Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La medida también alcanza a los becarios y a los técnicos

Aumenta un 23% el sueldo de los investigadores del Conicet

Ciencia/Salud

El salario más bajo asciende ahora a 1955 pesos y el más alto a 4497 pesos

Más de 10.000 científicos y técnicos de todo el país que dependen del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibirán un aumento de su salario de, en promedio, el 23%, que será retroactivo al 1° de julio último. Así, el sueldo bruto promedio de un investigador asistente asciende ahora a 1955 pesos y el de un investigador superior a 4497 pesos.

La medida alcanza también a los becarios doctorales y posdoctorales, que percibirán un sueldo mínimo de 1220 y 1473 pesos, respectivamente.

El incremento fue anunciado ayer por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, tras una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en la que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; el de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, y el presidente del Conicet, Eduardo Charreau.

"Estamos generando las condiciones para frenar la fuga de cerebros y para que nuestros mejores profesionales no tengan que irse del país", declaró ayer Filmus, que agregó que el aumento permitirá "continuar jerarquizando y profesionalizando la actividad científica y tecnológica".

La medida implica un aumento de más de 53 millones de pesos en salarios que será incluido en el presupuesto de 2006. "La fuente de financiamiento será la reestructuración de otros gastos que pueden ser postergados para poder reforzar de esta manera las partidas correspondientes a las remuneraciones de los científicos", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

En la actualidad, el Conicet cuenta con 4398 investigadores y 3858 becarios, a los que se suma un número menor de técnicos, que también fueron incluidos en el aumento salarial.

Recomposición

Según un comunicado que se puede leer en la página web del Conicet ( www.conicet.gov.ar ) el aumento consiste en una "suma fija remunerativa y no bonificable por categoría para investigadores y personal de apoyo".

Así, a cada categoría le corresponde una suma fija de aumento: 409 pesos para los investigadores asistentes y 848 pesos para los investigadores superiores, por citar los dos extremos del escalafón. Para el personal de apoyo, el aumento oscila entre 238 pesos para el artesano ayudante y 402 pesos para un profesional principal.

Los aumentos anunciados fueron bien recibidos entre los investigadores consultados por LA NACION. "Es una medida importante porque apunta a ir recomponiendo un salario que es mucho menor que el de países vecinos, como Chile o Brasil", comentó el experto en embriología Lino Barañao, investigador del Conicet y actual presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La recomposición salarial de los científicos "es un proceso que no debería detenerse, porque si no los países vecinos resultan mucho más atractivos para nuestros jóvenes investigadores", agregó el doctor Barañao.

"Los sueldos del sistema científico argentino están muy depreciados", coincidió el doctor Osvaldo Podhajcer, investigador principal del Conicet, que se dedica al desarrollo de terapias génicas en el Instituto Leloir, para quien la medida "se inscribe en una política concreta del Gobierno de apoyo a la investigación y a los investigadores".

Para el doctor Podhajcer, estas políticas de apoyo a la investigación están cambiando de a poco la visión de muchos investigadores argentinos que se encuentran en el exterior: "Se está extendiendo una sensación de que se puede comenzar a pensar en la posibilidad de volver a investigar en la Argentina. Hace tan sólo tres años, los argentinos que trabajaban en el exterior ni siquiera podían pensar en esa posibilidad". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División