Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde dark hasta rolingas

Jueves 11 de agosto de 2005

Las tribus urbanas están relacionadas con la búsqueda de un lugar de pertenencia de los jóvenes. Son movimientos extranjeros adaptados a los usos y costumbres locales. Tras el movimiento hippie, en los años 60 y 70, en los 80 aparecieron grupos más marginales, mayormente influidos por la música.

Quienes llevaron su ideología al extremo fueron los skinheads . Este movimiento -que aquí tiene a la banda Comando Suicida como estandarte- mezcla su fascinación por el ideal nacionalista y fascista con el desprecio por drogadictos, homosexuales, judíos e inmigrantes de países limítrofes. Son antagonistas de cualquier otro grupo. Llevan la cabeza rapada, visten borceguíes y pantalones de tipo militar.

En los 80 chocaron con los punks , otro movimiento que "bajó" de la Inglaterra obrera. Los punks , de estética dominada por crestas y pantalones chupines, surgieron como la contracara del "paz y amor" de los hippies.

En esos años las huestes heavy metal , con Riff (la banda de Pappo) y V8 a la cabeza, y enfundadas en camperas de cuero y tachas, hostigaban a los grupos pop o a los "blandos".

Los dark , surgidos con la decadencia del punk y simbolizados por bandas como Joy Division, New Order y The Cure, pregonan una filosofía basada en el pesimismo y el desencanto. Visten de negro, llevan cabellos cuidadosamente despeinados y la piel pálida y maquillada. De ellos derivan los góticos, más cerca de la música industrial (Marilyn Manson, uno de sus íconos) y de símbolos religiosos y satánicos.

La proliferación, en los 90, de bandas de rock más marginales dio a luz un movimiento más masivo y heterogéneo: el de los rolingas . Esta tribu fanática de la música y la estética de los Rolling Stones, con adeptos de entre 14 y 25 años, es el público de todas las bandas de "rock chabón": de los Redondos a Intoxicados, de Los Piojos a La 25. Además de la estética de zapatillas, jeans rotos y remeras de su banda preferida, incorporaron pasiones futboleras a su modo de vida: banderas, cánticos y pirotecnia para apoyar a sus ídolos.

Te puede interesar