Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Desarrollo Social dice que tiene un plan de "asistencia urgente"

Política

Negaron la vinculación con la elección

La ministra de Desarrollo Social y hermana del Presidente, Alicia Kirchner, no quiso hablar, pero según pudo saber LA NACION estaba ayer con bronca por las denuncias de clientelismo publicadas por este diario. Uno de sus colaboradores dijo que si comprobaba que alguien cambiaba ayuda por asistencia a actos o votos, la funcionaria estaba dispuesta a echarlo.

Pese al silencio de la máxima responsable del área social, se decidió delegar la explicación oficial de la entrega de electrodomésticos en el conurbano en la secretaria de Gestión y Articulación Institucional del ministerio, Paola Vessvessian.

Esa funcionaria fue quien admitió a LA NACION que se entregaban electrodomésticos, pero aclaró que se trata de un programa de "asistencia urgente" instrumentado en todo el país y previsto en el presupuesto de la cartera.

"Trabajamos con el plan de ayuda urgente desde que asumimos, estamos en todas las provincias. No instrumentamos esa política por ser época electoral", dijo la asistente social.

Y una a una rechazó las denuncias publicadas en las ediciones de ayer y de hoy de LA NACION. Negó que se pidiera a cambio de la asistencia la participación en actos electorales, rechazó que se entregaran los materiales dos veces, y desestimó que alguien en nombre del ministerio hubiera ofrecido un menú de opciones por una suma de 1000 pesos para que la gente defina con qué productos quedarse.

La versión oficial indica que detrás de la entrega de electrodomésticos hay un plan de "asistencia o ayuda urgente" que no sólo incluye en zonas necesitadas la entrega de electrodomésticos, sino de materiales para construcción, camas, colchones, herramientas de trabajo, insumos de costura y frazadas, entre otros elementos (ver aparte).

El Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de 3000 millones de pesos y maneja tres grandes programas: el plan de seguridad alimentaria, el plan manos a la obra y el plan familia. De este último, depende el plan de ayuda urgente que representa menos del 0,01 por ciento del presupuesto de los programas sociales, lo que equivale a 15 millones de pesos.

El sistema

¿Cómo es el mecanismo?

Según relató la funcionaria de Alicia Kirchner, profesionales matriculados del ministerio y surgidos de acuerdos con las 37 universidades nacionales, 5 institutos universitarios y colegios profesionales visitan zonas con "extrema vulnerabilidad" y allí van con un cuestionario extenso contenido en una "ficha social" denominada familias unidas.

En esas entrevistas extensas se evalúan las necesidades de las familias: una de las necesidades urgentes es en materia habitacional. "Pero también se hace un trabajo de evaluación social, se trabajan con las familias. El tema de dar ayuda por ejemplo con un lavarropas es sólo un aspecto", dijo la secretaria de Gestión.

Según su explicación no se da a todas las familias lo mismo y aseguró que son los profesionales los que determinan qué se entrega. Un área del ministerio se ocupa de la evaluación, otra de la compra de los productos y otra de la entrega.

Si bien no se especificó cómo se había distribuido desde 2003 esta "ayuda urgente", explicó que desde que asumió Alicia Kirchner el trabajo se hace en todo el país y que, por ejemplo, ahora se instrumenta en el conurbano, Misiones, Chubut, San Juan y Chaco.

Cuando LA NACION consultó a la funcionaria sobre la frecuencia de las entregas y su coincidencia con la época electoral, ésta afirmó que se hace durante todo el año, que es un plan que no tiene etapas.

Justificó que este programa no haya tenido hasta ahora, con las notas publicadas en LA NACION, difusión pública con el argumento de que "hace a la dignidad de la persona" y por eso se mantiene en el más bajo perfil.

El ministerio de Desarrollo Social aseguró que nunca se entrega dinero y negó cualquier vinculación con las elecciones de octubre. "Eso no es asistencialismo", dijo. .

Por Paola Juárez De la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana