Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Economía

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Lunes 04 de julio de 2005 | Publicado en edición impresa

Servicios conjuntos de telecomunicaciones

Para ganar clientes, ofrecen combos de Internet y telefonía

En el mundo, la tendencia es dar telefonía, datos y televisión por la misma red

 
 
 

El avance de la tecnología y la necesidad que tienen las empresas de telecomunicaciones de maximizar las inversiones hechas en redes alumbró lo que en el mundo se conoce como triple play: es decir, que por el mismo cable se acceda a televisión, telefonía y a Internet. En la Argentina, hoy ya hay ofertas dobles: las telefónicas promocionan el acceso de banda ancha sumándoles minutos libres de llamadas locales, mientras que los operadores de televisión por cable sumaron acceso a banda ancha de Internet mediante cable módem. Pero las agresivas ofertas tienen vigencia durante un corto plazo y están limitadas a la cobertura de cada operador.

"La tendencia mundial de la industria es la convergencia, incluso sumándole un cuarto servicio: el de telefonía móvil", precisó Edmundo Poggio, director general de telefonía fija de Telecom. "Vamos en camino a estar conectados todo el tiempo sin importar qué tipo de tecnología nos da el acceso". Telecom tiene dos ofertas de banda ancha más minutos libres para llamadas locales: según la velocidad del servicio, el costo ronda entre 55 y 210 pesos más IVA.

El consultor Enrique Carrier puso paños fríos a las ofertas: "Por ahora lo que se ve son acuerdos de marcas dentro de una misma empresa, es decir, una convergencia comercial. No se trata de una real convergencia de distintos servicios sobre la misma red, para eso todavía falta por lo menos un año. Pero vamos en camino", precisó, y dio como ejemplo: en Francia hay empresas que ofrecen por casi 30 euros 20 megas de banda ancha (en la Argentina pocas empresas dan más de 4 megas en forma masiva), 40 canales de televisión y llamadas ilimitadas dentro del país.

En la Argentina, las operadoras de cable tienen una inmejorable posición para competir, ya que llegan a la casa del cliente con una red propia, sin pagarles la interconexión a las telefónicas. "Nuestro principal competidor en el mercado residencial es el cable", admitió Andrés Bargués, gerente de servicios de Internet de Telefónica, que mediante Speedy lanzó una oferta con 550 minutos libres más banda ancha. El precio final depende de la velocidad contratada. "El 15% de las nuevas ventas se originó por la promoción", dijo Bargués, para quien "todo suma masa crítica, algo muy importante en este negocio".

En el caso de las operadoras de cable, sus clientes del servicio de TV obtienen rebajas para suscribirse a la banda ancha. "El 90% de los clientes de Fibertel tienen CableVisión", precisa Marcelo Nachón, gerente de comunicaciones y marketing del grupo. CableVisión está haciendo pruebas para poder dar telefonía a usuarios residenciales, por la misma red que entrega la señal de cable e Internet. "Tenemos que hacer algunas inversiones para la adaptación tecnológica", admitió Nachón, para quien "la figura del triple play suma nuevos clientes, mejora la facturación por cliente y permite que la empresa saque mejor partido de la red ya instalada".

La letra chica

La contrapartida de las tentadoras ofertas suele ser la letra chica: en muchos casos hay que adherirse al débito automático por un año, y los precios promocionales duran sólo los primeros tres meses. Luego, la banda ancha vuelve a su valor original, que ronda, dependiendo de la velocidad, entre los 60 y los 150 pesos por mes.

Para Maximiliano Fernández, presidente del Grupo Alternativa, que provee servicios gratuitos de Internet mediante Alternativa Gratis, "la baja de precios llegará cuando haya real competencia; es decir, cuando se pueda llegar a la casa del cliente por una red alternativa a la de las telefónicas. Lo que necesita la Argentina es más competencia y no sólo muchas ofertas para unos pocos".

Alejandro Mondrzak, gerente general de Internet del grupo Clarín, también coincide en que es necesaria mayor competencia: "Hoy vemos unos primeros movimientos tímidos entre empresas, pero vamos a ver una competencia mayor hacia 2007". El grupo Clarín provee todos los accesos: Multicanal (televisión por cable), Ciudad Internet (vía línea telefónica), Flash (banda ancha), Fullzero (acceso gratuito), Datamarkets (para empresas) y ahora Vontel. "Creamos Vontel en camino al triple operador", confiesa Mondrzak. Vontel sigue el modelo de negocios de la firma Vonage, (EE.UU.), que por US$ 25 más impuestos ofrece servicios de voz utilizando la banda ancha de Internet; uno de los beneficios es que todas las llamadas dentro de los EE.UU. son gratuitas. "Hay que desregular la llegada a la casa del usuario; ya no tiene sentido seguir tirando cable de cobre como se hacía antes", dijo Mondrzak. Todas las llamadas entre abonados de Vontel son gratuitas. Por ahora, el servicio es sólo para empresas, pero antes de fines de año planean llegar a los usuarios residenciales.

Una empresa conocida por su grado de innovación tecnológica es Iplan, que provee servicios de voz sobre IP sobre su red de fibra óptica, básicamente a pymes. Desde hace unas semanas está haciendo pruebas para ofrecer a usuarios residenciales el servicio de Internet, telefonía y video "on demand", es decir, programación de películas a pedido mediante la misma red. Esto se sumaría a la oferta de acceso a banda ancha y telefonía (500 minutos libres) por $ 149 que dan hoy a las pymes. "Estamos negociando con proveedores de señales de TV porque sabemos que el éxito depende de la cantidad y la calidad de la oferta", dijo Eduardo Bonnet, gerente de marketing de Iplan La propuesta de Iplan es más acotada, ya que es sólo sobre la red propia de la empresa, en el micro y macrocentro de la Capital Federal. .

Por Josefina Giglio
De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios