Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El pirómano volvió a atacar dos veces, pero fue detenido

Es un ciudadano chino de 25 años

Sábado 03 de septiembre de 2005
SEGUIR
LA NACION

Habían pasado sólo 15 minutos desde su último ataque cuando el pirómano que en los últimos 26 días incendió 11 comercios de la ciudad de Buenos Aires fue detenido. Circulaba por las calles de Caballito en una bicicleta roja. Detrás del asiento llevaba una botella plástica con dos litros de nafta, fósforos, una pistola, dos cuchillos y una piedra.

Horas después, en la habitación del conventillo donde vivía el detenido, de 25 años y de nacionalidad china, los investigadores secuestraron 20 piedras, una botella de plástico con combustible y un mapa de la ciudad de Buenos Aires.

En el croquis había dibujadas 250 cruces. Cuatro de las marcas coincidían con las direcciones de otros tantos comercios incendiados por el pirómano. "Una de las direcciones marcadas en el mapa corresponde a uno de los dos últimos ataques", dijo un jefe policial a LA NACION.

El detenido, apodado por los investigadores como "Fosforito" e identificado por fuentes del caso como Li Quinz Hong, fue apresado ayer a las 2.55 por personal de la comisaría 10a., en avenida La Plata y Guayaquil, a ocho cuadras donde habría cometido su último incendio conocido.

El jefe del Departamento Comunicación Social de la Policía Federal dijo a LA NACION que el detenido, sospechado de ser el autor de los incendios, ingresó en la Argentina hace cinco años, proveniente de Chile.

Según informaron fuentes policiales a LA NACION, a las 2.40 habría empezado el último ataque del pirómano. A esa hora comenzaba a incendiarse una casa de decoración situada en Centenera 165, en Caballito.

"Cortinas, almohadones, colchas, sábanas, y 40 años de trabajo y sueños se transformaron en nada", dijo Silvia, familiar de los propietarios de la casa de decoración incendiada por el pirómano.

"Fosforito" fue individualizado por agentes de la comisaría 10a. mientras circulaba en bicicleta. Las características del ciclista coincidían con las del pirómano.

Elementos suficientes

"Los elementos que tenemos son más que suficientes para comprender que tiene relación con los hechos", dijo el comisario inspector Rodríguez.

Casi dos horas antes de su detención, el pirómano había atacado un comercio y depósito de alfombras situado en la avenida Díaz Vélez y Rawson, en el barrio porteño de Almagro.

"Algunos dicen que fue a las 12.45, otros, a la 1.15. Lo único cierto es que antes de las 2 ya no había nada, sólo restos de alfombras chamuscados y un olor asfixiante", dijo, escoba en mano, Raúl Elber, encargado de un edificio vecino que dos veces a la semana barría la vereda del local quemado.

"Tiró una bolsa con algo pesado, prendió fuego y luego se escuchó una explosión", dijo Reina Ramos, que trabaja en una fábrica de pastas justo frente al local destruido.

El supuesto pirómano fue trasladado a la comisaría 10a., desde donde fue llevado al Juzgado de Instrucción N° 41, a cargo del juez Daniel Turano. Fuentes judiciales dijeron que Li Quinz Hong fue representado por la defensora oficial Alicia Triunfetti de Martínez. "Todo se retrasó porque el detenido hizo como si no entendiera nada del idioma castellano. Hubo que llamar a un traductor, pero tampoco entendió nada. Seguramente la semana próxima se realizará otra audiencia con un nuevo traductor", dijo a LA NACION una fuente de los tribunales porteños.

Hasta que fue detenido, "Fosforito" vivía en un conventillo de Gaona al 2900, lugar que compartía con más de diez connacionales. En el allanamiento participó personal de la comisaría 10a. encabezado por el comisario Arcadio González, jefe de la Circunscripción VI. Cuando fue detenido, "Fosforito" tenía una pistola calibre .380 semiautomática, dos cartuchos de 15 balas cada uno, En su habitación, los investigadores secuestraron la caja de la pistola, informaron fuentes policiales.

Con la colaboración de: Graciela Arias

En llamas

8 de agosto

Ese día comienza el ataque del pirómano. El primer local incendiado es una mueblería de Gavilán al 1700.

10 de agosto

El atacante incendió una mueblería de la avenida Nazca 2697. Nueve días después, quema otra mueblería de la misma avenida, pero al 2300.

28 de agosto

Esa madrugada hubo cuatro incendios intencionales en comercios de la ciudad de Buenos Aires situado en Juan B. Justo y Bahía Blanca, en Ramón Falcón 2419, en Belgrano 2401 y Gavilán 1790.

30 de agosto

Hubo dos incendios en mueblerías, una situada en Corrientes 5342 y otro en Raúl Scalabrini Ortiz 1882, también considerados intencionales.

2 de septiembre

El pirómano ataca en los barrios porteños de Almagro y Caballito. A las 2.55 es detenido por personal de la comisaría 10a. cuando circulaba en una bicicleta roja, a ocho cuadras del último local incendiado. En su poder se secuestró una botella plástica con dos litros de nafta, una pistola, una piedra y dos cuchillos. Horas después se allanó la habitación del conventillo donde vivía el pirómano. En el lugar el personal policial encontró un mapa de la ciudad de Buenos Aires con 250 cruces. Entre las marcas figuraban las direcciones de al menos cuatro de los comercios incendiados supuestamente por el joven de 25 años, de origen chino, detenido en la madrugada de ayer.

Te puede interesar