Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Serios incidentes en Avellaneda tras una protesta de municipales

Empleados reclamaban un aumento salarial frente a la sede comunal; hubo disparos y hay tres heridos; pasan a disponibilidad al jefe de la comisaría primera

Miércoles 02 de noviembre de 2005 • 18:35

Una protesta por demandas salariales de sindicalistas de la municipalidad de Avellaneda derivó esta mañana en graves incidentes con el resultado de tres personas heridas y dos detenidos.

Esta tarde, los trabajadores permanecían en la puerta del municipio y algunos amenazaban con quedarse toda la noche acampando en el lugar.

Como consecuencia de los incidentes, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, dispuso el pase a disponibilidad del jefe de la comisaría primera de Avellaneda, Sergio Gabriel Zudaire, quien estuvo al frente del operativo policial.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 7, cuando empleados municipales encabezados por el líder de su gremio, Rubén García, ingresaron a la sede comunal con el propósito, según dijeron, de realizar una asamblea para discutir los pasos a seguir en el marco de sus demandas salariales.

Versiones opuestas. A partir de allí, las versiones sobre lo que ocurrió son totalmente opuestas: mientras García afirmó que cuando ingresaron al edifico, en la calle Guemes y Belgrano, frente a la Plaza Alsina, "matones contratados por el intendente", Baldomero Alvarez, "dispararon para tratar de matarnos", el jefe comunal desmintió que los agresores pertenecieran a su personal.

El titular del sindicato denunció que los trabajadores fueron "recibidos a tiros por una banda armada del intendente municipal de Avellaneda".

Video. El sindicalista difundió esta tarde un video, en el que quedaron registrados los incidentes ocurridos en la sede de la comuna.

"En el video se muestra a una banda armada del intendente (Baldomero Alvarez) que estaba dentro del municipio y comenzó a disparar a los compañeros", dijo el sindicalista en declaraciones a la prensa.

En una asamblea en las puertas del edificio de la municipalidad, García pidió que "caigan los responsables políticos" de los incidentes.

Luego del discurso de García, la asamblea de trabajadores municipales se levantó hasta mañana a las 11, hora en que volverán a reunirse para decidir los pasos a seguir.

Ingreso por la fuerza. Sin embargo, el intendente Alvarez dijo que los manifestantes golpearon a su secretario privado y que "le incendiaron el auto".

Según la versión del intendente, "más de cien personas ingresaron por la fuerza a la Municipalidad, y rompieron vidrios", pero ante una consulta sobre quién fue el autor de los disparos que hirieron a dos empleados, afirmó: "Estoy seguro que no es ninguna gente que trabaja con nosotros".

En diálogo con radio Mitre, el intendente, de tendencia duhaldista, acusó a los municipales de haber generado disturbios por pertenecer a la corriente kirchnerista del Frente para la Victoria.

Detenidos. El subsecretario de Seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, señaló que las dos personas detenidas "serían empleados municipales".

Además, Arias Duval indicó que mira "con preocupación" lo sucedido en Avellaneda y precisó que, según las primeras informaciones con que cuenta, los incidentes se debieron a "problemas gremiales que vienen desde hace tiempo".

Heridos. Como consecuencia de los incidentes, que continuaron hasta pasadas las 14, tres personas resultaron heridas.

Los tres heridos, pertenecientes al gremio municipal y derivados al Hospital Fiorito, fueron identificados como Ricardo Andrade, quien recibió un palazo; Gabriela Delfino, atropellada por un camión en el momento de los incidentes, y Miguel Gadea, con una herida de bala en el hombro, informó el director del centro de salud, Gustavo Baglietto.

Interna política. La oficina de Prensa del municipio difundió esta mañana un primer informe con su versión sobre los incidentes y adjudicaron el hecho a la "interna política".

De acuerdo a un vocero, la interna responde al enfrentamiento entre "un grupo del sindicato de municipales", que adhieren al kirchnerismo y del intendente Alvarez, que está adscripto al duhaldismo.

Los hechos son investigados por el Juzgado de Garantías número 1, a cargo de Tomas Bravo, y la UFI 12 de Lomas de Zamora, a cargo de Norma Morán.

Agencias DyN y Télam

Te puede interesar