Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gobernará Corrientes un radical aliado de Kirchner

Arturo Colombi venció a Carlos Rubín, cercano a Duhalde, con más del 60% de los votos

Lunes 03 de octubre de 2005

CORRIENTES.– Los correntinos consolidaron ayer, en una avanzada electoral desligada del calendario del resto del país, el recambio de poder en esta provincia y, de paso, le permitieron al presidente Néstor Kirchner gozar con la primera victoria en un mes en el que la Casa Rosada dispuso plebiscitar la gestión nacional.

El nuevo gobernador será el radical Arturo Colombi (Frente de Todos) –primo del actual mandatario, Ricardo Colombi–, al haberse impuesto a Carlos Rubín (Unidos por Corrientes), a quien apoyaba Raúl Romero Feris, ex gobernador y dos veces intendente de la capital correntina. Al cierre de esta edición, escrutado el 42% de los votos, Colombi obtenía el 60,14%, contra el 32,25% de Rubín.

El golpe de la coalición oficialista, integrada en su mayoría por la UCR y el PJ correntinos, se agigantó en la capital, donde el actual ministro de Educación provincial, Carlos Vignolo, superó a la mujer de Romero Feris y actual intendente, Nora Nazar, y se convirtió en el primer radical que gana la intendencia de la ciudad de Corrientes. Anoche, Vignolo obtenía el 62,56% de los votos y su rival, 27,58.

Así como Kirchner apoyó a Colombi, el rival de éste, Rubín, del PJ, había sido "bendecido" por el ex presidente Eduardo Duhalde.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, viajó en la tarde de ayer a esta provincia para sumarse a los festejos oficialistas. El dirigente atribuyó el triunfo a la alianza entre radicales y peronistas, pero también al apoyo de Néstor Kirchner.

Le preguntaron si creía que el Presidente era el triunfador de estas elecciones y él respondió: "Nosotros lo sentimos así. Corrientes muestra que el cambio dirigencial es posible. Un radical y un peronista se animaron a darle pelea a un poder denso, a un poder que es el pasado. Este cambio es lo que propicia el Presidente y es lo que se consolidó aquí con este resultado".

Desdoblamiento

Los comicios correntinos, vale aclararlo, fueron desdoblados. Ayer se eligieron el gobernador y 12 intendentes (el oficialismo ganó, entre otras ciudades, la capital y Goya, que son las más grandes).

El 23 del actual se seleccionarán tres diputados nacionales. El tercero de los candidatos oficialistas será el actual gobernador, Ricardo Colombi, que cedió los dos primeros espacios del Frente de Todos al peronismo.

Justamente por este motivo, anoche el nuevo mandatario provincial, Arturo Colombi, dedicó buena parte de sus declaraciones a promover a la alianza oficialista. "Esto no termina acá. Los correntinos demostraron que tienen voluntad por afirmar el cambio y por dejar atrás el pasado, así que espero que en las elecciones del 23 de octubre todos apoyen las listas del Frente de Todos", dijo.

Tanto énfasis en el cambio se debe a que los triunfadores analizaron que el margen de la victoria implica el fin de la era de los Romero Feris, históricos caudillos correntinos.

Raúl Romero Feris fue gobernador en 1993 e intendente de la capital en 1989 y 1997, gobierno durante el cual fue acusado de abuso de autoridad y, luego, encarcelado durante tres años.

Su hermano, José Antonio, lideró la provincia en 1983. Su tío, el peronista Julio Romero, gobernó en 1973. Y su mujer, Nora Nazar, es la actual intendente de la ciudad de Corrientes. "Si pierde Nora, pierde Tato", le había dicho él a LA NACION.

Ayer, Nazar fue derrotada en la capital por el radical Vignolo."Corrientes anduvo de tumbo en tumbo. Es bueno que se afirme este cambio", insistió el ministro Fernández, que representó aquí al gobierno nacional.

Presencias

A la presencia del funcionario nacional se sumó la del radical Facundo Suárez Lastra, candidato a diputado por Capital. También se esperaba anoche al presidente del comité nacional de la UCR, el ex gobernador de Chaco Angel Rozas, que llamó por teléfono a Arturo Colombi para felicitarlo.

Tanto Rozas como Suárez Lastra hablaron anoche sobre la influencia que este triunfo podría tener sobre el electorado radical. Indicaron que la consolidación del poder territorial favorecerá el recambio y el relanzamiento de la UCR.

"En Catamarca, Santiago del Estero y ahora Corrientes, ganó el radicalismo. Esto es un indicador positivo", analizó Suárez Lastra.

Rozas, en tanto, dijo en declaraciones radiales: "Por supuesto que el apoyo de Kirchner ayudó, pero la verdadera razón de la victoria es la alianza entre la UCR y el PJ, liderada por un radical".

Más allá de los padres del triunfo, ayer festejaron en Corrientes los radicales, los peronistas y la Casa Rosada. Y todo porque Arturo Colombi se convirtió en el gobernador electo.

Por José Ignacio Lladós Enviado especial

Te puede interesar