Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Interesante creación colectiva

SEGUIR
LA NACION
Jueves 09 de junio de 2005
0

"La temporada del mosquito." De Julio Panno, Diego Echegoyen y Miguel Scolnik. Dirección y puesta en escena: Julio Panno. Con Diego Echegoyen y Miguel Scolnik. Voz en off: Walter Uranga. Producción ejecutiva: Andrea Widerker. Luces y sonido: Selva Altamirano. En el Teatro de la Fábula, Agüero 444, los jueves, a las 21.30.

Ya desde el primer instante en que se pisa el Teatro de la Fábula se celebra la imaginación del puestista. Julio Panno hizo caso omiso del escenario a la italiana que propone esa sala y se adueñó de las "patas" de escena. Es decir, delineó su espacio teatral al costado del escenario, debajo, en un cuadrado de tres por tres, ubicando a los espectadores en improvisadas butacas sobre el tablado. Un primer vistazo complica las pretensiones del espectador exigente. ¿Cómo podrá desarrollar la pieza en ese pequeño lugar?

Por fortuna, la respuesta es más que positiva. Panno trazó una puesta en escena sobresaliente con dos personajes tan vulnerables como desquiciados. ¿Qué es lo que ocurre? En un pueblo del interior, la única fábrica es Dipteron, donde se fabrican los insecticidas que combaten las plagas de mosquitos de la zona. Allí está "depositado" en un sótano un viejo profesor de ciencias, con la obligación de cumplir sólo tareas administrativas. Un joven se presenta para cubrir una vacante y deja traslucir que tiene mucho que ver con el pasado de aquel hombre.

Desde el comienzo, el absurdo invade la escena. Las situaciones y los diálogos fluyen en este género y, aunque despiertan esas risas que sólo mueven las comisuras de los labios, el dramatismo de su profundidad apunta incluso a un patetismo exasperante y movilizador.

Lo más descarnado de esta historia es que estos seres parecen no tener escapatoria y viven perturbados a causa de su propio veneno, generado a su vez por la realidad del país en el que viven. Desde el momento en que el joven entra a la oficina, ese mundo parece convertirse en un ámbito hermético, aislado de otro mundo que se oye, se palpa y se advierte, pero que es mucho más hostil. Ellos saben que un detalle puede cambiar sus vidas, pero ya no saben cómo maniobrar.

"La temporada del mosquito" es una creación colectiva artesanal.

Estar en todo

A juzgar por el trabajo impecable del grupo, esta creación colectiva está trabajada en forma ardua y perfeccionista, felizmente. Hasta el sonido de la radio del viejo Gutiérrez sale de la propia radio. Panno no sólo no descuidó ningún detalle técnico, sino que también indujo a ambos actores a trabajos interpretativos basados en la profundidad, en el conocimiento exacto y acabado de sus personajes. Diego Echegoyen es un actor espléndido y Miguel Scolnik realiza una buena composición ajena a su verdadera edad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas