Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Lunes 10 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa

La huelga de los camioneros: consecuencias de la medida de fuerza en comercios porteños

Se agrava la falta de bebidas en la ciudad

El desabastecimiento, que afecta a quioscos, bares y supermercados, se repite en el conurbano; denuncian subas de precios

Por Fernando Bertello  | LA NACION

 
 
 

Al registrarse importantes signos de desabastecimiento de aguas, gaseosas y cervezas y hasta un sorpresivo incremento del 10% en el precio de esos productos, se agravó ayer el conflicto entre esas empresas de bebidas con el gremio de camioneros, que lidera el sindicalista Hugo Moyano, que reclama aumentos del 50% en los salarios del sector.

Así lo comprobó ayer LA NACION durante una recorrida por distintos barrios porteños y del conurbano, donde se advirtió la falta de reposición de los citados productos.

Aunque el miércoles pasado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria después de que el sindicato de los camioneros comenzó un paro por tiempo indeterminado, la entrega de bebidas no sólo no se normalizó, sino que la escasez se hizo sentir con fuerza en el fin de semana.

Ayer, por ejemplo, se repitió en varios comercios porteños y del conurbano la imagen de propietarios o encargados mostrando sus heladeras casi vacías ante los consumidores que buscaban las bebidas de las más reconocidas marcas. El desabastecimiento se observó más en quioscos y bares, en tanto que algunos supermercados empezaron a limitar la venta de productos al público para poder atender la mayor demanda que canalizaron hacia ellos los distintos minoristas.

"No tengo nada de Pepsi ni de Coca-Cola desde que empezó el paro", se quejó ayer Martín Báez, que atendía a media tarde un quiosco sobre la avenida Pueyrredón, a metros de Sarmiento. En las heladeras del local sólo se destacaban, solitarios, unos potes con ensaladas de frutas.

Cerca de este negocio, Hugo Pintos se encargó de comentar la misma escena, al alertar, además, que en ese local debieron pagar precios más caros para abastecerse en otro lugar de una parte de la mercadería que le enviaba la empresa. "Como Coca-Cola no nos entregaba, tuvimos que ir a un distribuidor que nos cobró más. Contra los 12,40 pesos que antes pagábamos por el pack de las 12 botellas de 600 centímetros cúbicos, ahora tuvimos que abonarle 15 pesos a esa empresa", indicó. Pintos señaló que por ahora no le trasladaron ese costo extra al consumidor porque esperan una solución en el conflicto.

Fernando Lascano, presidente de la Cámara de la Industria Cervecera, consideró que el desabastecimiento se va a agravar en forma progresiva. "Después de lo que ocurrió el jueves y el viernes, la escasez va a ser cada vez más aguda", estimó.

"Mire usted mismo, no tenemos nada; ni agua mineral ni gaseosas", expresó Carlos Ortiz, en uno de los quioscos que están en el cruce de las avenidas Corrientes y Pueyrredón.

En el otro local que da a ambas avenidas, Claudio Roca coincidió: "Desde el miércoles no recibimos productos de Pepsi ni de Coca-Cola. Le compramos a un distribuidor, pero más caro. Mientas antes nos cobraba 1,08 pesos por la botella de 600 centímetros cúbicos, ahora nos subió a 1,25 pesos", afirmó.

Dos bebidas por persona

Además de esta zona de Once, en Palermo también se siente la escasez de bebidas, incluso en los supermercados. "El desabastecimiento se está notando desde hace tres o cuatro días, porque los dueños de quioscos y bares vienen a comprar acá. Por eso decidimos vender nada más que dos unidades por persona de todas las gaseosas y aguas minerales", expresó María Galván, auxiliar del supermercado Disco, en Salguero al 2700.

En Recoleta la historia no difiere mucho. "No tenemos nada, ni cerveza Quilmes ni gaseosas, desde hace una semana. El sábado de la semana pasada nos tenían que entregar un pedido y no vinieron. Algunas empresas nos enviaron botellas en camionetas, pero incluso esto intentaron impedir los camioneros. La gente de Coca-Cola nos trajo modificaciones en el precio, del orden de los 0,10 centavos en la línea de botellas grandes", comentó Laura Cárdenas, en un quiosco de Junín y Las Heras.

El problema en el conurbano también es notorio, donde algunos comerciantes trasladaron al público el costo de tener que comprar mercadería en otro distribuidor.

"No me entra nada de Pepsi ni de Coca-Cola desde el viernes. Tuvimos que comprarle a un mayorista que nos cobró 10 centavos más; por esto hubo que aumentarle al público", dijo Paola González, en un quiosco sobre la avenida Belgrano, en Avellaneda.

A sólo unas cuadras de allí, casi en la intersección de San Martín e Italia, Edgardo Avila expresó que en la última semana no recibió ningún camión con las 600 botellas que suele venir de Coca-Coca. "Sólo conseguí algo en un mayorista, que ahora nos cobra entre un 5 y un 6% más", indicó. Avila dijo que en su caso no trasladó ese incremento a los consumidores.

Sobre avenida Mitre, Marcelo Caccase tuvo un problema similar, ya que le entregaron menos mercadería de la que solicitó. "Pedí 10 cajas con 12 botellas, pero mandaron la mitad", subrayó. Junto a esto, los comerciantes denuncian pérdidas porque no pueden seguir con su actividad normalmente. "Por todo esto no vendo", se lamentó Perla Scarcella, en otro quiosco de la avenida Belgrano.

A todo esto, en el supermercado Norte situado también sobre la avenida Belgrano había faltantes de agua mineral, de cervezas como Quilmes y las góndolas con gaseosas no estaban completas. En este local se negaron a responder si esta situación se debía al paro de los camioneros.

Estrategias

  • El desabastecimiento de bebidas en negocios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ha llevado a algunos comerciantes a desarrollar estrategias para afrontar esta situación. Este es el caso de Emilse, propietaria de un quiosco situado en Salguero al 2600, quien comentó: "Compré mercaderías en el supermercado Coto de Ramos Mejía. Por suerte tengo bastante stock, porque, aunque no hay entrega, compramos en los supermercados y mantenemos la mercadería", dijo.

  • Mientras algunos buscan enfrentar el desabastecimiento, en el centro porteño otros se quejan por las consecuencias del conflicto de los camioneros. "Este paro es una gran pérdida para nosotros", expresó Juan Flores, en un quiosco de Bouchard al 400.
.

TEMAS DE HOYLa muerte de SpinettaMalvinasMoyano vs. GobiernoInseguridadQuita de subsidios