Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El último tango de "la piba sin tiempo"

Espectáculos

Carmencita Calderón falleció el lunes

Ya la habían homenajeado con todos los honores en vida. Y es que a los 100 años Carmencita Calderón, la mítica compañera de baile del milonguero El Cachafaz, se había transformado en una figura del tango danza. Falleció el lunes último en el Sanatorio Güemes. No hubo velatorio por decisión de los familiares y sus restos fueros cremados en el cementerio de la Chacarita.

Carmencita había festejado sus 100 años bailando en la milonga La Baldosa, donde el 16 de diciembre le realizarán un homenaje con una exposición de sus trajes y la proyección de videos inéditos de su vida.

LA NACION la había entrevistado unos días antes del festejo, en su departamento de Villa Lugano, donde vivía gracias a una modesta pensión graciable que le había dado el gobierno, durante la última presidencia de Perón, por su aporte a la cultura. Allí decía: "Todavía tengo ganas de bailar. Me enojo si nadie me saca en la milonga". A pesar de la edad, la legendaria compañera de El Cachafaz, no se había retirado y daba exhibiciones para extranjeros y jóvenes bailarines, donde realizaba con picardía y frescura sus famosas sentadas, corridas y cortes, que había inventado junto a don Benito Bianquet, "El Cachafaz".

Con su mítico compañero fueron pioneros en los espectáculos del tango danza y su estilo orillero -elogiado por Carlos Gardel- los llevó en la febril década del cuarenta a transitar escenarios junto a las orquestas de Pedro Maffia y Francisco Canaro, y dejaron su inconfundible sello en las películas "Tango" (1933) y "Carnaval de antaño" (1940).

En febrero de 1942, El Cachafaz falleció en Mar del Plata poco antes de subir a escena; a pesar de eso, Carmencita siguió bailando, para mostrar que su estilo seguía vivo, junto al Pibe Palermo o Juan Averna. Cuando le preguntaban el secreto de su baile, ella respondía con otra pregunta: "¿Querés saber cómo hago? Siempre bailo el tango con el corazón". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico