Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El certamen rural de Palermo

Premios La Nación a los cabañeros ganadores

Economía

Se distinguió por su capacidad a los mejores expositores. La subasta de los boxes generó una controversia de difícil solución.

Como ya es tradicional en el último tramo de la muestra, La Nación entregó ayer los premios a los cabañeros de los ejemplares que obtuvieron las mayores distinciones en la 111a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

El acto se realizó en el flamante stand del diario en el predio ferial y asistieron el vicepresidente del directorio del La Nación SA, doctor Alberto Gowland Mitre; el director del diario, doctor Bartolomé Mitre, y el señor Alejandro Saguier, miembro del directorio de La Nación , así como autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezados por su presidente, Enrique Crotto, y el vicepresidente, Luciano Miguens.

En primer término, el doctor Mitre explicó que la iniciativa de premiar a los mejores constituye un reconocimiento a su capacidad para evolucionar a pesar de las adversidades que puedan interferir en sus proyectos.

Opinó que el campo vive un momento de confianza y que se entrevé un futuro con mayor esperanza. Por último y antes de felicitar a los productores galardonados, sostuvo que esta exposición fue una de las más visitadas durante los últimos años y que ello reveló el merecido reconocimiento de la ciudad al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo.

Premios bovinos

Gran Campeón Macho Holando Argentino, lote 25, de Alejandro Dodero; Gran Campeón Macho Aberdeen Angus, lote 512, de Horacio F. Gutiérrez; Gran Campeón Macho Polled Hereford, lote 950, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle; Gran Campeón Macho Shorthorn, lote 1196, de Cabaña María Lucía de Ferrero SCA; Gran Campeón Macho Limousin, lote 1276, de Mociabel SA; Gran Campeón Macho Fleckvieh Simmental, lote 1350, de Mirolú SA Establecimiento San Patricio SA; Gran Campeón Macho Jersey, lote 1434, de El Retico SA, Campeón Macho Charolais, de Ocaragua SA; Campeón Macho Brahaman, lote 1689, de La Cristina SRL.; Campeón Macho Hereford, lote 864, de Antiguas Estancias Roberto SA; Campeón Macho Pardo Suizo, lote 1599, de Manuel José Guerrero; Campeón Macho Bovino Criollo, lote 1577, de Miguel Roque Solanet; Campeón Brangus, lote 1703, de Las Tres Cruces SA.; Campeón Macho Braford, lote 1667, de Estancia La Pelada; Campeón Macho Limangus, lote 1585, de Administración Cook SC.; Campeón Macho West Hingland, lote 1638, de Carlos Pedro Blaquier; Campeón Macho Retinta, lote 1630, de Osvaldo Raschetti; Campeón Macho Mediterránea, lote 1758, de Emebe Sacfaiym; Campeón Macho Murrah, Lote 1764, de Compañía General de Hacienda SA.

Equinos

Gran Campeón Macho Polo Argentino, lote 1862, de Alberto Pedro Heguy; Gran Campeón Macho Arabe, lote 1803, de Mercedes Tedín Uriburu de Cristiani; Gran Campeón Macho Criolla, lote 2057, de Felipe Juan Ballester; Gran Campeón Macho Cuarto de Milla, lote 1891, de Quebracho Herrado SA y de Explotación Agropecuaria Cía.; Gran Campeón Macho Silla Argentino Salto y Adiestramiento, lote 1935, de Agropecuaria Los Pingos SA; Gran Campeón Macho Petiso Argentino, lote 2217, de Suc. Juan Luciano Miguens; Campeón Macho Sangre Pura de Carrera, lote 1923, de Los Abuelos SA; Campeón Macho Silla Argentino Polo y Pato, lote 1952, de Dirección de Remonta y Veterinaria; Campeón Macho Selle Franaise Tipo Deportivo, lote 1932, de Enrique J. Santamarina; Campeón Macho Percherón Postier (a bozal), lote 1909, de San Zenón Agsca; Campeón Macho Percherón (a bozal), lote 1910, de María Mercedes Gazzolo; Campeón Macho Tiro Argentino, lote 1960, de Azkena Inés Carrera de Aramburu y Cía. SCA; Campeón Macho Peruano Argentino de Paso, lote 2200, de Eduardo Emilio Chávez; Campeón Macho Zangersheide, lote 1956, de Guillermo L. Bendersky; Campeón Macho Hackney, lote 1905, de Lattuada Hnos. SCA; Campeón Macho Remonta Argentino, lote 2232, de Dirección de Remonta y Veterinaria.

Ovinos

Gran Campeón Macho Romney Marsh, lote 2368, de Ginés Miguel Perea Romero; Gran Campeón Macho Corriedale, lote 2255, de Estancia María Behety SCA; Gran Campeón Macho Hamphire Down, lote 2318, de Manuel Aldo Spina.

Porcinos

Mejor Reproductor Macho Duroc Jersey, lote 2505, de Artemio F. Dezotti; Mejor Reproductor Macho Spotted Poland, lote 2569, de Esther Leonor D. de Dezotti; Mejor Reproductor Macho Yorkshire, lote 2676, de Pig´s Ranch SRL; Mejor Reproductor Macho Landrace, lote 2600, de Pig´s Ranch SRL; Mejor Reproductor Macho Hampshire, lote 2634, de Alejandro Tarelli; Mejor Reproductor Macho Pietrain, lote 2703, de Marcelo Wolman.

La subasta de los boxes generó una controversia de difícil solución

Irreversible: ésa es la decisión de las autoridades de la SRA, que, a pesar de las protestas, mañana pondrán a la venta los 300 añosos habitáculos.

El anuncio de la subasta de los viejos boxes de equinos, que saldrán a la venta mañana, a las 11, generó una controversia que ayer por la tarde comenzó a tomar temperatura y que enfrenta a quienes quieren renovar esas estructuras con otros, que prefieren conservarlas por considerarlas un pedazo de la tradición de los galpones de caballos.

A raíz de la novedad publicada por La Nación el miércoles último, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos expresó su posición contraria a la venta, en un texto que se publica en la sección Cartas de lectores de esta misma edición.

Patrimonio cultural

La presidenta de ese organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Magdalena Faillace, opina que los boxes junto con los galpones "constituyen un conjunto arquitectónico de singular valor histórico" y le solicita al titular de la SRA, Enrique Crotto, que "no desarmen ni dispersen esa parte importante del patrimonio cultural".

Enterado del pedido de la Comisión Nacional de Museos, Crotto le comentó a La Nación : "Nosotros somos unos enamorados de las tradiciones y mucho más de las nuestras, es decir, de las que poseemos dentro del predio; pero los viejos boxes se han vuelto inmanejables, son pesados y no se pueden andar armando y desarmando así nomás".

El presidente de la Rural explicó que "aquí no van a desaparecer los galpones de equinos, sólo se suplantarán los boxes por otros que incluyen técnicas más modernas".

En cuanto al valor histórico de las instalaciones en cuestión, en el que hace hincapié la Comisión, Crotto fue terminante: "Se desconoce la verdad, estos boxes apenas tienen un poco más de treinta años".

Para quienes no están en tema, cabe recordar que la subasta de mañana incluirá los 300 boxes, que saldrán con una base de 700 pesos por unidad y se venderán por módulos de dos o de cuatro.

En su reemplazo se adquirirán otros importados de madera y aluminio de alto impacto, fácilmente desarmables y apilables para que, cuando los pabellones no alberguen caballos, se puedan desarrollar en ellos otro tipo de muestras.

De todos modos, las anunciadas ventajas que puedan brindar los nuevos habitáculos siguen sin convencer a varios tradicionalistas. Entre ellos, al socio Juan José Güiraldes, quien ayer estuvo a poco de presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

"Desistí -dijo Güiraldes- porque me enteré de la posición tomada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos y creo que eso ya es suficientemente importante."

Cuando todavía no se sabía que Güiraldes abandonaría esa instancia, otro socio, del ala más renovadora, se apuró a decir: "Si alguien saca un problema interno de la Sociedad Rural y lo lleva a la Justicia, le puede caber la expulsión por parte de nuestra entidad".

La controversia siguió hasta última hora y, al caer la noche, La Nación pudo saber que en otra carta redactada con muy buen tono y firmada por siete presidentes de entidades ecuestres -entre éstas las más representativas-, se sugería a las autoridades que se postergara la subasta para analizar con más tiempo la decisión de la venta. Pero, por ahora, ésta es irreversible.

Roque, un ministro con vocación de ganadero

Asiduo visitante de la muestra rural de Palermo -este año por lo menos se lo vio en cuatro oportunidades-, el ministro de Economía Roque Fernández demostró ayer, una vez más, su costado predilecto en la producción agropecuaria.

A pesar de que su formación profesional no tiene que ver con el campo, siempre reveló una gran vocación por la actividad rural.

Además de visitar todos los años esta muestra agropecuaria, también concurre a todas las Expo Chacra, donde disfruta observando las novedades en maquinaria agrícola en acción.

Nacido en el barrio General Paz , de Córdoba hace 50 años, desde hace 20 que sabe hacerse tiempo, al margen de sus actividades profesionales, para dedicarse a la cría de Aberdeen Angus negros.

Compró un campo de 800 hectáreas en Colón, provincia de Entre Ríos. Y aunque los comienzos no fueron nada fáciles para el entonces novel ganadero, el ministro insiste: por lo menos una vez al mes viaja a la zona del Palmar.

Una vez instalado en su campo, Fernández desenmascara otra de sus debilidades: conecta su equipo de radioaficionado para comunicarse con los productores de la zona.

Pagaron $ 30.000 por un Polled Hereford

Alrededor de 600 personas presenciaron ayer, en el Salón de Ventas del predio, el remate del Gran Campeón Polled Hereford, lote 950, adquirido en 30.000 pesos por la firma Terragarba SA y otros, a Horacio y Marta V. M. de La Valle.

