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El 42,6 % de los alumnos, con problemas en matemática

El polimodal registra altos índices de materias no aprobadas durante 2004

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LA NACION
Viernes 16 de septiembre de 2005

LA PLATA.- Con la desaprobación de un 42,6% de los alumnos, matemática resultó el año último la materia más difícil en el nivel polimodal de las escuelas bonaerenses (últimos tres años del ex secundario).

En medio de los anuncios de cambios que procuran dar marcha atrás con la reforma educativa, a partir de la creación de una escuela secundaria básica, las autoridades bonaerenses perciben un incremento en la cantidad de materias a examen.

El ranking de reprobaciones lo completan historia (35,6%), lengua y literatura (33,5%), inglés (28,1%) y geografía (25,5%). Otra asignatura filtro es física, que alcanza un 45,6% de desaprobados, pero la materia no se dicta en todos los cursos.

El 32% de una muestra de 19.214 estudiantes secundarios, tomada en 76 escuelas de cinco distritos -San Isidro, San Fernando, Berazategui, Chascomús y Bahía Blanca-, reprobó, al menos, tres materias a lo largo del año.

Los datos surgen de un relevamiento sobre acreditación de espacios curriculares realizado por el área Polimodal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense al que accedió LA NACION. El informe revela que el nivel de repitencia en el último año se ubicó en un 9,17% y la deserción alcanzó al 11% de la matrícula.

También se desprende del informe el "bajo porcentaje de alumnos que aprueban en los turnos de diciembre y marzo". En ninguno de los casos el porcentaje de aprobados en los turnos de examen supera el 40 por ciento.

Las autoridades educativas bonaerenses estimaron que el diagnóstico sirve para proyectar la realidad de toda la provincia, en la que 377.000 alumnos cursan el nivel polimodal, a través de cambios para intentar revertir estos magros resultados.

Problema de arrastre

"La situación es preocupante y profundiza una tendencia que viene de los años anteriores y se arrastra desde hace décadas", dijo Jorge Levoratti, titular del área Polimodal. Explicó que se observan "grandes problemas que parten de las dificultades de comprensión lectora que hoy tienen buena parte de los chicos".

"A los déficit que exhibe la escuela, como la falta de adecuación a los problemas juveniles o el declinante nivel académico, se suma un factor sociocultural relacionado con los consumos audiovisuales, que se imponen sobre la lectura", precisó Levoratti.

El trabajo señala que "en los distritos pertenecientes al conurbano los valores del fracaso escolar se repiten en todos los años del plan de estudios". En ese sentido, San Fernando aparece como el partido con más alto índice de chicos que desaprueban materias, con un 35,4% de la población estudiantil.

Los índices más altos de materias reprobadas se dan en primer año del polimodal. En materias como matemática, lengua y, en algunos casos, física y geografía, afecta a más de la mitad de los alumnos.

En San Fernando, por caso, el 57,6% de los alumnos de primer año del polimodal desaprobó matemática, y el 56,2% se llevó física el año último. En Berazategui, el 48,2% de los 3024 alumnos se llevó a diciembre o a marzo cinco o seis materias, y sólo un 10% logró aprobarlas en esos turnos de examen.

A medida que se promueve de año, los porcentajes de desaprobación descienden, según el trabajo oficial, pero casi nunca baja del 30 por ciento. Este dato confirma que el curso más difícil de sortear es el primer año del polimodal, al que concurren los chicos de 15 años.

Levoratti cree que "ya se hablaba de la crisis de la escuela media en la década del 80 y las transformaciones que se produjeron en los años 90 no arrojaron las mejoras que se esperaban, y si bien tienen en su haber el crecimiento de la matrícula, dejaron pendiente la calidad de la enseñanza".

Pese a todo, el funcionario es optimista sobre los resultados de la reforma que ya inició el gobierno provincial y que se pondrá en marcha integralmente desde 2006, a partir de la creación de la escuela secundaria básica (ESB).

En los últimos años la provincia ya había comenzado a hacer cambios, entre otras cosas para atacar las reprobaciones masivas que se registran en los exámenes de ingreso en la universidad, en distintas disciplinas, que anualmente reflejan la baja calidad de los graduados del nivel medio. Entre las medidas aplicadas en los últimos años se restituyeron horas de matemática en el tercer año de polimodal y se reforzaron los contenidos de lengua, literatura y química.

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