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Pergolini: "El único motivo para irnos es Tinelli"

El conductor de "CQC" y Diego Guebel, su socio en Cuatro Cabezas, explican su pase a Telefé

Viernes 09 de septiembre de 2005

Se van a Telefé. El juego de seducción duró apenas dos semanas. Y anteayer, después de reuniones y ofrecimientos varios, Cuatro Cabezas se decidió por lo que a primera vista parecía lo más razonable para el humor corrosivo que saben cultivar. Y, sobre todo, lo que más les rinde: cruzar de vereda para estar enfrente de Marcelo Tinelli, y no junto a él.

"El único motivo por el que nos vamos es Marcelo", define Diego Guebel, el socio de Mario Pergolini en la productora. Y deja claro así que este otro pase del año tiene nombre y apellido, pero también, que la decisión fue más bien por algo externo a ellos: Artear firmó la semana última un contrato con Tinelli por el que Canal 13 pasa a ser dueña del 30 por ciento de Ideas del Sur. Por ese mismo contrato, el conductor de "ShowMatch" tendrá entre 13 y 18 horas en la pantalla que dirige Suar. En los cálculos de los hombres de negro esto era igual a muy pocas horas disponibles para Cuatro Cabezas. Y a eso faltaba sumarle lo difícil que podría llegar a ser para la lengua ácida de Pergolini dejar de hablar de su enemigo número uno en su tribuna nocturna de "Caiga quien caiga".

Ahora, las dudas quedan despejadas. Desde el año próximo, si todo avanza normalmente, "Caiga quien caiga", "E24", "La liga" y la segunda parte de "Algo habrán hecho" (el especial de historia que Pergolini está haciendo con Felipe Pigna y que probablemente estrenará Canal 13 antes de fin de año), se verán por la pantalla que dirige Claudio Villarruel.

Esta no es la primera vez que Telefé quiere los productos de Cuatro Cabezas en su pantalla. Pero sí es la primera vez que el clásico juego de seducción de esta época de pases llega a buen puerto. Y en tan corto tiempo.

Sólo dos semanas fueron necesarias para que Guebel y Pergolini se decidieran por la pantalla de Telefé. Dos semanas clave de este turbulento año para la pantalla.

Lo cierto es que tenían una oferta para seguir en Canal 13, desde hace mucho tiempo, mucho antes del pase de Tinelli. Pero algo deben haber olido en el ambiente. Algo que les hizo frenar una firma que hoy, seguramente, hubieran lamentado.

-¿Por qué se van?

Diego Guebel: -Simple y sencillamente, Telefé hace una oferta, que está buena. Sí o sí, por razones legales las tenemos que comunicar. Igual, Canal 13 sabe que no tenemos ganas de quedarnos en estas condiciones y según dicen, ellos tampoco tendrían ningún problema porque nos entienden perfectamente. Y la verdad es que no nos hace gracia pensar en compartir pantalla con Marcelo [Tinelli] por infinidad de motivos que se conocen y que son públicos. De ahí en más, hay cuestiones legales y de ajuste, pero conceptualmente, no hay mucho que agregar. Ellos saben que no pueden pelear lo que no es peleable. Este personaje no nos gusta. No lo digo como persona, yo lo he visto veinte veces y es simpático, pero no me parece lindo verlo en la misma pantalla que nosotros. Son decisiones que se toman y nosotros podemos tomar las nuestras.

-¿Qué gana Cuatro Cabezas yéndose a Telefé?

-Si todo avanza tal cual debería, tendremos el esquema de programas que queremos tener. Después, cada canal tiene sus fuertes, aunque es verdad que hoy por hoy -quizá lo demuestra esto de que Tinelli esté en Canal 13- los canales ya no son lo que eran. Ni Telefé es tan popular como antes, porque incorporó el público BC, ni Canal 13 es lo que era. Y me parece que en Telefé vamos a tener más horas de trabajo que en el Canal 13. Eso no quiere decir que el 13 no haya intentado ofrecernos horas, pero la verdad es que ahora tiene que hacer equilibrio entre las dos compañías propias del canal, Pol-ka e Ideas del Sur.

-¿El pase de Tinelli aceleró las decisiones?

En su única intervención durante la nota, Mario Pergolini -ocupado ayer a tiempo completo por los preparativos para la edición de "CQC" que se emitió anoche-, fue contundente: "El único motivo para irnos es Tinelli".

-¿Ustedes se hubieran quedado?

Diego Guebel: -Nosotros estuvimos en Canal 13 cuando el canal estuvo peor. En marzo, eso no era un mar de rosas. No andaban ni los programas de las 21, ni de las 22. Imaginate cómo llegaba la audiencia a las 23. Y en ese momento, nosotros no tuvimos ninguna intención de cabildear. Acompañamos al canal haciendo lo nuestro lo mejor que podemos. Después, cada uno debe leer de la mejor manera posible lo que puede ocurrir: yo leo problemas en el futuro. Leo la nota que le hicieron a Marcelo titulada "Vuelve a casa" y qué sé yo, está bien, pero la verdad es que él siempre estuvo en Telefé, no le gustó lo que le ofrecieron, se fue a Canal 9, y a los dos meses empezó a negociar con Canal 13. Son conductas. Nosotros no somos gente que se pone caprichosa porque algo no le gusta. Pero pensamos que no iba a estar bueno el año que viene.

-¿Mario hubiera podido, el año próximo, criticar a Tinelli como lo hace habitualmente?

-Nadie nunca nos cuestionó hasta ahora. Sería una situación nueva. Pero es difícil de imaginar que no te digan: "La de Marcelo es una empresa del canal". Por vocación, en Canal 13 son superelegantes, siempre les gustó el producto y nunca tuvimos problemas. En algún punto, y es ahí donde avizoro problemas, me lo imagino a Marcelo diciendo: "Pero, ¿cómo me van a atacar?".

-En Telefé también podrían transformarse en la voz de los rencores que quedaron entre Villarruel y Tinelli...

-"Caiga..." es "Caiga...". Nosotros no somos sicarios de nadie. Nunca lo fuimos ni lo vamos a ser. "Caiga..." no es un asesino a sueldo.

-Antes del pase de Tinelli, existía una propuesta de Canal 13...

-Se estaba charlando, pero ante la oferta de Telefé, y ante la incomodidad nuestra, lo mejor es irnos. Nadie tiene ganas de estar donde no quiere estar, o de trabajar con gente con la que no quiere estar.

-¿Cambia algo de acá a fin de año? ¿Canal 13 puso alguna condición?

-Para nada. Nosotros no tenemos ningún problemas con ellos. No nos llevamos mal con nadie y ellos expresan lo mismo. No debería haber problemas. Son maneras y actitudes. Nosotros no nos vamos mal. No nos gustó lo que pasó y no vemos la manera de convivir. Pero no queremos jorobar a nadie ni transformarnos en un problema. Si no nos vamos traicionando a nadie, ni le debés nada a nadie y trabajaste bien, por respeto hacia ellos, y de ellos a nosotros, se sigue trabajando como habitualmente. Nosotros no disparamos cuatro meses antes por nosotros, todo esto fue disparado por lo que ellos hicieron con Tinelli. De verdad, yo no lo vivo como una guerra. Pero cada uno cuida su imagen y su lugar de la mejor manera. Es un tema de compromiso con la vida.

-¿Te podría pasar lo que le pasa a Tinelli en Canal 9, que ahora le programaron "Criminal" justo enfrente de "La noche del 10"?

-Es lo que acabo de contestar. Creo que difícilmente Marcelo se haya ido bien de Canal 9 si a los dos meses de tener su programa en pantalla ya estaba negociando con Canal 13. No creo que lo feliciten por que se va y le digan: "¡Qué bueno que te vas, te agradezco el apoyo de este año!". Creo que tenían un proyecto de laburo, que, como mínimo no se agotaba en los dos primeros meses. Supongo que no están contentos. Así como yo no tengo nada que objetarle a Canal 13. Está todo bien con Canal 13. Y no siento que ellos estén enojados.

Por Verónica Bonacchi De la Redacción de LA NACION

Un pase anunciado

Canal 13: la emisora ayer confirmó que Cuatro Cabezas deja el canal. Aseguraron también que hicieron todo lo posible para retenerlos: se les ofreció las mismas horas y ciclos que este año. Pero "por una decisión personal, ellos se van", anunciaron.

Convivencia: compartir pantalla con Tinelli parecía algo improbable. Era difícil imaginar que "Caiga quien caiga" apareciera en pantalla después del clásico "Chau, chau, chauuuu" de Tinelli.

Enfrentamiento: en términos de rating, el mejor año de "Caiga quien caiga" fue el del cruce con Tinelli. En 2002, cuando los dos se enfrentaron por "Gran Hermano VIP" y "Camino a la gloria", el ciclo de Pergolini, en Canal 13, trepó hasta los 24 puntos de rating.

Público: hasta que llegó Maradona a Canal 13, "CQC" era el ciclo de pauta más cara.

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