Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elecciones 2005 / Faltan 18 días

El peronismo oficial y el disidente intentarán acaparar los comicios

Política

El gobernador Gioja postula a su hermano; competirá contra un empresario

SAN JUAN.- El peronismo en general acaparará la atención de estas elecciones, ya que presentará una lista oficial que responde al gobernador José Luis Gioja y otra por afuera que lleva a los disidentes del PJ. Ambas listas concentran hoy las preferencias del electorado.

Trece partidos políticos se presentarán en las elecciones nacionales del 23 del actual para elegir tres senadores y tres diputados nacionales. Pero quienes asoman con mayores posibilidades de acceder a las bancas de la Cámara alta son César Gioja (hermano del gobernador), el empresario Roberto Basualdo y Marina Riofrío o Rosalía Garro, todos justicialistas, aunque Basualdo y Garro van por fuera del partido.

Para diputados nacionales tienen serias posibilidades de ganar Margarita Ferrá de Bartol, Adriana Marino de González y Dante Elizondo, todos justicialistas, incluyendo a Marino, que va por fuera del partido.

Las encuestas señalan como eventual ganadora a la lista del PJ, y el segundo lugar quedaría para el partido provincial Producción y Trabajo, donde están los justicialistas disidentes del gobernador Gioja. Tercero en las preferencias aparece el partido Bloquista, con Juan Gilberto Maratta, que se candidatea como senador, y Alfredo Castillo, para diputado nacional.

Si la ventaja fuese muy determinante para el PJ y el partido Producción y Trabajo, los justicialistas acapararían todas las bancas en juego.

Por ello, el bloquismo, fundado por Leopoldo Bravo, debe aumentar en forma notoria su caudal de simpatizantes para aspirar a una banca y constituirse en oposición.

El resto de los partidos tienen pocas posibilidades de acceder a una banca, por cuanto no tienen estructura o están debilitados y la campaña electoral es muy austera. Tanto que por ejemplo Rodolfo Colombo, un radical que se fue hace poco del partido, irá por el Frente Actuar y el Partido Intransigente para disputar una banca de diputado nacional y no lleva candidatos a senadores. En este sentido, Colombo dijo: "Somos una alternativa provincial aunque no tengamos candidatos a senadores".

El gobernador José Luis Gioja no solo plebiscitará su gestión, sino que sueña con llevar la mayor cantidad de adherentes para ofrecerle al presidente Néstor Kirchner, a efectos de asegurar la continuidad del proyecto nacional, que, en este caso, ha dado mucha ayuda a San Juan con numerosas obras públicas en marcha, como el hospital Guillermo Rawson, el dique Caracoles, la terminación del Centro Cívico y un plan de viviendas inusitado para esta provincia.

El Partido Bloquista tiene como ejes de campaña dividir en dos el mapa de las prioridades para lograr votos en las urnas. Sus dirigentes recorren los departamentos y procuran convencer a la gente de volver a los comités departamentales, enrolándose en un proceso de civismo y adoctrinamiento a la vez.

Para ello, propone ideas que generan el empleo en conjunto y un proceso de unificación integral del partido, que estaba dividido por las luchas internas. En suma, quieren asumir un papel opositor, y para ello levantarán un discurso en contra de las mayorías automáticas que intentará imponer el PJ en el Congreso.

  • Mañana: En San Luis, Rodríguez Saá intentará retener la hegemonía local , por Claudia San Martín.

Qué está en juego

En el nivel nacional

SAN JUAN.- Para el gobernador José Luis Gioja es muy importante una victoria del justicialismo en las próximas elecciones. Ello le dará la razón de haber adherido al presidente Néstor Kirchner en toda su política nacional y seguirá gozando del favor nacional para las obras que brinda la Nación. Muchos ciudadanos consultados se preguntan si no hay un plan orquestado entre Gioja y Basualdo para arrimar más senadores y diputados nacionales al kirchnerismo. Tienen la impresión de que aparecen como enemigos políticos, pero luego seguirán todos juntos.

En el nivel provincial

SAN JUAN.- Un buena elección del PJ pondría a José Luis Gioja a las puertas de buscar la reelección de gobernador en 2007. Aunque Gioja no dice nada por ahora, sabe perfectamente que ganar las legislativas nacionales le dará el derecho de ser el postulante seguro para un nuevo período gubernamental. Perder sería interrumpir el denominado "Plan segunda reconstrucción de San Juan", que incluye obras públicas apoyadas por la Nación. En suma, es mucho lo que se juega Gioja. El resto de los partidos tendrá que pelear con el aparato del PJ, que tiene un fuerte sustento nacional. .

Por Juan C. Poblete Para LA NACION
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura