Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pocas sorpresas en el cierre de listas de candidatos nacionales

Política

Figuran el rector de la Universidad de Morón y el actor Tristán

La carrera contra el reloj llegó a su fin. El cierre de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales dejó como resultado, en la medianoche de ayer, pocos nombres sorpresivos.

Mandatarios provinciales, dirigentes con sueños presidenciales, un asesor de Juan Carlos Blumberg y el actor cómico Tristán, economistas y un militar retirado fueron algunas de las novedades que surgen tras el vencimiento del plazo para participar de la compulsa del 23 de octubre próximo.

Los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá sorprendieron con nombres inesperados en las listas a candidatos bonaerenses. Alejandro Hobert, uno de los principales asesores y estrecho allegado de Juan Carlos Blumberg, será primer candidato a senador nacional por el Frente de la Militancia Popular.

En diálogo con LA NACION, el nexo de Blumberg con el Congreso y organizador de sus marchas se manifestó "orgulloso de integrar una lista de renovación, con jóvenes, empresarios y hombres de la cultura".

Además, en esa lista de diputados, que encabeza la legisladora Nélida Morales, aparecen el presidente del club de fútbol Argentino de Quilmes, Luis Daer, y el actor cómico Tristán.

La declarada pelea entre kirchneristas y duhaldistas en la provincia de Buenos Aires sumó algunos actores de última hora. El economista Eric Calcano y la interventora en el PAMI, Graciela Ocaña (en uso de licencia como diputada por ARI) serán candidatos a senador suplente por el kirchnerismo. En la otra vereda, el rector de la Universidad de Morón, Héctor Porto Lema, será séptimo candidato a diputado nacional por el duhaldismo.

En Neuquén, el gobernador Jorge Sobisch se sumó como candidato a convencional constituyente, una jugada que le permitirá competir contra los candidatos del gobierno nacional y, de paso, medir fuerzas con los otros dos referentes del centro, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri.

El líder de Recrear tendrá a un militar retirado como candidato en territorio bonaerense: Héctor Tebaldi, ex secretario general naval (cargo político de la Armada), aceptó la candidatura a diputado provincial por la octava sección. Con el grado de vicealmirante, pasó a retiro en mayo de 2003 luego del cambio de cúpula ordenado por el presidente Kirchner.

En tanto, la candidatura del ex ministro de Economía Domingo Cavallo a diputado nacional por la Capital llegó con una complicación: la justicia electoral no habilitó a su esposa, Sonia Abrazián, por no cumplir con los requisitos legales. Sin embargo, el cavallismo ya presentó un escrito para que se revierta la medida.

En Santa Fe también sorprendió la exclusión del Frente por la Libertad y la Justicia Social, que integran la Ucedé y Recrear. La justicia electoral no aceptó la nómina por considerar que la solicitud para conformar el frente se presentó fuera de tiempo. Sus representantes legales se mostraron sorprendidos por la medida, la consideraron injusta y afirmaron a LA NACION que ya iniciaron acciones para obtener la autorización judicial.

En Santa Fe también se presentó PAIS, partido que fundó el actual embajador en Washington, José Octavio Bordón, que resurge con dirigentes peronistas del interior.

Rozas, candidato

Por su parte, el titular de la UCR, Angel Rozas, encabezará la lista de candidatos a diputado nacional de su partido en el Chaco, con la intención de conducir a partir de diciembre próximo el bloque radical en la Cámara baja, hoy en manos del catamarqueño Horacio Pernasetti. Este, a su vez, intentará derrotar en su provincia al gastronómico Luis Barrionuevo, candidato del PJ antikirchnerista, que será secundado por Pilar Kent (esposa de Ramón Saadi).

En San Juan, sorprendió la candidatura a senador nacional por el Partido Producción y Trabajo de Roberto Basualdo, empresario que declaró tener un capital de 7 millones de dólares y fue corredor de automovilismo.

No en todos los frentes la UCR se mostrará unida. El actor Luis Brandoni será su candidato a senador, pero se oficializaron tres listas para diputados nacionales bonaerenses. En el oficialismo, con Federico Storani y Leopoldo Moreau como referentes, será candidato el ex subsecretario de Interior aliancista César Martucci. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico