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Presentaron un plan para hacer una nueva terminal portuaria

El proyecto incluye viviendas y oficinas, con una inversión de $ 1200 millones

Jueves 29 de septiembre de 2005

El régimen de Iniciativa Privada que impulsa el Gobierno comenzó a dar sus frutos: ayer se conoció el segundo proyecto de relevancia que presentó un grupo de empresas para aprovechar los terrenos ubicados frente al Río de la Plata. La iniciativa incluye la construcción de un nuevo puerto para cruceros en Buenos Aires, que demandará una inversión de $ 300 millones. Detrás de la propuesta se encuentran tres grupos: la operadora de aeropuertos London Supply, la constructora Decavial y el holding logístico Román.

La nueva terminal se levantará en la Dársena Norte, en un terreno delimitado por la avenida Antártida Argentina, la continuación de Av. Córdoba y el Río de la Plata, que se encuentra pegado al predio de la ex Tandanor.

La intención del grupo privado, que ayer les presentó el proyecto al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es que el nuevo puerto unifique a las actuales tres terminales -Buquebús, Ferrylíneas y la Terminal Marítima-. En forma paralela, planean desarrollar un complejo inmobiliario que se convertiría en una continuación hacia el norte de Puerto Madero.

Los empresarios, ayer, en la reunión con Kirchner y De Vido
Los empresarios, ayer, en la reunión con Kirchner y De Vido. Foto: Presidencia de La Nación

Con los proyectos inmobiliarios -que incluyen torres de vivienda, oficinas, locales comerciales y un centro de convenciones para 4000 personas-, la inversión total treparía a $ 1200 millones, aunque el grupo inversor destacó que la terminal portuaria constituye una iniciativa en sí misma que no necesita de la construcción de las torres de vivienda para ser sustentable.

De hecho, Miguel Aznar, uno de los socios de Decavial, destacó que la construcción de la terminal portuaria se financiará con aportes de capital propios, los ingresos provenientes de las tasas portuarias y la eventual incorporación de un cuarto socio financiero. En este sentido, Aznar no descartó que la pata financiera del proyecto esté a cargo del Banco Macro, que ya presentó otro emprendimiento inmobiliario en la Costanera Norte, a la altura del Aeroparque.

Cuestión de plazos

En total, el proyecto permitirá crear 5000 puestos de trabajo y el plazo de concreción para la construcción de la terminal es de tres años para la terminal y del doble para levantar las torres de vivienda y oficinas.

Los proyectos de Iniciativa Privada deben ser presentados ante el Poder Ejecutivo, que cuenta con un plazo máximo de 90 días para un llamado a licitación, en el que el grupo que elevó la propuesta cuenta con ventajas competitivas para ganar el concurso.

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