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Editorial II

Un ejemplo de honestidad

Opinión

 
 

Una joven estudiante rosarina de 17 años, Ruth Schuman, se encontraba en San Carlos de Bariloche disfrutando de su viaje de egresados cuando halló, tirado en la calle, un sobre con 50.000 pesos. La adolescente no dudó en acudir al coordinador de su grupo, quien encontró la manera de ubicar al dueño del dinero, a quien se le reintegró la suma perdida.

Ruth pertenece a una familia modesta, que se sostiene con los aportes de los hermanos mayores porque los padres no tienen trabajo.

Tanto ella como sus amigas sintieron la tentación de utilizar un dinero cuyo dueño, por lo menos en principio, parecía difícil de encontrar. El hecho de haber hallado el sobre a la salida de un banco ayudó a dar con quien lo había extraviado. La suma estaba destinada al pago de sueldos e impuestos.

Lo más significativo de este episodio no es la parte más obvia, ligada con la honestidad de esta chica, sino todo lo que se presenta como su contracara. Nuestra experiencia cotidiana, al igual que varios estudios estadísticos, demuestran que la devolución de dinero o de otros objetos de valor hallados de esta manera no se produce sino en forma excepcional, y que lo más corriente, aun en los casos en que el origen de los valores resulte indubitable, es que no se produzca el retorno.

Esta joven pensó -lo ha dicho sin ningún problema- en todo lo que podía hacer con el dinero descubierto, pero sus fuerzas morales resultaron más poderosas que aquellos deseos. Por eso devolvió la plata, cosa que su familia celebró largamente, respaldando su conducta.

El dueño del dinero, Julio Fuentes, propietario de un negocio de alquiler de equipos de esquí en Bariloche, se comunicó con el padre de Ruth para anunciarle la entrega de una recompensa de 5000 pesos por el gesto de la chica, además de invitarla a ella y a su familia a pasar unos días de vacaciones al pie del cerro Catedral. Ruth piensa destinar ese dinero para ayudarse en el pago de sus estudios de abogacía. El padre de la adolescente dijo algo muy significativo, porque señaló que si su hija hubiera procedido de otra manera habría actuando en contra de la enseñanza que siempre se le dio, lo que constituye una verdadera definición de educación en valores.

El caso de Ruth, sin duda, debe servir de ejemplo a nuestras generaciones más jóvenes. .

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