Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Informe oficial

Cada persona genera 1 kg de basura diaria

Información general

En 2025 esa cifra se incrementará el 24%

En la Argentina, cada habitante genera casi un kilo de basura por día, que es depositada en uno de los 130 predios de disposición final o, en el peor de los casos, en los cientos de basurales a cielo abierto que se formaron en el país.

Según las estimaciones, oficiales la situación empeorará: la cantidad de residuos producidos en el orden nacional se incrementará el 24% hacia 2025.

Estas cifras, proporcionadas a LA NACION por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, preocupan tanto como los efectos que esta situación pueden causar en la población. Es que, además de contaminar el medio ambiente, estos basurales, sin controles de acceso o monitoreo, son transmisores de varias enfermedades, muchas de ellas mortales.

Para tratar de frenar esta tendencia, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzará hoy, en Comodoro Rivadavia, Chubut, un programa en el nivel nacional que se propone disminuir en el mediano y largo plazo la cantidad de residuos domiciliarios y eliminar los basurales a cielo abierto.

La iniciativa, cuyo nombre es Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu), será presentada hoy por el secretario de Ambiente, Atilio Savino.

El funcionario explicó a LA NACION que el programa "busca que la población tome conciencia [de lo que sucede con los residuos] mediante la educación formal e informal y el reciclado".

Además de disminuir la cantidad de residuos, el plan buscará generar oportunidades económicas y de empleo a partir del uso eficiente de los recursos.

"En los 130 predios de disposición final se ha encontrado que en el 50% de ellos se realizan actividades de cirujeo con lo cual, el cierre definitivo de estos basurales implicaría una pérdida de subsistencia para aquellos que viven de ese recurso."

Entre otras cosas, Savino propone generar mercados para "ubicar" los productos provenientes del reciclado.

Las más y las menos

En total, la Argentina produce 12.325.000 toneladas de basura por año; de ellas, 4.268.000 son aportadas por la provincia de Buenos Aires, la mayor generadora de residuos. Tierra del Fuego, en cambio, es la última de la lista, con 26.000 toneladas por año.

Pero la generación de residuos no varía sólo con la cantidad de habitantes, sino también con el nivel económico de cada región.

Así, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires son los que producen mayor cantidad de basura: 1,52 kilos por día, por persona, mientras que los de Misiones, apenas generan 0,44 kilos diarios.

Los investigadores afirman un crecimiento económico de alrededor del 8% anual, significará para 2025 un incremento en cantidad de basura producida aún superior al 24% proyectado por el informe. .

Por Laura ReinaDe la Redacción de LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015