Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Rumbo a octubre: la presentación de candidatos opositores

"Nunca más un poder cómplice del delito"

Política

Por   | LA NACION

Promesas de trabajo, educación y seguridad; casi ninguna crítica al Gobierno, y una encendida arenga para convencer a los votantes, pero sobre todo a la propia tropa, de que todavía es posible ganar en el complicado territorio de la provincia de Buenos Aires.

Con esos ejes en su discurso, el candidato a senador Ricardo López Murphy presentó anoche a quienes lo acompañarán el 23 de octubre en la boleta de Pro, el frente electoral que armó con Mauricio Macri. "Que nunca más el delito y el crimen organizado gocen de la complicidad del poder", dijo López Murphy ante unas 800 personas en el Club Lacalle, de Villa Ballester.

De inmediato, pronunció la única frase alusiva al presidente Néstor Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández. "No tenemos ni el rostro crispado ni el rasgo amargo. No venimos a contarles nuestros odios y rencores", expresó. La decisión de limitar al máximo los ataques al Gobierno -un clásico en el discurso de López Murphy- obedeció a un consejo de su equipo de campaña, preocupado por el tercer puesto que le otorgan las encuestas. Fue ésa también la razón para las numerosas incitaciones a participar de los comicios y las múltiples referencias a su convicción de que es posible un triunfo.

"¡Vamos a ganar! Vamos a buscar la victoria, como corresponde -dijo, con el rostro colorado por la energía de su arenga-. Casa por casa, vayan y cuenten la buena nueva." A la derecha del candidato, un bulldog inflable de cuatro metros de alto saltaba cada vez que había que aplaudir. Los bombos repartidos en el estadio y los papelitos plateados completaban la escenografía de un acto mucho más tradicional que el lanzamiento de Pro, dos semanas atrás.

En un discurso en el que homenajeó -entre otros- a Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen y Perón (por lejos, el más aplaudido), pidió 180 días de clases en las escuelas, recuperar la cultura del trabajo y "mucha inversión y mucha pyme".

Previamente, Macri -candidato a diputado en la Capital- había elogiado a su socio e invitado a sus seguidores a renovar la política votando a Pro. Luego, hizo pasar a medio centenar de candidatos en la provincia a una tribuna montada en el escenario. Estaban, entre otros, los candidatos a diputados nacionales Pablo Tonelli, Paola Spátola y Eugenio Burzaco, y el postulante a diputado provincial Jorge Macri, primo del presidente de Boca.

Curiosamente, en el acto de presentación de los candidatos nadie los nombró. Tampoco habló ninguno de ellos: para cuando comenzó el acto, ya era la hora de los noticieros en la televisión y no había tiempo para nada que no fuera el plato fuerte de la noche: Macri y López Murphy. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba