Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Valor agregado: ya hay 800 hectáreas plantadas

Producirán aceite de canola en Entre Ríos

Campo

Es un emprendimiento conjunto entre un productor, el INTA y varias empresas

CONCEPCION DEL URUGUAY.-La empresa Amérika 2001 inició el año pasado en la zona de Perdices, departamento Gualeguaychú, el Proyecto Canola, un emprendimiento conjunto entre el INTA Entre Ríos, la división fertilizantes de Petrobras y firmas locales para producir aceite y otros derivados a partir de la canola.

La canola, en inglés Canadian Oil Low Acid, fue desarrollada por un grupo de científicos canadienses, y consiste en un grano con el que se fabrica un aceite de bajo contenido ácido y cuyo fondo genético pertenece a la colza,una planta que crece naturalmente en los campos.

Juan Rusinek, titular de la firma, recibió a LA NACION en el establecimiento ubicado a la vera de la ruta nacional 14.

"Por los rindes se convierte en un interesante complemento agronómico a la soja. En el sur provincial la mayoría de los campos permanecen inactivos durante el invierno, ya que el trigo, que sería otra opción, tiene un rinde de indiferencia muy elevado, es muy afectado por el fusarium, además del inconveniente de una cosecha tardía para la siembra óptima de la soja. La canola puede rotarse con la soja", dijo el empresario.

Un trabajo del INTA de Concepción del Uruguay permitió analizar la cobertura que presenta este cultivo y la materia seca agregada al suelo asociada a la necesidad de proteger ese recurso contra la erosión. "En materia de agricultura sustentable, una producción de 1500 a 2000 kilos de grano de canola por hectárea incorpora unos 6 mil kilos de materia seca, lo que representa un valor muy similar al maíz y el doble del trigo. Es decir, estamos aprovechando el campo durante los 12 meses del año, optimizando la producción de soja y trabajando para la preservación del suelo."

El cultivo de canola en la Argentina comenzó en la zona cercana al puerto de Necochea, donde Cargill posee un acopio. Allí transforma toda la producción nacional en aceite bruto, que luego exporta especialmente a Brasil, donde se refina. El área sembrada en el país alcanzó este año 8000 hectáreas, lo que hace que la producción sea muy baja. En la Argentina no se comercializa este derivado de canola, aun tratándose del más noble de los aceites, ya que contiene la mitad de las grasas saturadas y diez veces más Omega-3.

La inversión prevista en esta fase del proyecto es de 1.700.000 pesos durante 2 años, incluyendo el semillero, el cultivo y la fabricación de aceite comestible.

También biodiesel

Además, a partir del aceite se ha planteado en carácter experimental para el año próximo la producción de biodiesel. Toda la línea de aceites de canola es ciento por ciento natural, de características nutritivas inigualables con el resto de los aceites tradicionales. El producto orgánico es el objetivo para una segunda etapa, especialmente destinado para el mercado externo, que exige certificación. La producción para el consumo interno está orientada hacia las personas que privilegian los productos naturales y están dispuestas a pagar un precio superior. En este sentido, el precio del aceite se ubicará entre el de girasol y el de oliva virgen.

"La cosecha está prevista para noviembre, por lo que a principios de 2006 el producto ya estará en el mercado", señaló Rusinek. La planta de producción procesará inicialmente 4000 kg/día de canola, está diseñada en forma modular, con una prensa importada y el resto de los equipos de fabricación nacional.

Según contó Rusinek, el proceso de extracción será totalmente natural, mediante un sistema de prensado continuo en frío, sin uso de químicos. Este sistema suboptimiza el proceso, al dejar un alto contenido de aceite en el expeller, pero garantiza una mayor calidad del producto. El proceso se orienta hacia la producción natural: ingresa la semilla y egresa solamente expeller (alimento de alto valor nutritivo para vacunos, porcinos y aves), aceite y borra de aceite.

En cuanto al biodiesel, Rusinek destacó que la canola tiene un gran potencial, porque por su alto contenido de aceite (40-46%), es uno de los mejores granos para producirlo.

"La instalación de esta producción está prevista para el 2006. El destino de la producción inicial está relacionado al consumo dentro del establecimiento, contratistas, vecinos o para el uso de los vehículos de municipios de la zona", finalizó Rusinek. .

Por Darío Zalazar Para LA NACION
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou