Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según un estudio de la OIT

Sin trabajo infantil, ventajas económicas

Empleos

Los beneficios serán consecuencia de la educación y la mejor atención de la salud

MADRID (Noticias de la OIT).- La eliminación del trabajo infantil en América latina en un plazo de 20 años generaría beneficios por 341 mil millones de dólares como resultado del acceso de los niños a una educación universal y mejor atención en salud, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio, preparado por el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, destaca que esos beneficios superan en forma importante los costos estimados de 105 mil millones de dólares que deberían ser invertidos entre 2006 y 2025, lo que dejaría un beneficio neto de casi 236 mil millones de dólares.

La investigación sobre los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en América latina fue realizada con información proveniente de 19 países de la región, donde se estima que hay 19,7 millones de niños que trabajan.

La ejecución de un programa de erradicación del trabajo infantil a lo largo de 20 años no solamente lograría su objetivo al eliminar este flagelo, constituiría en sí mismo un beneficio para menores de edad incorporados al trabajo, y además tendría repercusiones positivas en las sociedades como un todo al lograr una mayor educación y una mejor salud de la población, argumenta el estudio.

"El beneficio económico neto es positivo y elevado, y por lo tanto aunque se consideraran criterios meramente económicos para la erradicación del trabajo infantil, podríamos asegurar que ésta sería rentable", dijo la directora de la OIT para América Central, Gerardina González. "Los resultados obtenidos aquí serán un elemento fundamental para impulsar políticas y programas sociales", añadió.

Los números

El análisis plantea la erradicación del trabajo infantil dentro de 20 años, mediante intervenciones por el lado de la oferta educativa, estimadas en 56,5 mil millones de dólares, e medidas directas para el caso de las peores formas de trabajo infantil, por 14,9 mil millones de dólares.

Además, el estudio contempla una inversión de 28,5 mil millones de dólares para compensar los costos que deben tener los hogares. Para esto se propone un programa de transferencias dirigido a todos los niños y las niñas de hogares en pobreza extrema, con la condición de que asistan a la escuela. El monto de la transferencia propuesta está calculado en el 80 por ciento del valor del trabajo infantil. Además, se considera el costo de administración del programa de transferencias, establecido en el 5 por ciento.

La metodología contempla también los beneficios que se producirán por los logros educativos y la mejoría en la salud.

En el estudio se plantean como beneficios las ganancias económicas que reportaría contar con una población más educada; por ejemplo, a través de un alza en la productividad, y las ventajas económicas de una población más sana.

En el caso de la educación, se cuantificó el beneficio monetario directo en 339 mil millones de dólares durante 20 años. En el caso de la salud, el estudio estima un valor económico de 2,1 mil millones de dólares.

Más programas

El principal resultado del estudio es que hay un importante beneficio económico neto por la eliminación del trabajo infantil en los niños y las niñas de 5 a 14 años, de la supresión de las peores formas de trabajo en todos los menores de 18 años, y la asistencia a la escuela de la totalidad de niños y niñas de 6 a 14 años.

Según estimaciones de la OIT, el trabajo infantil involucra a unos 246 millones de niños en todo el mundo. De ese total, 179 millones de niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, lo que pone en peligro su integridad física, mental y moral.

Los programas nacionales y regionales se han multiplicado en los últimos años. En 1992 participaban sólo seis países y un donante, y en la actualidad hay 80 que forman parte de este esfuerzo, con el respaldo de 30 donantes. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López