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"El contenido digital busca su identidad"

Pablo Boczkowski es argentino, tiene 40 años, fue investigador del MIT y en la actualidad indaga sobre los efectos organizacionales del cambio tecnológico en la industria de los medios y, en especial, de la evolución del periodismo on line

Jueves 20 de octubre de 2005 • 18:01
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LA NACION
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Vive en los Estados Unidos, dicta clases en la Northwestern University y es autor del libro Digitalizando las Noticias: Innovación en los Periódicos Digitales (Digitizing the News). Pablo Boczkowski es un observador y analista calificado sobre el fenómeno de la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo periodístico.

A punto de subirse al avión para participar de un congreso en Pasadena, California, el sociólogo contestó algunos interrogantes sobre la actual redefinición del rol del periodismo tradicional y la participación de una audiencia global de más de 900 millones de personas, que ya tiene un efecto directo sobre la producción, distribución y consumo de información.

- ¿Qué rol le cabe a los grandes medios en un contexto marcado por la violenta multiplicación de espacios alternativos?

- El rol de los grandes medios no disminuye, sino que se incrementa frente a la proliferación de alternativas. Los datos actuales muestran que hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios (y en esta categoría incluyo a empresas de información grandes, como Yahoo!, AOL y Google) que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor del tráfico. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas no disminuye sino que aumenta: la mayor oferta de sitios y productos informativos nuevos genera mayor incertidumbre al consumidor, quien entonces se termina inclinando por las marcas conocidas.

- En la actualidad, hay un gran debate entre quienes sostienen que los medios impresos tienen que caminar hacia la integración de redacciones (on line y papel) y quienen argumentan en contra, por ser dos lógicas de trabajo diferentes. ¿Cuál es su visión?

- Mi opinión es que es una falsa dicotomía, ya que hay una tercera opción que está, en cierto sentido, en el medio: mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales amplios y fluidos de comunicación entre ambas (y con programas e incentivos concretos que favorezcan dicha comunicación, como sistemas de rotación entre las unidades y participación de personal de ambas en proyectos de alta envergadura). De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada medio (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas distintas. Para mi este es el diseño organizacional más adecuado en la coyuntura actual, donde el medio de papel está perdiendo terreno pero aún es altamente rentable, y donde el medio online está en franco crecimiento pero está lejos de llegar a su techo y todavía no ha encontrado el mix editorial-comercial-tecnológico que caracteriza a los medios tradicionales.

- En su libro, "Digitizing the news" , queda claro que los diarios digitales pasaron de ser meras transposiciones de los contenidos del papel a medios productores de contenido original. En este sentido ¿Cuál cree que es el verdadero diferencial del contenido digital?

- Como decía anteriormente, el contenido digital aún está en proceso de evolución en cuanto a la búsqueda de su identidad. Editorialmente, todavía estamos en un período de experimentación, de búsqueda de géneros comunicacionales suficientemente distintos a los medios tradicionales. Desde el punto de vista tecnológico, está claro que la banda ancha y el fenómeno móvil son dos factores claves, pero no todavía no se sabe cuál va a ser el grado de penetración de ambos en la vida cotidiana ni cómo eso va a afectar las prácticas comunicacionales de los usuarios. Lo importante es mantener una política activa de experimentación y una mentalidad flexible que permita adaptarse rápidamente a las tendencias imprevistas.

- ¿La organización en "newsroom" es el esquema ideal para que una compañía de medios pueda distribuir su contenido (texto, video, audio, fotos, etc.) en diferentes soportes?

- Si, no hay nada inherente a tener una ‘sala de redacción’ que dificulte producir una suite de contenidos adaptados a distintos soportes. El tema, es cómo estructurar dicha sala de redacción (quiénes la componen, cuáles son sus tareas específicas, cuál es el sistema de incentivo y qué canales de comunicación tienen con sus colegas dentro y fuera de su unidad de trabajo).

