Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar marcó su nuevo máximo del año y cerró a $3,01

Para la compra finalizó en $2,97; subió 9 centavos en lo que va de octubre; el Banco Central no intervino durante la jornada cambiaria

Miércoles 26 de octubre de 2005 • 15:49

El dólar al público cerró hoy a 2,97 pesos para la compra y 3,01 pesos el tipo vendedor, en los valores más altos del año y que no repetían desde diciembre del año pasado.

"El mercado estuvo firme desde la apertura dadas las compras de dólares que se realizan desde los bancos privados para tomar posiciones en divisas", dijo un cambista a la agencia Reuters.

El Central, ausente. Al disminuir en las últimas jornadas la inercia vendedora en la plaza cambiaria, también se redujo la presencia del Banco Central para equilibrar los precios que mientras que adquirió sólo 2,5 millones de dólares el lunes y el martes hoy se abstuvo de realizar compras en el mercado.

"En la suba del dólar tiene mucho que ver que algunos bancos están desarmando posiciones de bonos para reposicionarse en divisas y esto ocurre a dos meses de la finalización del año, cuando precisamente las entidades quieren terminar el ejercicio dolarizadas", manifestó un analista de la plaza cambiaria a la agencia Télam.

El aliado inesperado . Pero todos los análisis coinciden en que un dólar en torno a los 3 pesos se convierte en un aliado inesperado para los objetivos de las autoridades económicas por razones fiscales y de competitividad con los productos extranjeros.

"La mayor rentabilidad de los bonos de Estados Unidos también empuja la compra de divisas de los bancos, sea por cuenta propia o de terceros", explicó por su parte Carlos Lizer, de Puente Hermanos.

Te puede interesar