Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevas expectativas profesionales­

Qué carreras tienen más salida laboral

Cultura

La Universidad escucha más al mercado

Para quienes miran las guías de carreras sin poder decidirse, aquí van datos que pueden inclinar la balanza. Ingeniería -sobre todo, en ramas como los alimentos, la química y la informática-, diseño y arquitectura, agronomía, biotecnología, farmacia y hotelería son algunas de las que mejor salida laboral ofrecen hoy a sus graduados y estudiantes avanzados.

En segunda línea, las ciencias económicas, la administración y el derecho siguen mostrando buena recepción en el mercado.

Los datos provienen de consultas realizadas por LA NACION en diez universidades estatales y privadas, a las que se les preguntó sobre los pedidos que reciben de empresas y organizaciones. El tema les preocupa: muchas sedes académicas están poniendo en marcha el seguimiento de sus graduados -infrecuente en la Argentina- y algunas, incluso, ya monitorean el mercado más de cerca.

Es el caso de la Universidad de Morón, donde acaban de finalizar un trabajo basado en los avisos clasificados de puestos de trabajo publicados durante diez meses, entre noviembre de 2004 y agosto de este año, en los diarios LA NACION y Clarín.

Según los 27.130 avisos relevados, los médicos encabezan los pedidos (16,89%), seguidos por los ingenieros, con el 15 por ciento. Luego se ubicaron los farmacéuticos, con casi el 9% de los pedidos, los contadores (5,93%) y los enfermeros (5,02%). Con porcentajes menores se ubicaron los arquitectos, odontólogos, profesionales de la administración, abogados y diseñadores gráficos, en ese orden.

"Los datos no se correlacionan con el número de alumnos por carrera. Derecho es la que tiene más estudiantes, pero está en el noveno puesto. Medicina es la que tiene menos alumnos, pero es la más pedida", dijo a LA NACION Eduardo Cozza, secretario académico de la Universidad de Morón y responsable del estudio. La intención, según contó, es elaborar ahora un índice de ocupación profesional mensual.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hacen un seguimiento de sus graduados desde hace dos años y saben que el 65% de ellos trabaja. Las carreras cuyos egresados son más pedidos son las de ciencias económicas (el 83% trabaja), ingeniería (81%) e informática (80%).

"Este año ingeniería va a ser la más pedida. Hay muchas demandas del sector productivo por un proceso de crecimiento que requiere profesionales en temas administrativos e informáticos en particular", comentó Ignacio Ignisci, director del área de Vinculación con el Graduado en la UNLP.

A un proceso de reactivación en la economía local adjudican los cambios que están viendo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con sede en Santa Fe. Allí, las carreras industriales y técnicas están teniendo una reactivación atada al perfil productivo de la zona, dijo Juan Carlos Retamar, del Programa Universidad-Trabajo de la UNL. Ingeniería química, en alimentos, industrial e informática; biotecnología, saneamiento ambiental, agronomía, veterinaria y últimamente arquitectura -"por el desarrollo reciente de la construcción"- son las carreras más demandadas allí, junto con las ciencias económicas.

En la Universidad del Salvador, en tanto, distinguen tres grupos de carreras según su demanda.

Por un lado, las tradicionales, como medicina y abogacía, que siguen teniendo buena salida laboral. "Luego hay un grupo de carreras novedosas que responden a necesidades no cubiertas, como la licenciatura en actividades físicas y deportivas, tecnología de los alimentos e ingeniería en informática", comentó Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Por último, turismo y hotelería, publicidad y odontología también tienen buena demanda.

Una evaluación similar hacen en la Dirección de Empleos y Pasantías de la Universidad de Belgrano (UB), donde cada año intermedian para colocar a más de 500 estudiantes como pasantes y a unos 200 graduados. En algunas carreras, la demanda de las empresas supera la oferta, señaló Julio Baigorria, a cargo del área, como en contador, administración, sistemas, comercio exterior, varias ingenierías, comercialización, farmacia y diseño gráfico.

Otras han tenido un crecimiento poscrisis: abogacía, arquitectura, administración y comercialización agropecuaria y hotelería.

Tiempo de ingenierías

En la Universidad de Palermo (UP) ubican en primer lugar de salida laboral a las ingenierías, principalmente en informática. "De segundo año en adelante, el 85% de los estudiantes de ingeniería trabaja", dijo Matías Popovsky, a cargo de Relaciones Institucionales de la UP. Siguen ciencias económicas, publicidad y diseño, campo en el que la mayoría de los estudiantes genera su propio emprendimiento.

Aunque son menos conocidas, o quizá porque todavía tienen pocos egresados, otras nuevas ofertas académicas encuentran su lugar en el mercado: la licenciatura en tecnología multimedial, que dicta la Universidad Maimónides, y la carrera de ecología urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que forma profesionales en la problemática medioambiental, con una fuerte orientación en química biológica.

Lo mismo sucede con ingeniería en automatización y control industrial de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), cuyos estudiantes avanzados tienen trabajo casi asegurado.

Tendencias

  • Aumentaron los pedidos por graduados en ingeniería, especialmente en las ramas de alimentos, química e informática.
  • También se perciben buenas posibilidades en diseño, arquitectura, agronomía, biotecnología, farmacia y hotelería.
  • Las carreras tradicionales, como ciencias económicas, administración, medicina y abogacía, siguen mostrando buena recepción en el mercado laboral.
  • Cada vez con más frecuencia, las universidades estatales y privadas desarrollan estrategias para analizar la situación profesional de sus graduados y, así, contar con más elementos a la hora de diseñar cambios en los planes de estudios.
Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba