Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya hay 56.000 psicólogos en la Argentina

Son 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 50% en 5 años

Sábado 15 de octubre de 2005

El dato podría figurar en el "Libro de los récords Guinness": la Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos de todo el mundo. Según un estudio que desde hace más de 10 años dirige el licenciado Modesto Alonso, en el país hay 154 profesionales cada 100.000 habitantes -casi un 50% más que en 2000-, mientras que en los países desarrollados la proporción es tres veces menor.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay 2213 habitantes por psicólogo, mientras que aquí se registra un profesional cada 649 habitantes. "Mi inquietud comenzó en los años 70, cuando un periodista francés me preguntó si era cierto que en la Argentina había entre 30.000 y 40.000 psicólogos -recuerda el licenciado Alonso-. En aquel entonces era una cifra exagerada, pero ése fue el disparador de la investigación, que en 1974 arrojó el primer resultado."

En ese año se contabilizaron apenas 5500 psicólogos, y diez años más tarde ya superaban los 20.000. Hoy, el número asciende a 56.000, aunque casi la mitad se concentra en Buenos Aires. La diferencia en cuestión de géneros también es abrumadora: el 80% de los profesionales son mujeres.

Foto: Huadi

La mayoría de los egresados proviene de universidades públicas; las de Buenos Aires, Córdoba y Rosario encabezan la lista, pero en los últimos años en las instituciones privadas se multiplicaron. En el relevamiento -coordinado por la licenciada Paula Gago- figuran 27, "aunque algunas son tan nuevas que todavía no tienen ninguna camada de egresados", explica Alonso.

Por el cambio

En la actualidad, más del 75% de los profesionales activos se dedica a la actividad clínica, con formación psicoanalítica como rasgo dominante. "El psicoanálisis es una verdadera tradición en nuestro país, pero también existen otras psicoterapias como las cognitivas, sistémicas, tratamientos focales y breves, que cada vez tienen más aceptación", menciona la licenciada Nélida Cervone, de la Secretaría de Investigaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Alonso coincide y agrega que "algunos expertos aseguran que hay entre 300 y 500 métodos o escuelas de psicoterapia, pero todos tienen el mismo objetivo: aliviar el sufrimiento del paciente y solucionar sus problemas".

También considera que uno de los factores relacionados con la aplicación de nuevos métodos es la exigencia por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga. "Desalientan la práctica de tratamientos tan extensos y mediante el pago de bonos fomentan la regulación de la demanda", sintetiza Alonso, que además de docente de la Facultad de Psicología de la UBA es director del curso de Psicología Aeronáutica General del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae).

Como una ironía del destino, en el país de los psicólogos existe un gran porcentaje de la población que jamás consultó a un especialista ni se sometió a ningún tipo de tratamiento. Pero ¿cuánto cuesta una sesión de terapia? "Entre 5 y 250 pesos", responde Alonso, que señala que en otros países las consultas en salud mental superan ampliamente las estadísticas locales.

Sin embargo, la terapia del diván sigue vigente y todos los años suma nuevos adeptos. Cervone admite que una gran cantidad de jóvenes que hoy ingresa en la facultad piensa en el psicoanálisis como la única opción. "Muchos desconocen el resto de las orientaciones y otras ramas de la psicología. Por eso todos los años intentamos darles mayor difusión a diversas especialidades, como la psicología del trabajo, la institucional o la educacional y comunitaria. Además, desde hace dos años, al finalizar la carrera es obligatorio hacer una práctica profesional que no esté relacionada con la orientación clínica", detalla.

Irene Sabalain, egresada en 1999 con diploma de honor de la UBA, aporta su experiencia: "En otros países la formación es más amplia, y la posibilidad de incursionar en diferentes campos es mayor que aquí, donde la práctica psicoanalítica está fuertemente arraigada". Con un posgrado en Psicología Aplicada al Deporte, en la UBA, y un máster en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, en la Universidad Autónoma de Barcelona, Sabalain regresó al país para reinsertarse en el mercado: "Encontrar un lugar fuera de la actividad clínica no es sencillo, pero de a poco se abren nuevos caminos".

Otro dato que se desprende de la investigación de Alonso indica que la salud mental de la población está en manos de psicólogos. "Hay alrededor de 5000 psiquiatras y 56.000 psicólogos, de los cuales cerca de 40.000 se dedican a la clínica", insiste.

Pero ¿por qué hay tantos psicólogos en la Argentina? "Una de las hipótesis se relaciona con nuestro origen. Somos un país de inmigrantes; el interés por cuestiones como la identidad, el desarraigo y el duelo son temas propios de la psicología", concluye la licenciada Sara Slapak, decana de la Facultad de Psicología de la UBA.

Por Soledad Vallejos De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar