Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empresarios piden debatir políticas para crecer y incrementar el empleo

Recomiendan que haya estrategias específicas para el desarrollo de las pymes

Jueves 11 de agosto de 2005

El sector empresarial les pedirá a los presidentes de las 34 naciones que se reunirán en la IV Cumbre de las Américas -que se desarrollará en Mar del Plata el 4 y el 5 de noviembre- que se institucionalice un Consejo Asesor del Sector Privado en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que antes de junio de 2006 ese grupo sea convocado para analizar, junto con los gobiernos, "prácticas exitosas de atracción de inversiones, que permitan fortalecer la comprensión de los factores clave para favorecer la inducción de un sólido proceso inversor en el continente" americano.

Así lo expresa la declaración que firmó el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). La entidad realizó un encuentro ayer por la tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como actividad preparatoria de la cumbre de presidentes.

En la reunión, el abogado Daniel Funes de Rioja -que habló en su calidad de presidente del Comité Empresarial de Asesoramiento Técnico de Asuntos Laborales de la OEA- sostuvo que los países deben basarse en diez pilares para la atracción de inversiones. Mencionó entre ellos la razonabilidad fiscal, la vigencia de una política que permita el acceso a la tecnología, marcos regulatorios previsibles, la protección del derecho de propiedad y la extensión de redes de seguridad social.

Carlos Tomada se reunió ayer con Kirchner, luego de disertar en la Bolsa
Carlos Tomada se reunió ayer con Kirchner, luego de disertar en la Bolsa. Foto: DyN

Funes de Rioja señaló que no se pueden hacer políticas de empleo para los que ya están dentro del mercado laboral sin considerar a los que están al margen, y agregó que es necesaria la instrumentación de políticas para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

También el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, se refirió en su disertación a las estrategias para la microempresa y las pequeñas unidades de producción. E incluso Jane Thery, especialista principal del Secretariado de Cumbres de las Américas de la OEA, recomendó prestar atención a los pequeños emprendimientos y facilitar los trámites impuestos en cada país para la instalación de empresas.

A su turno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que para el Gobierno "el empleo está en el centro de las políticas", y afirmó que es necesario lograr una integración entre las políticas económicas y las sociales.

Según el jefe de la cartera laboral, "se impone la lucha contra el trabajo precario y desprotegido", que representa un obstáculo para el desarrollo sostenido. Consideró que el debate sobre el rol que debe asumir el Estado no implica una redefinición de su tamaño, sino el trazado de una estrategia para acercarlo al ciudadano.

En cuanto a los empresarios, Tomada afirmó que su desafío está en alcanzar la equidad, y en avanzar a niveles de representación en los que estén incluidas las pymes.

Inversión y ahorro

El economista Ricardo Arriazu, en tanto, destacó la urgencia por un incremento de los niveles de inversión y ahorro para que la economía argentina siga creciendo. Según opinó, serían claves una reforma tributaria -con un impuesto progresivo que se imponga en función de los gastos de las personas- y también un mayor superávit fiscal. Además, advirtió que el país necesita una tasa de crecimiento anual del 4,5% sólo para mantener los actuales niveles de desempleo, en tanto que se requiere crecer a un ritmo superior si se busca reducir la desocupación.

El cierre del encuentro del Cicyp, que en la Argentina preside Julio Werthein, estuvo a cargo del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien señaló que "crear trabajo" debería ser el centro de todo debate político. Así, hizo referencia al hecho de que la cumbre se celebrará con el lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

De la reunión también participaron el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi; el presidente del Cicyp continental, Antonio Estrany y Gendre, y la directora de la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo, Ana Lía Piñeyrúa.

Te puede interesar