Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Scioli se impuso en el PJ Capital

Política

Con el 49,8 por ciento de los votos y bajo el padrinazgo de Menem derrotó a la lista del actual diputado Miguel Angel Toma

El motonauta Daniel Scioli, contra todos los pronósticos, ganó en los comicios internos del justicialismo porteño, frente al actual diputado nacional Miguel Angel Toma, favorito hasta la jornada de ayer.

la lista 1, encabezada por Scioli se impuso con el 49,8 por ciento de los votos. La lista 2, del diputado toma obtuvo el 39,8 por ciento de los sufragios sobre un total de 41.866 concurrentes al comicio.

Con una euforia pocas veces vista a lo largo de su carrera deportiva, Scioli arribó al bunker ubicado en Anchorena 662, a las 20 acompañado de sus compañeros de lista Javier Mouriño e Inés Perés Suárez. Minutos después comenzó su monólogo de agradecimiento para quienes colaboraron en su primer triunfo político dentro del justicialismo.

El deportista confirmó su victoria al anunciar que había recibido los llamados de García Moreno, Miguel Angel Toma y el presidente Carlos Menem, felicitándolo por el desempeño electoral de su lista.

"Llegamos hasta aquí con mucha pasión, perseverancia y tenacidad, pero por sobre todas las cosas, con mucha humildad", manifestó el precandidato triunfador.

"A partir de ahora debemos comenzar a trabajar para concretar el lema de nuestra campaña: "un peronismo ganador` en las elecciones de octubre.

"Pero este trabajo no debe terminar ahí sino que debemos continuar para desarrollar a "la gran Argentina` (otro de sus lemas que recuerdan a su lancha), y comenzar a solucionarle los problemas a la gente".

Antes de las palabras de Scioli, se hizo presente en el local de Anchorena la banda del Tula, animador de las principales reuniones masivas del menemismo. Este personaje del folclore justicialista festejó junto a los seguidores de Scioli interpretando diferentes melodías populares, que el mismo deportista no pudo dejar de entonar.

Control de las mesas

En horas de la tarde, Mouriño acompañó a Scioli por diferentes mesas de la capital para observar la evolución del acto eleccionario interno. Fuentes cercanas al deportista aseguraron que "Daniel estuvo tranquilo todo el día muy seguro de que iba a ganar". Sin embargo, sus expresiones no podían ocultar la sorpresa de esta inesperada victoria, negada en los días previos por el establishment de la política nacional.

Scioli atribuyó su éxito al "trabajo en el llano, junto a la gente y sus problemas y a los independientes" que "fomentaron este cambio en el peronismo de la Capital".

Un párrafo aparte se lo dedicó al presidente Menem, su padrino político. "Cuando acepté esta propuesta le dije: "¿Alguna instrucción en especial, Presidente?`, El me contestó: "Que sea vos y que estés con la gente`.

Finalizado el festejo con la militancia, Daniel Scioli junto a su esposa Karina Rabollini se trasladarían a la residencia presidencial de olivos para continuar los festejos junto al Presidente

Explicar la bronca

"Debo decir que ganó la lista 1 (por Scioli)", eran las 19.50 y aunque le costó, Toma reconoció ayer que el presagio de que Scioli iba a dar una sorpresa se había cumplido.

Flaquendo por Roberto Digón y Eduardo Rollano, el diputado explicó en una conferencia de prensa que aunque fue una dura batalla, no pudo contrarrestar lo que definió como "el aparato oficialista".

Durante toda la tarde, en el "bunker" de Toma se percibió el clima de la derrota. Dirigentes, militantes y colaboradores del diputado no pudieron ocultar la pesadilla de perder contra el candidato de Menem.

"Agradezco a la militancia que pudo empardar el enorme aparato oficial", dijo ayer Toma, en referencia a los afiliados del PJ. Si bien no trató de justificar la derrota por el apoyo presidencial del motonáuta, Toma aseguró que "la logística que movió el oficialismo fue imposible de superar". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente