Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las torres de la basílica de Luján recuperaron sus cruces

Cultura

En un operativo que llevó varias horas, se colocaron las dos estructuras metálicas que coronan ambas agujas

LUJAN.- La Municipalidad de Luján recibió ayer las réplicas de las cruces para reponerlas en las agujas de la basílica de esa ciudad bonaerense, luego de una ausencia de más de cinco años.

Las gigantescas estructuras de metal fueron colocadas sobre ambas torres por un brazo mecánico, en un operativo que demoró varias horas. Se calculaba que los trabajos continuarán en el lugar durante toda la jornada.

La primera en ser colocada es la que corresponde a la torre este de la basílica y exhibe en el centro una imagen de la Virgen, cuyo rostro, corona de oro y una medialuna fueron traídos del exterior, mientras el resto de la estructura fue realizado aquí.

La segunda de las cruces tiene en el centro la letra eme, símbolo de María, Virgen.

El operativo fue seguido por varios vecinos y fieles que, desde la plaza situada frente a la basílica, festejaron que el templo recobrara su aspecto original.

Fabricadas en un astillero. Las cruces, elaboradas en los astilleros Río Santiago, pesan una tonelada y media, miden ocho metros de alto por cuatro de ancho y fueron realizadas con hierro, cobre y dorado.

Hugo Bilbao, presidente del Astillero Río Santiago, destacó la importancia que tuvo el trabajo para la direción y los obreros de la empresa estatal.

"La construcción de estas dos cruces se da en un momento en el que estamos relanzando el Astillero y cuando tenemos expectativas ciertas de realizar construcciones venezolanas. Justo en este momento se nos da la oportunidad de hacer una gran ofrenda al Señor", resaltó.

Bilbao, que entregó ayer las dos cruces a autoridades municipales de Luján, estará hoy presente en el acto de entronización, al que asistirán además seis trabajadores que participaron de la construcción de las cruces.

Cinco años. En junio de 2000, se produjo la caída de la cruz de hierro y cobre ubicada en el lado izquierdo de la basílica, que pesaba 1600 kilos. La otra cruz fue quitada poco después ante el temor de que se desprendiera.

El intendente de Luján, Miguel Angel Prince, precisó que "las cruces que ha hecho la provincia, a través de su Astillero Río Santiago, son mezcla de un trabajo de precisión y de una actitud artística del personal que intervino" en su fabricación.

Prince remarcó que los obreros del astillero ensenadense "trabajaron con mucha vocación".

El jefe comunal detalló que las dos cruces serán izadas hoy hacia las torres de la Basílica con una enorme grúa, en un trabajo que se estima demandará unas 10 horas, mientras que mañana se oficiará una misa de acción de gracias.

Agencias Télam y DyN .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines