Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tecnología

Las claves para llamar desde la PC como si fuese un teléfono

Información general

Nos encanta hablar y no importa cómo, dónde, cuándo ni con qué. En la oficina, mientras respondemos mails; en casa, haciendo garabatos en un papel; con el teléfono de baquelita negra, cuarenta años atrás; con el celular de última generación tomando sol, hoy. Y con la PC también, claro. Lo que hay que saber sobre la telefonía por Internet, en los siguientes párrafos.

¿Qué clase de hardware se necesita para usar la PC como teléfono? Nada exótico: una computadora convencional con placa de audio, micrófono y parlantes. Mejor todavía, auriculares con micrófono integrado (de 10 a 15 pesos) o un teléfono para computadora, que en los comercios del ramo cuesta unos 70 pesos. Conviene tener banda ancha, pero un buen enlace telefónico también debería funcionar.

¿Cómo opera este sistema? En lugar de usar la red telefónica para hablar se emplea Internet. La Red es capaz de transmitir voz de la misma forma que transporta cualquier otra clase de datos. Para habilitar esta posibilidad debe instalarse un software en la computadora. El programa más popular del momento es Skype ( www.skype.com ) con 184 millones de descargas. Skype fue adquirida en septiembre por eBay ( www.ebay.com ) en 4000 millones de dólares, lo que da una idea del potencial de estas tecnologías.

Yahoo! ( www.yahoo.com ) adquirió en junio el servicio DialPad, para ofrecer telefonía con su mensajero instantáneo.

A teléfonos fijos, con costo

Pero, ¿se puede llamar también a teléfonos fijos? Sí, sólo que en ese caso el servicio tiene un costo adicional. Para llamar desde la PC a teléfonos fijos con Skype hay que abonar el servicio SkypeOut (10 euros por diez horas de llamadas a cualquier lugar del mundo).

¿Qué ventajas tiene sobre la telefonía convencional? Básicamente, reduce costos. Los usuarios de Skype pueden llamarse unos a otros sin pagar más que la conexión con Internet y las llamadas a teléfonos fijos en el extranjero tienen una tarifa menor que usando telefonía convencional. Existen numerosos servicios de voz sobre Internet para particulares y empresas, empezando por el pionero Net2Phone ( www.net2phone.com ). En nuestro país hay varias compañías que ofrecen también telefonía sobre IP, como Red Alternativa ( www.red-alternativa.com ), Iplan ( www.iplan.com ) e Impsat ( www.impsat.com ). Cisco ( www.cisco.com ) y Avaya ( www.avaya.com ) son dos de las compañías internacionales que ofrecen estos servicios en la Argentina.

La calidad de sonido, ¿es la misma que con teléfonos convencionales? Depende de la conexión con Internet. La voz es digitalizada y enviada como datos; si la conexión es lenta e inestable, la conversación puede sufrir demoras y cortes. Con un enlace rápido, la calidad de sonido es tan buena como la de la telefonía normal o superior.

¿Cuáles son los pasos por seguir para instalar y usar Skype? Primero hay que ir a www.skype.com , bajar el programa e instalarlo. Al arrancar el software, hay que registrarse (elegir un nombre de usuario y contraseña), más o menos de la misma forma que con los mensajeros. No es obligatorio dar datos personales. Skype mostrará un asistente para configurar y usar el programa (en español).

¿Es posible que alguien llame a mi computadora con Skype usando un teléfono convencional? Sí. Ese servicio se llama SkypeIn y está todavía en etapa de ensayo. Actualmente, sólo funciona con llamadas entre Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Polonia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. El costo: 30 euros por año.

¿Esto es lo mismo que la teleconferencia? No exactamente. La teleconferencia entre PC incluye la posibilidad de usar video, no sólo voz (se usa normalmente la palabra videoconferencia), y quedan descartados los teléfonos fijos convencionales. Los programas de mensajería instantánea permiten hacer videoconferencia: MSN Messenger ( http://latam.msn.com/ ) y Yahoo! Messenger ( http://ar.yahoo.com ). Para que las partes se vean necesitan añadir a la PC una webcam (entre 70 y 100 pesos). Para la videoconferencia es indispensable la banda ancha.

¿Tiene algún costo la videoconferencia? No, excepto la conexión con Internet. Sin embargo, debe verificarse que el proveedor no cobre por tráfico de datos.

¿Skype y los varios mensajeros encierran algún riesgo para la seguridad? Sí, como casi cualquier servicio de Internet. Hay un troyano que recientemente tuvo como objetivo el Skype y varios virus y gusanos atacan los mensajeros. El troyano IRCBoot o Fanbot llega por correo electrónico como la versión más reciente de Skype y al darle doble clic infecta el equipo. Para evitar infecciones deben contemplarse los mismos recaudos generales que para usar el mail o la Web. Además, las computadoras con este software pueden ser usadas por la red Skype para reenviar llamadas de terceros (se trata de una red descentralizada), por lo que el ancho de banda puede verse disminuido. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico