la Copa. Para nosotros, el hecho de participar en un torneo con tanto prestigio es muy importante, pero eso no nos condiciona."

Carlos Roa: "Estamos con un estado de ánimo óptimo para unirnos al grupo que está en Cochabamba. Todos estamos pensando en realizar un buen papel" Christian Bassedas: "Esta serie de buenos resultados, en las eliminatorias, es muy favorable para encarar la Copa América. Además, tenemos un buen equipo como pelear de igual a igual a cualquiera" Mauricio Pineda: "Estoy muy confiado para esta Copa, creo que en esta ocasión tengo más oportunidades que en otras de ser titular."

Passarella ya está en Cochabamba

COCHABAMBA, Bolivia (De un enviado especial).- En medio de una total indiferencia, el entrenador del seleccionado argentino, Daniel Passarella, llegó a tierra boliviana, con miras a la Copa América que comenzará mañana.

Además del arribo de los jugadores Carlos Roa (Lanús), Mauricio Pineda (Boca), Christian Bassedas (Vélez), Sergio Angel Berti (River) y José Luis Calderón (Independiente), también se sumaron a la delegación el ayudante, Américo Gallego; el doctor, Luis Seveso; el preparador físico, Ricardo Pizzarotti; el kinesiólogo, Hernán Arsenian; el utilero, Carlos Peralta; el coordinador de prensa, Eduardo Bongiovanni, y el coordinador de selecciones nacionales, Salvador D`Antonio.

Es llamativo que todavía no llegó ningún dirigente argentino para representar a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). Se esperaba el arribo de algún directivo, pero hasta el momento no se produjo.

También se especulaba con la posibilidad de que se registraran algunos incidentes con la llegada de Passarella, ya que en el último cotejo en el que se midieron Bolivia y la Argentina, por las eliminatorias, en La Paz, el 2 de abril, el técnico fue el personaje más controvertido para la prensa y el público locales. Pero aquí son muy regionalistas y no se contagian con los hechos que se suceden en La Paz.

También pasó por el aeropuerto de esta ciudad el ex entrenador del seleccionado argentino, Carlos Bilardo, que comentará la Copa América para una cadena de noticias.

Ahora sí Cochabamba tiene a todos sus protagonistas, porque también ayer terminaron de completarse las delegaciones de Ecuador, alojada en el hotel Cesar`s, y Chile, que se hospedó en el Aranjuez. Paraguay -Chilavert se disculpó pero dijo que no piensa hacer declaraciones durante toda la Copa América-, desde el sábado último, ya se encontraba en el hotel Diplomat.

Por otra parte, esta tarde se conocerá la designación de árbitros para la jornada inaugural. Vale recordar que por el fútbol argentino estarán presentes Horacio Elizondo como juez, y Oscar Olagüe, como asistente. Ambos, este último fin de semana, en Santa Cruz de la Sierra, recibieron el cursillo previo de instrucción y realizaron la prueba física de rigor.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.