Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Desde dark hasta rolingas

Información general

Las tribus urbanas están relacionadas con la búsqueda de un lugar de pertenencia de los jóvenes. Son movimientos extranjeros adaptados a los usos y costumbres locales. Tras el movimiento hippie, en los años 60 y 70, en los 80 aparecieron grupos más marginales, mayormente influidos por la música.

Quienes llevaron su ideología al extremo fueron los skinheads . Este movimiento -que aquí tiene a la banda Comando Suicida como estandarte- mezcla su fascinación por el ideal nacionalista y fascista con el desprecio por drogadictos, homosexuales, judíos e inmigrantes de países limítrofes. Son antagonistas de cualquier otro grupo. Llevan la cabeza rapada, visten borceguíes y pantalones de tipo militar.

En los 80 chocaron con los punks , otro movimiento que "bajó" de la Inglaterra obrera. Los punks , de estética dominada por crestas y pantalones chupines, surgieron como la contracara del "paz y amor" de los hippies.

En esos años las huestes heavy metal , con Riff (la banda de Pappo) y V8 a la cabeza, y enfundadas en camperas de cuero y tachas, hostigaban a los grupos pop o a los "blandos".

Los dark , surgidos con la decadencia del punk y simbolizados por bandas como Joy Division, New Order y The Cure, pregonan una filosofía basada en el pesimismo y el desencanto. Visten de negro, llevan cabellos cuidadosamente despeinados y la piel pálida y maquillada. De ellos derivan los góticos, más cerca de la música industrial (Marilyn Manson, uno de sus íconos) y de símbolos religiosos y satánicos.

La proliferación, en los 90, de bandas de rock más marginales dio a luz un movimiento más masivo y heterogéneo: el de los rolingas . Esta tribu fanática de la música y la estética de los Rolling Stones, con adeptos de entre 14 y 25 años, es el público de todas las bandas de "rock chabón": de los Redondos a Intoxicados, de Los Piojos a La 25. Además de la estética de zapatillas, jeans rotos y remeras de su banda preferida, incorporaron pasiones futboleras a su modo de vida: banderas, cánticos y pirotecnia para apoyar a sus ídolos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico