Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gran muestra

Escobar: se inaugura hoy la Fiesta Nacional de la Flor

Suplemento Countries

Se presentarán más de 500 variedades. La gran novedad es el jardín de tulipanes, cuya floración logró demorarse para la exhibición

La Fiesta Nacional de la Flor, que se realiza anualmente en la localidad de Belén de Escobar, abre hoy sus puertas al público. La muestra, que constituye año tras año un deleite para los sentidos, promete, para su edición número 42, la exhibición de más de 500 variedades de especies, entre plantas y flores de corte, la presencia de unos 300 expositores y cerca de treinta locales comerciales, además de los tradicionales desfiles de carrozas y la elección de la Reina de la Flor.

La alstroemeria y el tulipán son las especies elegidas para simbolizar la muestra de este año. Tetsuya Hirose, fundador de la Asociación Fiesta Nacional de la Flor y presidente desde 2004, menciona cómo se lograron las condiciones para demorar la floración de los tulipanes, que naturalmente ocurre en época invernal: "Fue un trabajo conjunto de productores de bulbos de la zona de Trevelin, e ingenieros del Instituto Nacional de Floricultura que depende del INTA, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones", explica. De este modo, es la primera vez desde su inauguración, en 1964, que se presentará un jardín de tulipanes en la muestra, si bien la especie, emblema del romance, el respeto y la fidelidad, ya participó anteriormente como flor de corte.

De la región

La alstroemeria es, por su parte, nativa de la zona andina de América del Sur y tiene gran versatilidad para crecer en distintos climas.

Gracias a su diversidad genética, permite la obtención de diferentes tipos y colores. El largo tallo permite su uso como flor de corte y en arreglos florales

La Fiesta Nacional de la Flor nació con un objetivo, que luego de 42 ediciones se mantiene vigente: "Se trata de que la gente pueda ver lo que producen los floricultores", manifiesta Hirose. La primera muestra se realizó en un club de Escobar, y con el tiempo se creó la Ciudad Floral, actual sede de la fiesta. El predio tiene una superficie de 17 hectáreas de parques y jardines, y cuenta con 7000 m2 distribuidos en cuatro pabellones. A la exposición floral se sumaron otras atracciones, como la ornamentación de jardines a cargo de destacados paisajistas y la implementación de novedosas técnicas. La elección de la Reina Infantil del Capullo y de la Reina de la Flor imprimen a la muestra un colorido adicional. Del mismo modo, el concurso entre las carrozas florales que participan en el desfile por las calles principales de Escobar siempre convoca la atención de vecinos y visitantes. No faltarán este año carruajes y autos antiguos, ni el cuerpo de Granaderos a Caballo con su tradicional fanfarria. Se presentará, a su vez, una exposición industrial y comercial, con la presencia de diversos rubros y actividades, incluyendo entretenimientos infantiles y alternativas gastronómicas.

Finalmente, en el Garden se tendrá la posibilidad de adquirir algún ejemplar y llevarlo a casa. Se podrá optar entre variedades de colección, u opciones más comerciales.

O quizá algo intermedio, como alguna de las variedades de orquídeas, entre 45 y 100 pesos, según sus características.

Agenda

  • Mañana, a las 16:

Elección de la 18ª Reina Nacional Infantil del Capullo

  • El domingo próximo:

15.30: Desfile de carrozas

17: Elección de la 42ª Reina Nacional de la Flor

  • 9 y 10 de octubre:

XVI Exposición Flori-hortícola, organizada por el Consejo de Agricultores Nikkei

Datos útiles

  • Ubicación
  • Mateo Gelves 1050/1, Escobar

    • Días y horarios

    Desde hoy al 10 de octubre, de lunes a jueves, de 9 a 19; viernes, domingos y feriados, de 9 a 20; sábados de 9 a 21

    • Costo de la entrada

    Lunes a viernes, 8 pesos; sábados, domingos y feriados, 10. Jubilados, 5 pesos, y menores de 10 años entran gratis acompañados por un mayor. .

    REDES SOCIALES
     

    TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona