Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ultima página

La naturaleza habla, y hasta previene

Espectáculos

En Buenos Aires, la intuición se aprende

Ha pasado cantidad de veces: uno -sin saber muy bien por qué- piensa en alguien que hace tiempo no ve ni llama por teléfono y, en un futuro más o menos cercano, esa misma persona aparece de nuevo casi milagrosamente, como venida del más allá, escurriéndose por el auricular del teléfono.

El ejemplo podría considerarse el más popular entre los estudiosos del tema -al menos desde la existencia del teléfono- y hace referencia a esa voz interna, directa e instantánea que a veces se advierte como un débil pálpito y otras como una corazonada certera e infalible que no entiende razones: se trata de la intuición.

Desde 2002, en Buenos Aires la intuición se puede perfeccionar o, directamente, se aprende. Porque funciona la Escuela del Estudio de la Intuición (estudiodelaintuicion.tripod.com) dedicada precisamente a profundizar en esta facultad humana de saber algo irremediablemente, sin razonamiento, lógica o argumentos.

La escuela congrega alrededor de 100 personas y tiene siete sedes que esperan en algunos colegios y Centros de Gestión y Participación de la ciudad. Gratuita, ofrece un programa compuesto por tres niveles: el primero se llama La intuición a través de la razón, y dura siete meses; el segundo es La intuición a través de la mirada, y dura cuatro meses; el tercero (todavía sin nombre) está más vinculado con los sentimientos y la acción, y dura cinco meses.

"La intuición es la voz de la naturaleza que está presente en todos nosotros, sin embargo la ignoramos. Preserva al ser humano y está directamente vinculada con el bien común. Sabemos que la intuición previene de lo que va a pasar en un futuro inmediato, y la forma de desarrollarla es aprender a escucharla, es como un músculo que necesita ejercitarse. Eso sí, una vez que uno descubre cómo reconocer esos mensajes, tiene la certeza permanente", afirma Silvia Belmonte, maestra o guía de la Escuela del Estudio de la Intuición. Todos los guías se reconocen como "capacitados para enseñar el libro que nos une". Se trata de un críptico libro firmado por el argentino Carlos Conti, al que sólo pueden acceder los graduados del primer nivel.

Intuición deriva de Intueri, que, en latín, significa ver o mirar. Y así se llama el primer ejercicio que se practica en la escuela: consiste en llevar adelante un registro de las veces en que el aviso no fue reconocido, y a causa de esta omisión provocó una alteración en la vida cotidiana.

"El error es todo lo que trastoca un día en la vida de uno: levantarse tarde, no desayunar, no cruzar bien la calle, estar desabrigados, que se queme una tostada", sigue Belmonte.

Así, durante una semana, el alumno deberá registrar y anotar los errores que vaya cometiendo "y empezar a tomar conciencia y a reconocer si antes de que suciediera tuvo alguna sensación, alguna advertencia, algún aviso que, de hacerle caso, lo hubiera evitado", explica Laura Bossert, otra de las guías de la escuela.

Algunos resultados comprobados entre los asistentes (en su mayoría, mujeres mayores de 30): muchos dejan de fumar, otros se vuelven puntuales, y todos empiezan a formularse preguntas cada vez más desde la intuición, y menos desde la razón.

Cada vez que una corazonada impele a actuar de forma inmediata, enfrenta un conocimiento que trasciende la lógica y la razón: "No es que la intuición diga lo que va a favorecer a uno, sino que dice lo que va a favorecer a todos. Antes de la llegada del tsunami, por ejemplo, muchas personas se asombraron cuando los animales se iban para otro lado. Salió en los diarios el caso de un grupo de aldeanos que al verlos retirarse se sorprendió, decidió seguirlos y así salvó sus vidas. En este caso fue la intuición la que les indicó que era mejor irse con ellos. Sin embargo, muchas veces el hombre deja de seguir su intuición para escuchar su mente, y se pierde", sigue Bossert. .

Alejandro Rapetti
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA