Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se producirán equipos de comunicaciones

Venderán a 75 pesos celulares fabricados en la Argentina

Economía

El Gobierno apoyará el proyecto con un préstamo de un fideicomiso público

Por   | LA NACION

 
 

Si los proyectos de las empresas que ayer fueron invitadas a la Casa Rosada finalmente se cumplen, en los primeros meses del año próximo los comercios de teléfonos celulares contarán con un nuevo aparato fabricado en la Argentina, que costará 75 pesos. También se producirán más teléfonos públicos.

En una reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno, en la que se buscó mostrar el apoyo a los proyectos nacionales de la industria de las telecomunicaciones, el presidente Néstor Kirchner recibió a tres empresas del sector que fueron seleccionadas para recibir un crédito proveniente de un fondo fiduciario.

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Comunicaciones y de Industria, Guillermo Moreno y Miguel Peirano, respectivamente, recibió a NG Electrónica, Redcotel y Geocom.

El proyecto del celular nacional -según datos de la empresa- demandará una inversión de $ 3 millones. El Estado aportará 800.000, que proveerá un fondo fiduciario público destinado a incentivar la industria, y el resto será financiado por socios locales.

"Hoy podemos anunciar que la Argentina empieza a fabricar celulares con más del 70% de integración en nuestro país", afirmó Moreno.

Más allá de que en el sector subyace el debate sobre si efectivamente los equipos se producen en el país o si se importan los componentes y se arman localmente, la empresa NG Electrónica confirmó que en cuatro meses estará a la venta un teléfono móvil fabricado en el país, que tendrá un precio de venta al público de alrededor de 75 pesos.

El costo de ese aparato será de 140 pesos, según aclaró el presidente de NG Electrónica, Gustavo Pizarro, pero llegará al público a 75, debido a que el resto del valor es absorbido por la operadora que presta el servicio telefónico.

Compromiso de compra

Según confiaron fuentes del Ministerio de Planificación, "los operadores de telefonía móvil -Movistar, Personal y CTI- asumieron un compromiso de que, a igual estándar internacional de calidad y precio, optarán por comprar tecnología nacional". El mismo funcionario, además, comentó que el fondo fiduciario ya está financiando alrededor de 20 proyectos en el área. "Acá, lo que sobra es plata. Lo que faltan, en realidad, son proyectos", se ufanó el informante.

NG Electrónica cuenta con 70 empleados y prevé reclutar 100 más para la fabricación del equipo móvil. Según sus previsiones, producirán un millón de aparatos en los próximos 15 meses.

Otro de los proyectos seleccionados es el de Geocom, que ya fabrica teléfonos públicos y semipúblicos, y que contará con un crédito de $ 300.000 para reforzar su línea de producción.

"Salvo los componentes electrónicos, el 100% de los teléfonos que producimos es local", dijo el director de Geocom, Aníbal Stancanelli. "Somos muy competitivos, ya que estamos muy por debajo de los 1500 dólares que se pagan por un teléfono público", agregó.

El último de los empresarios que se reunieron con el Presidente representa a Redcotel, una cooperativa que se asoció con la compañía china Huawei. En este caso, se trata de producir teléfonos fijos, con tecnología inalámbrica, que se utiliza para zonas rurales o alejadas de centros urbanos. Esos teléfonos, que tienen un alcance de 50 km, evitan el costo de las instalaciones fijas a las empresas operadoras.

En la audiencia también estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol