La Justicia rechazó esta tarde el pedido de un fiscal para citar a declaración a indagatoria de un grupo de enfermeros del Hospital Garrahan que habrían dejado salas sin atención durante sus paros.
Así lo resolvió el juez de instrucción Martín Niklison, quien entendió que no hubo "abandono de persona" porque las medidas de protesta se habrían llevado dentro del marco legal previsto en el Ministerio de Trabajo, según indicaron fuentes judiciales.
Ahora, el fiscal César Troncoso, que había pedido las citaciones, analizará si apela la decisión.
Nuevo día de huelga. Los trabajadores entraron hoy en la tercera y última jornada de paro que afecta la atención de los pacientes.
Críticas del gobierno. El secretario de Salud del Gobierno porteño, Alfredo Stern, criticó la medida de fuerza al asegurar que "los trabajadores del Garrahan son los que mejores salarios tienen en comparación al resto del sistema de salud, tanto público como privado".
Al respecto, ejemplificó que "en promedio, una enfermera gana algo más de 2000 pesos; un médico, 2500 pesos; y el mismo señor Lerer (dirigente de ATE que encabeza la protesta) con este último aumento cobra alrededor de 3500 pesos".
El secretario, además, dijo que es "insólito" que se le atribuya al gobierno la responsabilidad del conflicto, y mencionó la "irresponsabilidad en llevar adelante un paro salvaje como el que están llevando, poniendo en riesgo a la población infantil".
Cómo afecta. Ayer, en una conferencia de prensa, Alberto Goldberg, presidente del Consejo de Administración del hospital, presentó un informe con estadísticas sobre cómo los paros están afectando la atención del centro pediátrico más importante del país.
Desde abril hasta la fecha se contabilizaron 19 días de paro. Een los primeros siete meses del año último fueron atendidos alrededor de 60.000 pacientes. En lo que va de 2005, sólo 44.000.
El informe señala que en ese período y exclusivamente a causa de las huelgas, debieron suspenderse 158 cirugías programadas. Ocho de ellas, ayer.