- ¿Por qué la producción de noticias dejó de ser una tarea exclusiva del periodista?

- Haciendo un poco de historia se ve que en realidad la producción de noticias nunca fue una tarea exclusiva de los periodistas: gobernantes, políticos y empresarios desde hace mucho que producen noticias con las cuales intentan marcar la agenda informativa de una sociedad. Lo que ha pasado en los últimos 10 años es que la popularización de Internet ha bajado los costos de producción y distribución de la información (con poder pagar la tarifa de acceso a Internet de los locutorios, un ciudadano común puede publicar un blog con miles de lectores), lo cual ha llevado a un aumento significativo en el número de fuentes de información. Es un fenómeno de consecuencias sociales significativas, pero no necesariamente lleva a un incremento proporcional en la variedad y calidad de información que es consumida por la mayoría de la sociedad que, como dije anteriormente, sigue consumiendo noticias que aparecen en los grandes medios.

- ¿Por qué los nuevos lectores eligen consumir noticias e interactuar con ellas en la pantalla, en lugar de comprar el diario papel?

- Por la incidencia de factores tales como que es: más cómodo (consumen noticias mientras están haciendo otras cosas, desde trabajar a escribir e-mail); más económico (no hay gasto adicional una vez que se ha pagado el costo fijo del acceso a Internet); es una generación para la cual uso de tecnologías digitales como la computadora y el teléfono celular es una parte esencial de su vida cotidiana.

- ¿Cómo puede trabajar el medio para resolver internamente la brecha tecnológica que existe entre los integrantes de su staff periodístico?

- Con herramientas de gestión tales como la capacitación continua; el trabajo en equipos que mezclen gente con muchos y escasos conocimientos tecnológicos, cosa de que los primeros funcionen de mentores informales de los segundos; y la creación de una cultura organizacional que valore la innovación tecnológica en una industria que históricamente no ha estado muy interesada en ese tema.

- Web Conference 2.0, We Media 2.0, congresos de la World Association of Newspapers (WAN) sobre medios interactivos… los medios tradicionales toman nota de que algo pasa, pero pocos tienen capacidad de reacción frente a los cambios que estamos atravesando. ¿Qué consejo le darías a quienes gestionan los medios impresos que siguen funcionando como matriz?

- Que armen la estrategia de la empresa con la mirada puesta en la dinámica del mercado (cuales son las preferencias de los consumidores y cuales son las acciones de la competencia) y no en las capacidades y la cultura actuales de la organización. Dicha cultura y capacidades, que han sido muy importantes para crear una empresa exitosa de medios tradicionales, puede convertirse en una seria limitación a la hora de reproducir ese éxito en un contexto cambiante tanto en lo que quieren los consumidores como en la presencia de nuevos competidores.

Identikit

Nombre: Pablo Boczkowski.

Edad: 40 años.

Nacionalidad: argentino.

Ocupación: profesor e investigador universitario.

Lugar de residencia: Evanston, suburbio de Chicago, EE.UU.

Cargo dentro de la Northwestern University: profesor en las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Sociología y Periodismo, y Fellow del Centro de Gestión de Medios y del Instituto de Políticas Públicas. También se desempeña como Profesor Visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Formación académica: estudios de Doctorado y Maestría en Sociología e Historia de la Innovación Tecnológica, Cornell University, EE.UU.

Hobbies: "entre la investigación, la docencia y la crianza de mis hijas apenas si me queda tiempo para dormir".

Libros: "Digitalizando las Noticias: Innovación en los Periódicos Digitales (Digitizing the News)", publicado por MIT Press en abril del 2004, recibió el premio al Mejor Libro del Año de la Asociación Internacional de Ciencias de la Comunicación.

Tecnología que utiliza: PowerBook G4 ("soy fanático Mac"), Treo 600, Bose wave radio/CD y "papel y lápiz, mucho papel y lápiz".

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