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La Escala

Nuevo shopping en Pilar

Inmuebles comerciales

Se construye un centro comercial en el Km 46 de la Panamericana, con una inversión que ronda los 900.000 pesos; la obra se desarrolla en un terreno de 5000 m2

La zona de la Panamericana está en pleno desarrollo y registra un constante crecimiento poblacional, de modo que es necesario ofrecer más servicios para atender las exigencias de sus habitantes.

Por ejemplo, en rubros como farmacia, juguetería y drugstore se pasa de los antiguos negocios de barrio a los más lujosos locales de los grandes shoppings de la zona, como Palmas del Pilar o Torres del Sol. Atentos a esta realidad, el mes próximo se inaugurará el Centro Comercial La Escala, con una inversión que ronda los 900.000 pesos.

El terreno está a la altura del kilómetro 46, a 200 metros de la Panamericana ramal Pilar, sobre la avenida Caamaño.

"Es un proyecto orientado a satisfacer la escasa y, en muchos casos, casi nula oferta de productos y servicios para un importante número de residentes actuales, aunque su realización prevé obviamente la demanda potencial de los nuevos habitantes que se sumen a esta ciudad. Nuestros clientes, que viven en los alrededores de la zona, nos pedían tener servicios más cerca de los barrios y nosotros simplemente los escuchamos", explica Matías Sanabria, socio de la inmobiliaria Rubica Pilar, encargada de la comercialización.

La obra se desarrolla en un terreno de 5000 m2, con una superficie cubierta total de 1800 m2 y un frente de 71,50 metros, en dos plantas, más sectores de estacionamiento y circulación interna. Tardaron en construirla entre 8 y 10 meses (falta poco para la inauguración). La empresa construcctora fue el Estudio MWM Arquitectura e Ingeniería.

El emprendimiento limita en el fondo con el Ferrocarril General Belgrano; sobre la izquierda con un terreno adquirido por Repsol-YPF para la construcción de una estación de servicio, y sobre la derecha con un terreno de 2 hectáreas, hacia donde se puede expandir el proyecto en caso de ser necesario.

Cuenta con 48 locales modulables, 25 de 40 m2 en planta baja y 23 de 30 m2 en planta alta. A diferencia de la planta baja, la alta será destinada no sólo a locales comerciales, sino también a oficinas (estudios, consultorios, empresas). El centro comercial tiene cuatro accesos perimetrales y circulación vehicular interna, que recorre la totalidad de los locales.

Espacios

En noviembre de 2004 se empezó con la comercialización de los 47 espacios que posee el shopping, de los cuales sólo quedan tres disponibles. Entre los adquiridos, se encuentran negocios de farmacia, supermercado, gastronomía, cotillón, drugstore, veterinaria, juguetería, manicuría y pedicuría, peluquería, solárium, escuela de danzas, taller de arte, alquiler de DVD y computación, por ejemplo. El valor promedio de los alquileres es de 30 pesos por m2 mensuales más expensas. "Además, el predio está dividido en cuatro módulos que rodean una plaza central, desde la que se accede a los locales. Hay un sector con juegos para chicos, espacios verdes, y otro de expansión para el restó-bar, la heladería y demás propuestas gastronómicas", cuenta Sanabria.

La mayoría de la gente que se comprometió con esta iniciativa son inversores locales que conocen muy bien la zona y confían en que es un segmento que estaba poco explotado. Muchos viven en los alrededores y otros son familias que vienen el fin de semana. "Cuando la gente de Rúbica me propuso este proyecto me pareció interesante y, como vivo en la zona, me di cuenta de que lo que faltaba era una oferta intermedia como ésta y eso fue lo que me motivó", cuenta Fernando Menéndez, que compró con un grupo varios locales. "No buscamos para alquilar, sino como negocio. Podemos esperar una renta del 1% mensual", agrega.

Este nuevo shopping está en un lugar clave, donde hay gran movimiento y vida propia. El área de influencia inmediata comprende barrios y countries entre los kilómetros 45 y 48, cerca de la Panamericana. También está rodeado de tres colegios: North Hills (600 alumnos), el Columbia (200) y el St´. Mathews (600). Se estima que son cerca de 910 familias las que agrupan estos establecimientos educativos, y que califican como potenciales clientes.

"Es mi primer negocio y pensaba abrirlo en Las Lomas de San Isidro o Pilar porque son lugares estratégicos, que están todavía en desarrollo.

Es muy favorable que el shopping no tenga competencia en la zona, además de que está cerca de la Panamericana y la entrada de varios countries y barrios cerrados", comenta Paola Aulet, de Blue Heart, un negocio de regalería.

La firma Rubica también abrirá una nueva sucursal en el centro comercial para estar más cerca de sus clientes de la zona norte.

Más servicios en la zona

Según un estudio de mercado realizado por la Inmobiliaria Rubica Pilar, en la zona próxima al shopping existen 3093 lotes disponibles en barrios privados, 605 obras en ejecución, 590 casas disponibles (venta/alquiler) y una gran cantidad de terrenos para nuevos barrios privados. En ese informe se enumeran las ventajas del futuro proyecto. Se menciona que el shopping es muy visible desde la Panamericana, y que posee un acceso fácil, rápido y seguro. Además, con la seguridad propia del complejo se refuerza este aspecto, ya que se trata de una zona muy vigilada por la cantidad de barrios privados y colegios. Se destaca que por ahora esta propuesta no tiene competencia. "Hacia Pilar el único polo comercial es el del km 50 (Shopping Torres del Sol, Village Cinemas y Palmas del Pilar), que no compite con nuestro centro comercial, destinado a esparcimiento y paseo de compras", explica Sanabria. .

Micaela Urdínez
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