Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Anuncios de la esposa del ex presidente

Duhalde dejará la política y su sector queda en libertad de acción

Política

Se formará el bloque legislativo Peronismo Federal, independiente del oficialismo

El anuncio, aunque ya algunos lo conocían, corrió por cuenta de Hilda González de Duhalde. Frente a un nutrido grupo de dirigentes del PJ bonaerense, anticipó que su esposo Eduardo Duhalde se alejará de la vida política activa y que, por tal motivo, dejaba en libertad de acción a quienes hasta ahora lo habían acompañado.

No hizo falta explicar que la actitud de Duhalde obedece al pobre desempeño electoral que tuvo su partido en las últimas elecciones legislativas.

Las palabras de Hilda Duhalde se conocieron durante una reunión que ayer mantuvieron los diputados y senadores bonaerenses en funciones y los elegidos el pasado 23 del actual, en la sede del gremio de trabajadores rurales (Uatre). En ese encuentro, los legisladores ratificaron la conformación de un bloque propio, ajeno al oficialismo, el cual será denominado Peronismo Federal.

El nombre tiene su razón de ser: sus integrantes se identificarán como los auténticos peronistas -en contraposición a los kirchneristas, aglutinados en el Frente para la Victoria-, mientras que al incluir la palabra "federal" pretenden sumar a aquellos legisladores de otras provincias que no comulgan con el Gobierno.

En principio, el bloque bonaerense tendrá 25 miembros a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se produzca la renovación parlamentaria. El kirchnerismo -cuyo bloque se denominará PJ-Frente para la Victoria- cuenta con 108 legisladores, con buenas posibilidades de que la victoria electoral les facilite sumar nuevos adeptos que les permita acercarse al quórum (129) en la Cámara de Diputados.

El bloque peronista federal será presidido por José María Díaz Bancalari (Buenos Aires), quien otrora supo tejer una excelente relación con el Gobierno hasta que Duhalde y Néstor Kirchner decidieron confrontar en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. Díaz Bancalari -por entonces jefe de bloque oficialista- decidió ratificar su lealtad duhaldista y se alejó del Gobierno.

La intención de Díaz Bancalari es articular un nuevo espacio y cortar el cordón umbilical que hasta ahora ligaba al PJ bonaerense con Duhalde. Hilda González, senadora electa, confirmó ayer que la actitud de su marido es no interferir en este nuevo armado.

La estrategia legislativa de este sector será preservar autonomía de decisión, es decir, dar quórum y apoyar aquellas iniciativas que hacen a la gobernabilidad y que consideren apropiadas, pero rechazar aquellas que juzguen inconvenientes. La primera prueba de fuego será el presupuesto 2006. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División