Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se inició esta madrugada

Trágico motín en Magdalena: murieron 32 presos

Información general

Un incidente entre internos del pabellón 16 desató un incendio; la mayoría murió por asfixia y quemaduras graves; las autoridades tomaron el control del penal; hay 6 heridos

Un motín iniciado poco después de la medianoche en el penal de Magdalena desencadenó la muerte de 32 internos al producirse un incendio en el pabellón 16.

Los incidentes se registraron en el pabellón de autodisciplina entre un grupo de reclusos, según consignaron las autoridades. En un primer momento, se adjudicó el origen del incendio a un reclamo de los presos para que se extienda el horario de visitas durante el Día de la Madre.

El ministro bonaerense de Justicia, Eduardo Di Rocco, confirmó que la cifra de mmuertos es de 32, así como señaló que se está procediendo a la identificación de los cuerpos.

El funcionario indicó que hay 6 heridos, entre ellos el jefe interno del penal que se encuentra ingresado en un hospital en estado grave por un traumatismo de cráneo, en declaraciones formuladas a la puerta del establecimiento.

Por el momento, las autoridades no dieron a conocer las identidades de los fallecidos.

Controlaron el penal. El director del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, confirmó a LA NACION LINE que la situación en el penal de Magdalena fue controlada.

"Hemos tomado el control del penal, que durante la noche había estado en manos de los internos. Ahora no quedó ningún sector sin controlar y los internos han regresado a sus pabellones y se está haciendo el recuento."

Díaz aclaró que los incidentes surgieron en el pabellón 16, donde había 60 internos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Magdalena, pero ninguno revestía gravedad. Algunos de los derivados sufrían lesiones ocasionadas por la caída de un techo en el lugar del incendio.

En tanto, familiares de detenidos, que pasaron toda la noche en las inmediaciones del Penal, reclamaban información sobre el estado de salud de los reclusos a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cómo se inició el incendio. Unos 200 presos prendieron fuego colchones, lo que desencadenó un incontrolable incendio que afectó a decenas de ellos, dijeron las autoridades.

La primer versión sobre el origen de los incidentes señalaba que un grupo de internos reclamaba que se extienda el horario de visita por el Día de la Madre, y frente a la negativa de las autoridades, iniciaron una revuelta que incluyó la quema de colchones, lo que provocó un vasto incendio que tomó varios sectores de la unidad.

Sin embargo, tras más de 10 horas del inicio del trágico incendio, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, indicó a LA NACION LINE que los hechos comenzaron por una pelea entre presos.

El penal de Magdalena, que hasta hace unos años funcionó como cárcel militar, fue reacondicionada para alojar presos comunes y pasó a denominarse Unidad 28 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que actualmente aloja a unos tres mil presos, según confirmó a radio Del Plata el intendente local, Fernando Carballo, quien aseguró que "no se trató de un motín, sino de un hecho desafortunado".- .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP