Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Demanda en aumento

El español es el tercer idioma entre los más estudiados

Cultura

Los datos surgen de un trabajo de Berlitz

MADRID (El Tiempo).- El español es el tercer idioma entre los más estudiados en el mundo, según un informe de la escuela de idiomas Berlitz. Estados Unidos y Canadá son los países que mayor interés muestran en la lengua de Cervantes. Ambos concentran el 53,4 por ciento de la demanda mundial de aprendizaje de nuestro idioma, uno de los pocos que crecen en estudiantes.

Berlitz hizo un detallado estudio sobre el tema, aprovechando sus 450 centros de enseñanza de idiomas en 50 países de los 5 continentes.

El interés por aprender español sólo es superado por el de aprender inglés, materia en la que se registra un abrumador 69,43 por ciento de los estudiantes de Berlitz en todo el mundo, y por el interés por el francés, que tiene el 6,8 por ciento de la matrícula. Pero la lengua de Cervantes le pisa los talones a la de Victor Hugo, con un 5,9 por ciento del total de la demanda global en materia de aprendizaje de idiomas. Y las perspectivas indican que el español podría superar al francés muy pronto, ya que durante el período 1989-2004 nuestra lengua fue una de las pocas que creció en estudiantes: 9,57 por ciento.

Mientras tanto, el francés, el italiano y el alemán han visto disminuir su matrícula: en un 17 por ciento, para el caso de las dos primeras, y en un 42 por ciento, para la lengua de Goethe. El idioma que más está creciendo en estudiantes es el chino mandarín, que experimentó un aumento del 454 por ciento. El inglés, en tanto, subió 43,29 por ciento y tiene en América latina uno de sus territorios de mayor expansión.

Demanda de aprendizaje

Europa concentra el 24 por ciento de la demanda de aprendizaje del español, con Alemania a la cabeza, seguida por España (donde hay un alto interés por los cursos para extranjeros no hispanohablantes), Francia y Bélgica. Asia y Oceanía son las regiones donde menos interés hay por nuestra lengua. El español suele ocupar en esa zona la cuarta y quinta posición, detrás de idiomas como el alemán, el italiano o el portugués.

De todos modos, cabe resaltar que en Japón el español es la tercera lengua entre las más estudiadas, detrás del inglés y el francés, y por encima del alemán. Ginés Méndez, director gerente de Berlitz en España y uno de los coordinadores del estudio, atribuyó el auge del español a varios factores; destacó en especial "el impacto que está teniendo la inmigración latina a Estados Unidos" (hoy la primera minoría) y "la importancia económica que están adquiriendo los países de América latina en el contexto mundial, pues es una de las zonas del mundo en desarrollo con mejores perspectivas".

Por otra parte, muchos expertos han destacado la importancia de la fuerza de la cultura hispana en el auge de nuestra lengua. Si bien la expansión de nuestra lengua les debe bastante a figuras como García Márquez o Borges, también -y mucho más de lo que se cree- a iconos internacionales de la cultura de masas, como Shakira o el Real Madrid. .

Víctor Manuel Vargas
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditElecciones 2015