Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Figueroa Alcorta: una de las avenidas más cotizadas

Propiedades

Caracterizada por torres de categoría y viviendas señoriales, es uno de los lugares de la ciudad donde las tasaciones superan los US$ 2000 el m2

 
 

Los porteños consideran a Figueroa Alcorta como una de las avenidas más elegantes y atractivas de la ciudad y hoy está de moda. Siempre buscada y por demás cotizada, la construcción de grandes emprendimientos, como el de Gran Bourg, así como futuros proyectos, le imprimen un carácter único y señorial para aquellos que pretenden inmejorables vistas y departamentos espaciosos en edificios de gran categoría.

Pese a que se extiende a lo largo de más de cinco kilómetros, desde el Museo de Bellas Artes hasta los alrededores del estadio Monumental de River Plate, Figueroa Alcorta encuentra el tramo más cotizado entre las calles Tagle (donde están ATC y Rond Point), y la avenida Casares.

Casi sin negocios y con una combinación de construcciones de categoría de más de 30 años y algunas más modernas, esta avenida compite actualmente, según la opinión de los operadores inmobiliarios, con otra de las más requeridas de Buenos Aires: Libertador.

Coincide con esta afirmación Fernando Cancel, de la firma Kantai. "Está de moda a causa de los proyectos existentes, porque antes no llegaba a ser como Libertador; era sólo una avenida de tránsito. No tiene construcciones hasta Canal 7 y lo que más interesa se encuentra entre Tagle y Mariscal Castilla, todo lo que tiene vista a la plaza Chile. En la mano izquierda, por Alcorta hacia el Norte, son edificios clásicos y antiguos, pero en la margen derecha Eduardo Costantini le cambió la imagen con un emprendimiento de primerísimo nivel. La zona ha mejorado mucho."

De paso, Cancel cuenta sobre un proyecto que comercializa, a pasos de San Martín de Tours: "Allí reciclamos una casa de estilo Tudor y la convertimos en cinco lofts, de 100 metros cuadrados con cochera que tendrán los precios más altos del mercado para lo que es la zona: se calcula entre 1800 y 2500 dólares el metro cuadrado, aunque lo nuevo ha superado largamente esos precios".

Sin duda, Figueroa Alcorta presenta grandes atractivos e invita a recorrerla tanto a pie como en auto. Cuidados espacios verdes y pequeños lujosos barrios como Grand Bourg y Palermo Chico forman parte de una propuesta edilicia incomparable y con una estética refinada. Además es la avenida más próxima al Río de la Plata, característica muy valorada por los compradores a la hora de decidirse por los departamentos más altos.

"Hay una diversidad de valores muy interesante, según la propiedad que se busque y el lugar de la avenida. Pero la zona es supercotizada a partir de los tres proyectos más relevantes, como el de Grand Bourg, las torres de Gelly y el Palacio Alcorta. Los edificios que hay en ese tramo tienen más o menos treinta años, pero aquí lo que se privilegia son las vistas. Los valores de los lofts de Palacio Alcorta rondan los 2200 a 2500 dólares el m2, y es un edificio muy buscado por los extranjeros, por personas que viven solas o por empresarios", destaca Leonor Achaval, de Achaval Cornejo.

Esta inmobiliaria ofrece un piso sobre Figueroa Alcorta de 220 metros cuadrados, tres dormitorios, living y comedor a un promedio de 1800 dólares el metro cuadrado.

Avenida de tránsito rápido y de fáciles accesos, cuenta con dos edificios que llaman la atención de peatones y automovilistas: el Malba y el Museo Renault, además de una construcción de un interesante valor arquitectónico como la embajada de Chile, en Tagle y Alcorta, que data de 1969 y fue realizada por los arquitectos Bouchard y Echenique.

Covello Propiedades es otra de las firmas que vende en la zona. Uno de los gerentes, Cruz Yansón, afirma que pese a ser un sector reducido que va de Tagle a Casares (el resto son espacios verdes), es muy revalorizado últimamente. "Es cierto que antes Figueroa Alcorta era una más, pero hoy el público que puede pagar más de 1500 dólares el metro cuadrado y busca departamentos de grandes dimensiones, con excelentes entradas, recepciones señoriales, cocinas cómodas y vistas privilegiadas, elige esta avenida. Es la tercera en importancia después de Alvear y Libertador, y la que se conecta más rápido con el río."

Yansón afirma que los precios de los usados parten de los 1400 dólares en adelante; en las torres seminuevas van de 1800 a 2200, y lo recién construido roza los 3000 dólares.

La torre Gran Bourg, al 3000 de Alcorta, desarrollada por el empresario Eduardo Costantini, permitió que esta avenida brille aún más y luzca en su acera derecha una construcción al mejor estilo francés.

"Vendimos todo el edificio en una semana; hoy los valores son diferentes de cuando empezamos y están alrededor de los 3000 dólares el m2. Gran Bourg es ubicación, calidad de materiales, estilo francés refinado, con tres mil metros de jardín, algo que no se encuentra en ningún lado. La gente que compró allí lo hizo para vivir en un lugar casi irrepetible. Son 14 pisos, los primeros siete, semipisos de 260 m2 y los siguientes, pisos que llegan a 520", afirma con entusiasmo Gloria Fiorito, titular de Gloria Costantini Desarrollos Inmobiliarios y a cargo de la comercialización de las 21 unidades funcionales del edificio más exclusivo de la ciudad.

Para un público selecto, rodeada de elegantes residencias, inmejorables pulmones verdes y con accesos privilegiados, Figueroa Alcorta se ha convertido con nuevos emprendimientos en una de las avenidas más requeridas por los porteños que sueñan convivir en una de las mejores zonas de Buenos Aires.

Del clasicismo francés al Malba

Palermo Chico es la zona más refinada de la ciudad. En Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours, se despliega un lujoso conjunto de petits hôtels y mansiones. En el siglo XIX fue lugar de citas galantes, y allí cantó Carlos Gardel. En 1912 fue diseñado como Barrio Parque por Carlos Thays, que cumple su sueño de crear un barrio de calles curvas y diagonales, poblado de palos borrachos, tipas y jacarandás. Se construyeron edificios clásicos y modernos, actuales sedes de representaciones diplomáticas.

La construcción del Palacio Alcorta data de 1927. Se encuentra en la intersección con Ortiz de Ocampo y fue ocupado en sus inicios por la empresa Chrysler, que probaba los autos en la terraza. Finalmente fue convertido en un interesante complejo, con lofts, restaurante y multiespacios para fiestas y eventos.

En Palermo Chico se puede encontrar desde el clasicismo francés del Palacio Errázuriz hasta el modernismo contemporáneo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que atesora una de la pinacotecas privadas más importantes del mundo. .

Juan Fernández Mugica
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol