Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En síntesis

Concretan la venta del diario Los Andes

Información general

Además: el presidente Carlos Menem y la ministra Susana Decibe entregaron ayer en la Casa de Gobierno las becas asignadas a los estudiantes universitarios.

MENDOZA.- Los dos principales grupos que controlaban el diario Los Andes, de Mendoza, concretaron ayer la venta del 87% del paquete accionario por una suma estimada en 56 millones de dólares.

Tras largas tratativas para definir los términos de la transferencia, que culminaron el domingo a última hora, uno de los principales accionistas que participó en la negociación, Juan Carlos Schiappa, confirmó la operación ayer al mediodía, durante una conferencia de prensa que ofreció en el salón de directorio del diario Los Andes.

Sin dar mayores detalles de la operación, Schiappa informó que las acciones fueron vendidas a otro miembro de la empresa editorial, la licenciada Elvira Calle de Antequeda, quien hizo uso de la opción de preferencia y de acrecer que son derechos previstos en los estatutos de la sociedad anónima.

Calle de Antequeda, con una larga trayectoria en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entre otras entidades, quedó desde ayer como presidenta del directorio de Los Andes, cargo que ya había ocupado en anteriores ejercicios.

Schiappa informó que junto con los accionistas Luján Testoni de López Correa, Juan Carlos López Correa, Salvador y Carlos Reta, Carmen Longo de Correa, Celina y María del Carmen Reta y Héctor Quiroga Rosales, transfirieron un conjunto de acciones equivalente al 57,37% del total de la empresa.

También indicó que otro grupo integrado por los accionistas Luis María y Ricardo Casero, Julio Agüero, Jorge, Luis María y Fabián Calle y Carlos Escutti, vendió una proporción equivalente al 29,63% del paquete accionario.

Los Andes, que el próximo 20 de octubre cumplirá 115 años, culminó así uno de los mayores procesos de transferencia de propiedad de toda su historia.

Schiappa informó que la venta de acciones se concretó "porque se produjeron algunas diferencias internas y hasta ideológicas", en el seno del directorio al tiempo que señaló que el grupo que encabezó tomo esa decisión "porque no quisimos dañar a Los Andes ni partirlo al medio".

Expresó su agradecimiento "a la sociedad mendocina, a la que hemos servido con pasión", y afirmó que para conducir medios de difusión "se necesita una mística y un equilibrio muy grandes".

Tras reconocer que "nos vamos con mucho dolor", afirmó que "de alguna manera hemos obligado a que se vayan algunas otras personas que no participan de esta filosofía que necesitan quienes están en los medios de difusión".

Al ser consultado sobre la identidad del grupo adquirente de Los Andes, Schiappa se limitó a responder que "la licenciada Elvira Calle de Antequeda pasa a ser dueña de la casi totalidad de las acciones y sus contactos es algo que no se puede saber".

Becas universitarias

El presidente Carlos Menem y la ministra Susana Decibe, que retornó de los Estados Unidos, entregaron ayer en la Casa de Gobierno las becas asignadas a los estudiantes universitarios con mejor promedio, a partir de un programa nacional impulsado por el Ministerio de Educación. El monto de cada beca es de $ 3000 anuales y la inversión realizada este año benefició a 2275 alumnos de todo el país y alcanza los $ 6,8 millones.

Fueron favorecidos los estudiantes Gabriela Corina Averbuj y Fernanda Valeria Medina, de la UBA; Elizabeth Victoria y Ariel Gustavo Iturrarte, de la Universidad de Quilmes; Mabel Claudia Almirón, de La Matanza; Elizabeth Miriam Domínguez, de Lomas de Zamora; César Santiago Boy, de la Universidad Tecnológica Nacional; Mariana Eleonora Fukuda, de la Universidad de Gral. San Martín, y Ernesto Alejandra Ojeda, del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

La selección fue realizada por una comisión integrada por el secretario de Políticas Universitarias, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, la Fundación Antorchas y la Comisión Fulbright. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts