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Salón de Buenos Aires

Los mejores autos del mundo, en la Rural

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Se exhiben con el brillo de las grandes muestras europeas

Por   | LA NACION

 
 

Si usted alguna vez soñó con recorrer las grandes exposiciones mundiales del automóvil, ahora tiene una excelente oportunidad de hacerlo sin necesidad de viajar tan lejos. Con sólo llegar hasta la Rural podrá disfrutar de una muestra única. Incluso este cronista, que tuvo la oportunidad de recorrer las exposiciones de Ginebra, Detroit, París, Francfort y Tokio, quedó sorprendido por la calidad de los stands y la cantidad de modelos exhibidos, que por primera vez se ven en esta región del planeta.

Brillantes, potentes, espectaculares. Así es la mayoría de los ve- hículos que tienen su lugar en el 3er. Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en la Rural. La exposición, que no se realizaba desde 2000, llega en un buen momento para la industria, ya que para este año se espera una venta aproximada a los 400.000 automotores 0 km.

Quienes estén dispuestos a recorrer los 40.000 metros cuadrados de exposición no dejarán de sorprenderse a cada paso. Las marcas se han puesto sus mejores galas y no ahorraron esfuerzos para traer modelos de reciente lanzamiento en el mundo.

Después de los dos primeros salones (en 1998 y en 2000), la crisis obligó a posponer el tercer encuentro, que debía realizarse cada dos años alternando con el de San Pablo, esperando vientos mejores, como los que hoy soplan.

Las tendencias

Recorrer la Rural permite saber hacia dónde se dirige la industria del automóvil. Los visitantes tendrán una excelente oportunidad para ver, tal vez por primera vez en su vida, distintos concept cars.

¿De qué se trata? Son modelos experimentales, ejercicios de diseño que combinan nuevas formas con lo último en materia de tecnología y materiales. Las empresas suelen mostrarlos en los salones para conocer la opinión del público y de la prensa especializada. Si los comentarios son favorables, es muy probable que se decida la fabricación en serie. Hay pequeños, como el Renault Zoé (el Twingo del futuro); superdeportivos, como el Ford Shelby Cobra; poderosos 4x4, como el GM Graphite, y muy seguros, como el Volvo Safety Car.

Quien se pare delante de un concept no debe guiarse sólo por las formas. Debe entender que detrás de esas líneas hay miles de horas de estudio de equipos integrados por los mejores expertos en distintas disciplinas que con su trabajo están mostrando cómo serán los autos del futuro.

Seguramente, los visitantes necesitarán varias horas para ver en detalle las decenas de vehículos en exhibición. Describirlos a todos demandaría mucho más que una página.

Pero, obviamente, el salón tiene sus estrellas; autos que el gran público verá por primera vez y que, antes o después, estarán en los concesionarios argentinos.

Por el lado de los alemanes, Audi muestra con bombos y platillos el RS4, la versión superdeportiva del A4 (420 CV); BMW no se queda atrás con el M5 (tiene 507 CV y cuesta 150.000 dólares); Mercedes-Benz se luce con las nuevas Clases M (todoterreno) y Clase B (monovolumen familiar), y Volkswagen estrena el Passat y el Vento.

Los ingleses no pierden su estilo, y lo demuestran con las últimas versiones de Jaguar y Mini Cooper. Entre los orientales se destaca la tecnología en nuevos motores híbridos (que combinan combustibles líquidos y electricidad) como el Toyota Prius y el Honda Civic; la superdeportiva cupé Nissan 350 Z y la eficiencia coreana, con el nuevo Kia Opirus.

Los franceses no se quedan atrás a la hora de llamar la atención. Peugeot se luce con el 407 en sus versiones berlina y station wagon que dentro de pocos días se venderán en nuestro país, mientras que Renault exhibe la versión hatch del Mégane II y Citroën se luce con el C3 Pluriel.

Los americanos también hacen ruido con las novedades. Chrysler se luce con el 300 C y el roadster Crossfire; Dodge con el 4x4 Durango, y Jeep con la nueva Grand Cherokee. La estrella de Ford es sin duda el concept del Cobra Shelby, mientras que en el stand de GM el Hummer (famoso desde la Guerra del Golfo) atrapa todas las miradas. Entre las 4x4 no se quedan atrás los modelos de Land Rover y la nueva Nissan Pathfinder. Y finalmente, la sangre italiana está muy representada con Fiat, con muchos de sus modelos, con el cuore sportivo de Alfa Romeo y, por supuesto, con una infaltable Ferrari.

Aunque la mayoría de las marcas están presentes, también hay ausencias importantes, como las de Porsche, Subaru, Hyundai y Mitsubishi, que también tienen muchos clientes en la Argentina.

No se pueden dejar de mencionar los espacios dedicados a los grandes camiones y a los autos clásicos, de los que se exhiben verdaderas joyas que es necesario admirar en detalle y conocer su importancia histórica. Los más chiquitos también tienen su lugar, ya que hay una guardería habilitada para niños de entre 3 y 10 años.

El 3er. Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, cuyas puertas estarán abiertas hasta el próximo domingo 26 es, en definitiva, una muestra de excelente nivel.

Es cierto que la mayoría de los nuevos autos presentados tienen un costo muy alto en dólares, pero saber disfrutar de una exposición de automóviles implica aprender a verlos despojados del prejuicio del precio y apreciarlos como verdaderas obras maestras que combinan tecnología y arte, de la misma manera en que los amantes de la pintura disfrutan de las creaciones de los grandes maestros en los museos aún sabiendo que jamás podrán comprarlas.

El Salón del Automóvil de Buenos Aires es un fiel reflejo de la recuperación del sector automotor que vuelve a mirar el futuro con optimismo. Y aquí se luce con un brillo como el que nunca se vio por estas tierras. .

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