Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hay lentes de contacto que corrigen la visión al dormir

Ciencia/Salud

Son para miopes y liberan del defecto en forma temporaria

El sueño de muchos: acostarse enfermo y despertar sano. Eso es lo que ofrece, en forma temporaria, un nuevo tratamiento para la miopía que acaba de llegar al país. Se trata de la terapia refractiva corneal nocturna, que permite modificar durante las horas del sueño la anormal curvatura de la córnea que causa la miopía.

"Este tratamiento se realiza a través de una lente de contacto especial que se coloca para dormir y que moldea durante la noche la córnea. Es como la ortodoncia", explicó a LA NACION el doctor Erwin H. Voss, oftalmólogo, presidente de Pupilent-Voss.

Al despertar, la persona que ha dormido con estas lentes especiales se las quita y puede ver bien, sin necesidad de anteojos ni de lentes de contacto de uso diurno. Aunque sus efectos no son definitivos -la miopía se revierte en tanto la persona siga durmiendo con las lentes-, la terapia resulta especialmente útil para quienes tienen contraindicada la cirugía de la miopía.

Ese es el caso, por ejemplo, de los menores de 21 años, señaló el doctor Voss. "La cirugía refractiva no se hace a menores de 21 o 22 años, porque la miopía puede avanzar hasta esas edades. Por otro lado, las lentes tampoco se deben utilizar hasta no haber cumplido los 7 años", agrega Voss.

Este tratamiento ya ha sido puesto en práctica en los Estados Unidos y en Europa. "Aunque todavía no he derivado pacientes para que recurran a esta terapia, he leído publicaciones científicas que demuestran que estas lentes alteran la curvatura de la córnea, lo que permite enfocar bien la visión", comentó el doctor Robert Kaufer, director de la clínica de ojos que lleva su nombre.

"A diferencia de la cirugía refractiva, que es capaz de corregir en forma permanente la miopía, la terapia refractiva corneal nocturna sólo corrige el problema en tanto la persona usa las lentes especiales mientras duerme", explicó el doctor Voss. Estas lentes tardan entre 5 y 10 días en comenzar a hacer efecto y permiten revertir miopías de hasta al menos 6 dioptrías, con un astigmatismo de no más de menos 1,5 dioptrías.

Las lentes nocturnas no son blandas, como las que se utilizan durante el día. Justamente, deben ser rígidas para evitar amoldarse a la córnea y, en su lugar, moldearla. Miden 10,5 milímetros de diámetro y requieren los mismos cuidados que una lente de contacto común y corriente. ¿Por qué sus efectos permanecen sólo mientras la persona duerme con estas lentes? "Porque cuando uno las deja de usar la córnea vuelve a su estado natural", responde Voss.

Vale aclarar que, según este oftalmólogo, "el uso de estas lentes no genera un riesgo aumentado de infección o alergia ocular. Las alergias son más frecuentes con las lentes blandas, no con las duras o semiduras".

El tratamiento cuesta aproximadamente 2500 pesos, y por el momento no será reconocido por obras sociales ni por prepagas.

Con la colaboración de:
Gabriela Navarra .

Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico