Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los documentos sonoros de Anacrusa

El grupo de los años setenta, en vivo

Martes 08 de noviembre de 2005

Ensamble fundamental de los setenta, Anacrusa dejó su huella en la música popular argentina con varios discos que mostraron otro espacio posible para los arreglos en el folklore. Juntamente con la salida de un nuevo disco llamado "Encordado" y el álbum "Documentos", que recopila obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa), el grupo presentará estos dos trabajos, hoy, a las 20, en el Teatro Alvear, Corrientes 1659, con entrada a dos pesos.

Anacrusa fue fundado en 1972 y actualmente está formado por Susana Lago (canto y piano), Alejandro Santos (flauta, saxo tenor, quena y sikus), Hugo Pierre (saxos soprano y alto, flauta y clarinete), Ricardo Lew (guitarra eléctrica y acústica), Enrique "Zurdo" Roizner (batería), Allan Ballan (contrabajo, bajo eléctrico) y José Luis Castiñeira de Dios (guitarra, cuatro, charango, arreglos y dirección general).

Su nuevo disco, "Encordados", grabado a comienzos de este año, junto a un cuarteto de cuerdas y varios solistas invitados, está integrado por obras nuevas elaboradas en este último período y nunca grabadas y nuevos arreglos sobre temas clásicos, donde conviven la zamba, la baguala y los ritmos afroamericanos. En el concierto también recobrarán esos clásicos del grupo, incluidos en "Documentos".

Sobre ese repertorio, José Luis Castiñeira de Dios, fundador de la agrupación, dice: "Representan ese momento de Anacrusa, el de su mayor popularidad en la Argentina antes de nuestra partida. Tienen la fuerza y la alegría de esa época, y también algo de la rabia y el dolor de esos años tremendos y bellísimos de asalto a los cielos y descenso a los infiernos. Fuimos intensos representantes de ese tiempo y estas grabaciones representan toda la energía y creatividad de ese momento y de quienes, de una u otra manera, lo protagonizamos. Después vino el silencio, y en nuestro caso, una larga ausencia, que no desalentó nuestro proyecto, sino que lo hizo evolucionar hacia otros horizontes. Pero ésa ya es otra historia".

Con más de una docena de discos editados y una interesante carrera en Europa, el grupo contará además en este concierto con la participación de invitados como Víctor Skorupsky (clarinete bajo), Jorge Padín (percusión), Sebastián Prusak (violín), Juan Scaffino (violín), Pablo Fusco (viola) y Roberto Segret (violonchelo).

Te puede interesar