En un clima de fluida actividad, la subasta a cargo de Luis Federico Bullrich, de Luis Federico Bullrich y Hnos. SA, se desarrolló con una gran expectativa. El promedio de ventas en los machos de esa raza fue de 5266 pesos y en las hembras, de 1423 pesos.

El incesante ruido del martillo buscó tentar al público y los mejores precios siguientes se obtuvieron por el Campeón Senior y Tercer Mejor Toro, de Wertehin SA, por el que Jorge Blanco Villegas pagó 15.000 pesos. En las lista los siguieron un segundo premio, lote 1012, de Horacio y Marta V. M de. La Valle, adquirido en 12.500 pesos por Terragarba SA, y el Campeón Ternero Menor, del mismo expositor, subastado en 12.000 pesos a los Caldenes SA.

Uno de los compradores más activos, Carlos Reyes Terrabussi, de Terragarba SA, comentó que "los animales habían mostrado una muy buena calidad y cualidades excelentes". La firma se llevó seis reproductores que serán destinados a mejorar los rodeos de esa cabaña ubicada en Lobería, provincia de Buenos Aires.

Los valores más relevante que siguieron fueron:

Machos: lote 1008, segundo premio, de Werthein SA, en 9500 a la Sara SA.; lote 984, segundo premio, del mismo expositor, en 9500 a Simón Pereyra Iraola; lote 1015, Reservado Campeón Dos Años Mayor, de Don Benjamín SA., en 7500 a Romero Félix en comisión; lote 1011, tercer premio, de Comagro SA., en 7200 pesos a Santa Bárbara; lote 1027, Reservado Campeón Senior, de Don Benjamín SA, en 7000 a Terragarba SA y otros; lote 989, quinto premio, de Molino Nuevo SA, en 6000 pesos a Carlos Beriza.

Hembras: lote 1157, Campeón Vaquillona Mayor, de Ojea Rullan y Rubeta SA, en 3000 pesos a Werthein; lote 1153, quinto premio, de Molino Nuevo SA, en 2400 pesos a San Benito.

En el ring de ventas del pabellón número uno, la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA realizó las ventas de Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo.

Vale destacar que el Gran Campeón Hembra Holando Argentino, lote 236, de La Campiña SA, y el Reservado Gran Campeón Hembra de la cabaña Campazu, de Zulema Ibarbia de Porcel, no salieron a la venta, por lo que no se lograron valores destacados.

Holando Argentino

Machos: lote 38, tercer premio, de Silverio Cassineri, en $ 6500, a Fortín Quieto SA;lote 45, primer premio y Campeón Dos Años Mayor, en 4500, al comprador anterior;lote 40, cuarto premio de Silverio Cassineri, en 4500, a Finca del Monte; lote 46, segundo premio y Reservado Campeón Dos Años Mayor, de Eduardo Stanga, en 4000, a Fortín Quieto;lote 14, segunda mención, de Luis Bertaina, en 3300, a Agropecuarias El Flamenco.

Apostillas

Mates for export. Turistas alemanes y norteamericanos sorprendieron a nuestros artesanos por el interés en los mates y las bombillas. Más que entusiasmada por las ventas de su puesto, una joven, de nombre Elizabeth justificó el éxito al recordar "que hace 10 años se exporta yerba a Europa".

Los visitantes europeos se fascinaron con los mates trabajados en palo de yerba, calabaza, palo santo, alpaca y aluminio cincelado. Inclusive, muchos se los llevan como souvenir con su nombre grabado y el de la Argentina.

Limpieza. Una nueva era en contenedores ecológicos se vio en las calles de la rural. De estructura rodante metálica verde y gris, dispone de distintos compartimientos, según sea el desperdicio: latas, plástico, papel, vidrio y orgánicos. Junto con los tradicionales cestos, tachos, vehículos recolectores y personal de Manliba, estos contenedores de la firma Citimac colaboran con la limpieza de la rural.

Degustaciones. Aprovechando la menor cantidad de público, los visitantes de la Rural tuvieron más tiempo para efectuar algo imperdible: las degustaciones. Tentadores champignones condimentados, deliciosas y coloridas mermeladas, mieles, fiambres, quesos y hasta manzanas ecológicas de Cipolletti fueron el blanco predilecto de más de uno.

Desencuentros. Las calles y pabellones suelen tender "una trampita" a los más chicos, que muchas veces terminan perdidos hasta el feliz reencuentro con sus papis en la oficina de Relaciones Institucionales.

Pero ayer, los que andaban perdidos no eran tan chiquitos. "Me parece que por aquí no se sale...", dijo una señora, integrante de un grupo de gente de edad que caminaba por el stand de Buenos Aires, a quien uno de sus acompañantes le acotó: "Acá vamos a ir a parar todos al salón de las personas perdidas". .

Mariano Wullich
TEMAS DE HOYInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráficoMundial de Básquet